"Serias diferencias" en la izquierda aragonesa para ir en una lista al Senado

La reunión celebrada en las Cortes de Aragón acaba sin acuerdo pero las formaciones políticas dejan abierta la posibilidad de un nuevo encuentro mañana

Momentos iniciales de la reunión
Momentos iniciales de la reunión
Twitter

Los partidos de izquierdas de Aragón han constatado este martes las "serias diferencias" y "dificultades" para alcanzar un acuerdo que les permita concurrir juntos en una lista al Senado. No obstante, a la espera de los contactos que se produzcan esta tarde, se ha dejado abierta la posibilidad de una nueva reunión mañana para alcanzar un pacto in extremis, dado que el plazo para presentar coaliciones concluye este viernes.


La reunión, que se ha celebrado en las Cortes de Aragón, ha sido promovida por CHA. Los nacionalistas recogieron una propuesta planteada inicialmente por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común) de formar un frente común a la Cámara Alta de los partidos de izquierdas que incluyera también al PSOE. El portavoz nacionalista, Gregorio Briz, ha pedido "generosidad" ante las "discrepancias" detectadas, como por ejemplo la supresión de las diputaciones provinciales.


Según han explicado los participantes en el encuentro, uno de los principales motivos de discusión ha sido la elaboración de las listas, dado que Podemos ha exigido que sean independientes frente a partidos como el PSOE que han defendido poder hacer sus propuestas.


Vetos "de forma soterrada"


En declaraciones a la agencia EFE, la secretaria de Organización del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, ha asegurado que hay "dificultades serias" y que ha detectado "un poco de postureo" en la posición de Podemos, en tanto en cuanto la formación morada ha establecido vetos "de forma soterrada" que el PSOE no puede aceptar, como que Marcelino Iglesias deje de ser senador autonómico o la desaparición de las diputaciones provinciales.


Este mismo martes, Podemos ha hecho una oferta al PSOE para conformar listas conjuntas al Senado en todo el Estado, ofrecimiento que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, se ha apresurado a rechazar por tener un proyecto "autónomo y distinto" al de la formación morada. Para Alegría, el caso aragonés es distinto porque en esta comunidad se analiza cómo llegar a una confluencia no bilateral, sino de "todas las fuerzas de la izquierda" (entre ellas, y además de CHA, Izquierda Unida, Zaragoza en Común o Equo), algo que al PSOE en Aragón sí que le parece "oportuno" explorar.


Ha rechazado esta coalición "bilateral" con el argumento de que Podemos tuvo la oportunidad hace unos días de traer a España "un gobierno del cambio" pero no lo hizo y prefirió que Mariano Rajoy "siguiera siendo el presidente".


Más optimista se ha mostrado por Podemos Lorién Jiménez, quien coincide en que llegar a una candidatura unitaria tiene "muchas dificultades" pero también estima que pese a la negativa mostrada por Sánchez a la oferta de pacto estatal, en Aragón hay "una predisposición diferente", porque "hay acuerdo" sobre unos principios básicos que a Podemos le parecen "inamovibles".


Además de las diferencias en cuanto al modelo territorial y la desaparición de las diputaciones provinciales, el principal escollo se da en la conformación de las listas, ya que Podemos piensa que lo "ideal", puesto que el plazo para presentar las coaliciones concluye el viernes por la tarde y no da tiempo a hacer un proceso de primarias, es que todos los partidos den "un pasito atrás" y sean capaces de consensuar unos nombres de personas "independientes de reconocido prestigio" que lleven la voz de Aragón a Madrid.


La propuesta de la formación morada se basa en la necesidad de evitar "intentos de protagonismo" y que los senadores que sean elegidos por esta candidatura tomen las decisiones bajo dos criterios: su conciencia y el servicio a la ciudadanía, con libertad de voto pero con criterios comunes "muy fuertes" y encaminados a impulsar un "proceso constituyente en clave federal".


A este respecto, Alegría ha apuntado que cualquier persona militante o con carné de un partido puede representar a los ciudadanos "con lealtad y honestidad" y ha añadido que "no hay que estigmatizar a nadie que tenga querencias hacia un partido u otro".


Gregorio Briz, de CHA, ha reconocido que  "todo está pendiente del marco general", puesto que al contrario que sucede con Chunta Aragonesista, "hay partidos que dependen de un planteamiento federal", además de que ya se han alcanzado pactos, ayer mismo entre Podemos e IU para el Congreso.


Álvaro Sanz, de IU, ha asegurado que el acuerdo es "complejo" porque deriva de un proceso electoral anterior que no dio pie a un gobierno, "porque el PSOE miró a la derecha" y prefirió acordar con Ciudadanos.

Pero aun siendo complejo, ha apostado por mantener la esperanza, porque el Senado es "fundamental" para impulsar un nuevo país y para cualquier cambio estructural.


Para IU, los "asientos" son "absolutamente secundarios", pero Sanz también considera que un militante de un partido, por serlo, no tiene por qué no ser válido. En cualquier caso, ha vaticinado que el problema "no van a ser las personas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión