Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barómetro del CIS

El PP ganaría las elecciones y Podemos bajaría con fuerza

El barómetro del CIS se realizó entre el 1 y 10 de abril, en pleno proceso de las negociaciones para formar gobierno.

Una imagen del debate a cuatro de las pasadas elecciones generalesAFP Photo

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril sigue dando al PP la victoria en unas elecciones generales, con un respaldo estimado del 27,4%, pero su ventaja sobre el PSOE se reduce a 5,8 puntos porque los 'populares' bajan 1,4 puntos desde enero, cuando arrancó la legislatura, mientras que los socialistas suben 1,1 puntos.

La encuesta sitúa en tercera posición a Podemos con todas sus confluencias, que suman un 17,7% y muestran una caída respecto a enero y las generales de diciembre, mientras que Ciudadanos registra un aumento de más de dos puntos en estos meses de legislatura fallida.

El líder político mejor valorado siendo Alberto Garzón, de Izquierda Unida (IU), que lleva a su coalición hasta un apoyo estimado del 5,4%, casi dos puntos por encima de lo que cosechó en las últimas generales. Si se sumaran matemáticamente su voto con el de Podemos y sus confluencias, la hipotética alianza superaría al PSOE.

El estudio del CIS se basa en 2.490 entrevistas `personales realizadas en 256 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 10 de abril, con lo que ya se conocían los llamados 'papeles de Panamá' (salvo la implicación del José Manuel Soria y su renuncia como ministro), y se veía venir el fracaso de las negociaciones de PSOE y Ciudadanos con Podemos (la ruptura se formalizó el día 8).


Un 11% de abstención

En ese contexto, y al ser preguntados a qué partido votarían si las elecciones fueran mañana mismo, un 17,3% de los entrevistados ya anuncia que apoyará al PP, frente a un 15,3% se decanta por el PSOE, un 12,6% apuesta por Podemos y sus confluencias (el partido morado en solitario sólo marca un 8,2%), y un 10,8% por Ciudadanos. Pero también destaca que un 11,5% ya anticipa que no piensa votar, un 15,9% asegura no saber qué va hacer y otro 3% prefiere no contestar.


El CIS interroga además a los encuestados por la simpatía que le merecen los distintos partidos, y al sumar ese dato con la intención directa de voto reflejada en la pregunta anterior vuelve a aparecer el PP en primer lugar con un 19,2%, seguido muy de cerca por el PSOE (18%) y detrás Podemos y sus confluencias (15,1%) y Ciudadanos (12,7%).

Al final, y ya con todas las respuestas al cuestionario completo, el CIS otorga al PP una estimación de voto del 27,4%, un porcentaje más de un punto inferior al que logró en las generales de diciembre (28,7) y en el Barómetro de enero (28,8%), el anterior con intención de voto.

La caída del PP en estos meses de negociaciones de investidura provoca que su ventaja sobre el PSOE se reduzca hasta los 5,8 puntos, cuando en las generales había sido de 6,7 puntos. Y es que el PSOE, aunque pierde cuatro décimas respecto de las generales de diciembre, gana más de un punto desde el inicio de la legislatura fallida.

Ciudadanos e IU, los que más suben

También sube el socio de investidura del PSOE, Ciudadanos, que en las generales y en la encuesta de enero estaba en un 13,9% y un 13,3%, respectivamente, y que en cambio en abril se le calcula un respaldo del 15,6%, dos puntos más en sólo tres meses.

En cambio, Podemos registra una caída en la estimación de voto, pasando del 12,6% que logró en las urnas y el 13,2% de enero a un 12% en la encuesta de abril. Eso sí, con sus confluencias catalana, gallega y valenciana mantiene la tercera plaza pues juntos suman un 17,7% (en las generales llegaron a un 20,4%).

El descenso de Podemos lo experimenta especialmente Compromís, que ahora marca en solitario un 0,4% y que en enero, junto con Podemos, llegaba al 2,5%, similar al que la coalición registró en la Comunidad Valenciana en las generales. En Marea se mantiene (1,6 en las urnas, 1,7 en enero y ahora 1,5%), mientras que la alianza catalana En Comú Podem, que subió del 3,6% en las generales al 4,5% en enero, ahora retrocede hasta el 3,8%.

Por contra, Izquierda Unida ve aumentada su estimación de voto hasta alcanzar el 5,4%, un porcentaje que no tenía en las encuestas desde que Podemos surgiera en las europeas de 2014. Son casi dos puntos más que en las generales de diciembre.

Sumando la estimación de voto de Podemos y sus confluencias (17,7% en abril) con ese 5,4% de IU, esa hipotética alianza alcanzaría un 23,1%, superando incluso al PSOE de Pedro Sanchez.

Pablo Iglesias baja su nota

El líder de IU, Alberto Garzón, vuelve a ser el político de ámbito estatal que obtiene mejor nota, con 4,69 puntos, y detrás aparecen Albert Rivera (3,99) y el socialista Pedro Sánchez (3,74), con calificaciones similares a las logradas en enero.

Por contra, Pablo Iglesias baja medio punto y se queda en 3,16, superado incluso por su socio de En Comú Xavier Domenech, que marca 4,19 puntos. Y más abajo aparece el presidente Mariano Rajoy con sólo 2,89 puntos, por debajo de los 3,08 puntos de enero.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual