Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2016

​IU niega que Podemos le haya ofrecido nueve diputados, pero dice que les acercaría al pacto

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, asegura que quieren un sexto de los diputados de la coalición.

Efe. Madrid Actualizada 07/05/2016 a las 16:41
La coalición entre Podemos e IU está cada vez más cerca

Izquierda Unida niega que Podemos le haya propuesto estar representada en el Congreso que surja de las elecciones del 26J con nueve diputados, pero ha reconocido que de ser así la oferta, el acuerdo estaría "muy cerca".

Fuentes de Izquierda Unida han respondido así las declaraciones del responsable de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha afirmado en Zaragoza que trasladó a su homólogo de IU, Adolfo Barrena, esta cuantía de representación en las listas del Congreso.

El dirigente de la formación morada, de hecho, ha avanzado que a última hora de la noche, en conversaciones con el negociador de Izquierda Unida, planteó que en los puestos de salida de las listas de la posible coalición figuraran 9 candidatos de IU, lo que les garantizaría acta parlamentaria en el Congreso tras el 26J.

El planteamiento coincide prácticamente con la propuesta que ha dado a conocer el portavoz de Izquierda Unida Unidad Popular en la Cámara Baja, Alberto Garzón, para quien es "responsable" ofrecer que el peso de su partido en las listas sea un sexto del total de actas que habrían logrado Podemos e IU de ir en coalición el pasado 20 de diciembre.

Según los cálculos de este partido, ambas formaciones, en coalición, habrían llegado a unos 58-60 diputados, así que una sexta parte supondría que IU contaría con 9-10 escaños casi asegurados, si es que los candidatos figuran en puestos de salida en las listas de la posible coalición.

Echenique ha declarado que IU consideró "insuficiente" su propuesta, lo que es un "traspié" que no obstante no bloquea la negociación. Pero Izquierda Unida, según señalan sus fuentes, no tiene conocimiento de que se haya comunicado semejante propuesta.

Han reconocido, no obstante, que si así fuera (9 diputados y 5 senadores), el acuerdo entre ambos partidos para ir en coalición estaría "muy cerca". Con todo, las mismas fuentes han emplazado a que los detalles se ultimen en las próximas entrevistas de responsable de Organización de IU, Adolfo Barrena, y Echenique.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual