Podemos ve más cerca el pacto con IU a pesar del escollo en las listas

Echenique asegura que han hecho una propuesta "generosa" a IU, que multiplicaría por siete sus escaños, pero Barrena la considera "insuficiente".

El secretario de Organización de Podemos, Echenique, posa para una foto
El secretario de Organización de Podemos, Echenique, posa para una foto
Toni Galán/Efe

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, considera que las posturas para alcanzar un pacto con IU para concurrir a las elecciones generales del 26 de junio están "más cerca que nunca" y aunque persiste el escollo en las listas, confía en que esté cerrado para el lunes.


Echenique ha comparecido ante los medios en Zaragoza para explicar los avances en las negociaciones y ha asegurado que Podemos hizo una propuesta desde la "generosidad" para una configuración de listas con las que IU multiplicaría por siete sus actuales escaños y obtendría 14, según sus estimaciones, 9 en el Congreso y 5 en el Senado, aunque para IU es "insuficiente", según le ha comunicado su homólogo, Adolfo Barrena.


"Es un pequeño traspié, pero yo no soy de los que se rinden fácilmente", ha dicho el también líder de Podemos Aragón, con lo que seguirán trabajando para intentar alcanzar el acuerdo antes de que se cumpla el plazo legal, el 13 de mayo, si bien la formación morada haría una consulta los días 10 y 11 a sus bases para validar un posible pacto.


Sin embargo, IU propone a Podemos estar representada en una sexta parte de los puestos de las listas con más posibilidad de llegar al Congreso, lo que supondría, según las previsiones de la formación, conseguir cerca de una decena de escaños, según ha avanzado en Madrid el portavoz de IU Unidad Popular en la Cámara Baja, Alberto Garzón.


Echenique, que aún no conoce la propuesta concreta de Garzón, ha lamentado que el acuerdo no haya sido posible para que lo pudiera validar el Consejo Político Federal de IU, pero ha insistido en que Podemos tiene "el deseo" de que se lleve a cabo y hoy mismo retomará las conversaciones con Barrena.


Ha reiterado que el principal escollo está en las listas dentro de un acuerdo global en el que también han hablado de la campaña o de recursos, pero ha asegurado que en el nombre con el que concurrían juntos, que no ha querido desvelar, no ha habido puntos de fricción y se han puesto "rápidamente de acuerdo".


Echenique ha hecho hincapié, respecto al orden en las listas, que su formación está dispuesta a ceder en cualquier punto y "de hecho -ha agregado- hemos cedido cinco veces ya en lo que va de negociaciones", y aunque Podemos es consciente de que pone la "potencial electoral", por ellos "no será", porque su interés no es que a su formación le vaya bien, sino que haya "una sociedad más justa".


En cuanto a las negociaciones con otras fuerzas políticas, como con CHA en Aragón, o sobre la posibilidad de que el exjefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez repita como número dos al Congreso por Zaragoza -aunque no consiguió escaño el 20 de diciembre-, ha asegurado que "no hay ningún detalle cerrado mientras no se cierren todos" y además, ha dicho, no han entrado en ese nivel de detalle.


Con el resto de fuerzas, ha señalado que Podemos afronta el diálogo de manera territorial donde hay otros partidos que pueden sumar al "proyecto de cambio", y en Aragón estarían "encantados" de que CHA se incorporara, por la amplia coincidencia en contenidos programáticos en defensa de Aragón, y también cuentan para esa alianza con Zaragoza en Común y con Ahora Alto Aragón en Común, que logró en coalición con la formación morada un escaño el 20D.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión