Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2016

Rajoy alerta de que el pacto de "radicales" entre Podemos e IU no conviene a España

El presidente en funciones se ha reunido con UPN para firmar una coalición para los próximos comicios.

Efe. Logroño/Pamplona Actualizada 10/05/2016 a las 16:27
Mariano Rajoy, en Pamplona, tras firmar el pacto de coalición con UPN.Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado este martes de las consecuencias que podría tener para España el pacto de "radicales y extremistas" logrado entre Podemos e Izquierda Unida, que -ha subrayado- no le conviene al país.

Al día siguiente de que el partido de Pablo Iglesias y el de Alberto Garzón anunciaran su acuerdo a la espera de ser ratificado en sendas consultas a sus militantes, Rajoy ha advertido del riesgo que cree que entraña para el país durante una visita que ha realizado a Logroño.

El jefe del Ejecutivo ha iniciado la jornada en Pamplona firmando junto al presidente de UPN, Javier Esparza, el pacto por el que este partido y el PP concurrirán en coalición a las elecciones del 26 de junio y después se ha desplazado a la capital riojana.

Ha sido aquí donde antes de saludar a representantes del sector agrícola que habían mantenido una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, Rajoy ha realizado unas breves declaraciones a los periodistas en las que se ha referido al acuerdo de Podemos e IU.

Aunque ha expresado su respeto a esa decisión, ha querido dejar claro que se trata de una opción que reúne a "extremistas y radicales" y que eso "no es lo que conviene al progreso de España y del país".

Frente a esa pacto, ha destacado la coalición "de moderación" que esta misma mañana había firmado en la capital navarra junto al presidente de UPN.

Una coalición ésta que ha recalcado que apuesta por la unidad nacional, la igualdad de los españoles, la creación de empleo y el proyecto europeo, y que es "muy representativa" de lo que es España.

Ya en su intervención en Pamplona con motivo de la firma del pacto con UPN había destacado lo que supone este acuerdo, al tiempo que había insistido en la necesidad de que España cuente con un Gobierno "serio y con las ideas claras".

"No son tiempos para amateurs, para venir al Gobierno a aprender", ha resaltado el presidente en funciones y líder del Partido Popular.

Ha aprovechado para reiterar que el objetivo capital del PP ante la próxima legislatura es el crecimiento económico y la creación de empleo y, en esa línea, ha garantizado que es posible su meta de que en el año 2019 haya veinte millones de personas trabajando.

Pero para ello ha precisado que hay que mantener las reformas económicas realizadas por su Gobierno y "no liquidar aquello que se ha demostrado que da resultado".

Además, Rajoy se ha comprometido "de manera nítida y clara" a respetar el régimen foral de Navarra y a mantener el Convenio Económico como "instrumento adecuado para asegurar las libertades, la estabilidad, la cohesión y el desarrollo del pueblo navarro".

El líder del PP no ha hecho referencia a la polémica por el vídeo de precampaña protagonizado por él y hecho público este lunes por su partido y que ha motivado protestas de otras fuerzas políticas por haber sido grabado en el Palacio de a Moncloa.

En concreto, el PSOE anunció que denunciará ante la Junta Electoral Central ese vídeo por "el uso de medios públicos con fines electoralistas".
Quien ha reaccionado ante ello ha sido uno de los dirigentes del PP que ha acompañado a Rajoy durante su visita a Logroño, el expresidente de La Rioja y presidente del PP en esta comunidad, Pedro Sanz.

"Si el vídeo de Rajoy no gusta a la oposición, es que es bueno", ha manifestado a los periodistas poco antes de recibir a Rajoy y acompañado de la ministra Tejerina. Además, Sanz se ha mostrado "seguro" de que ese vídeo se habrá hecho "con las condiciones adecuadas".

Junto a Tejerina, Sanz y otros dirigentes del PP como el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, Rajoy ha dado un paseo por varias calles de Logroño y ha brindando con ellos con vino de la tierra.

El presidente ha conversado también con muchos ciudadanos que se han acercado a saludarle y que han aprovechado para inmortalizar el momento haciéndose fotos con él.

Alguna de estas personas le ha dado ánimo ante la cita con las urnas del próximo 26 de junio. "Hay que apretar", le ha aconsejado una mujer mientras el presidente le respondía asintiendo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual