Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

​Satisfacción ligera y llamadas al pacto tras unas elecciones que cambian todo

PP-PAR consiguen 6 diputados de los trece en juego, el PSOE cuatro, dos Podemos y uno Ciudadanos.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/12/2015 a las 20:04

Los partidos aragoneses hacen balance de los resultados de las elecciones celebradas en España, que casi todos dicen haber recibido con una satisfacción muy moderada y que han puesto del revés el panorama político conocido hasta ahora, en el que será necesario un arduo trabajo para formar gobierno.

Tras las elecciones generales, la coalición PP-PAR ha conseguido seis diputados de los trece en juego en la comunidad, el PSOE cuatro, dos Podemos y uno Ciudadanos, mientras que Unidad Popular, en la que se integran IU y CHA, ha perdido el escaño que ostentaba la pasada legislatura.

El vicesecretario de Organización del PP Aragón, Fernando Ledesma, ha asegurado que, en función de los resultados, el partido tiene "derecho" y "obligación" de intentar formar una coalición de gobierno que "consolide la senda del crecimiento", algo en lo que ha coincidido la diputada electa del PSOE por Zaragoza Susana Sumelzo, quien ha reconocido que es el PP quien ha ganado las elecciones y que a él le corresponde "asumir directamente" la responsabilidad de intentar formar gobierno.

Ledesma ha dicho que la victoria de la coalición PP-PAR tiene "muchísimo mérito dadas las circunstancias", con una crisis que obligó a tomar decisiones "durísimas" que han afectado mucho a los ciudadanos que, sin embargo, han sabido "reconocer un esfuerzo que era necesario para colocar a España en la senda del crecimiento".

No obstante, ha reconocido que "no va a ser fácil" lograr acuerdos, pactos o coaliciones necesarios para que el país mantenga "la senda del crecimiento" y ha estimado que en Aragón el PP ha cumplido sus objetivos y ha hecho sus deberes, puesto que ha obtenido tres puntos más de porcentaje de votos que la media de PP.

Sumelzo, por su parte, ha insistido que los resultados demuestran que España "quiere izquierda", pero que está fragmentada, y ha dejado muy claro que los socialistas "nunca" van a votar a favor de ninguna investidura del líder del PP, Mariano Rajoy.

Ha reconocido que ésta ha sido una campaña "complicada" después de unas elecciones, las autonómicas de mayo, que arrojaron unos resultados que no eran buenos para el PSOE debido a la irrupción de nuevas fuerzas políticas, pero a pesar de ceder más de 55.000 votos ha obtenido mejores resultados, algo que les genera satisfacción y les impulsa a seguir trabajando para recuperar la confianza ciudadana.

Y el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha asegurado que los resultados confirman que también se habría producido "remontada" en Aragón, pese a que ha pasado de ser en mayo la autonomía que lideraba el voto a la formación a estar por debajo de la media nacional.

Ha considerado "histórico" el haber arrebatado un escaño al bipartidismo en Huesca y haber "acariciado" el segundo por Zaragoza, al tiempo que ha informado de que la convocatoria de un referéndum en Cataluña sobre la independencia es "una de las líneas" que plantean de cara a cualquier conversación para formar un Gobierno.

También ha señalado que sería una "buena idea" que Podemos planteara un decálogo como el que presentaron a los socialistas en Aragón tras los comicios de mayo, aunque ha matizado que todavía no se está planteando un pacto entre ambas formaciones en Madrid.

Rodrigo Gómez, diputado electo por Zaragoza, ha hecho, en declaraciones, un análisis muy positivo de los resultados obtenidos en la comunidad, limitados eso sí por una ley electoral "muy injusta", datos que demuestran que el trabajo que se está realizando en apenas seis meses en las instituciones en las que obtuvo representación en mayo "es bueno" y que Ciudadanos va "por el buen camino".

Ha reconocido que quizá las expectativas eran más elevadas que los resultados cosechados y también que el panorama que se abre en el Congreso de los Diputados es complicado por la dificultad de conformar mayorías que posibiliten la investidura de un presidente o un gobierno estable, pero que Ciudadanos está "dispuesto" a intentarlo.

El PAR y CHA han celebrado esta tarde reunión de su ejecutiva, y el presidente del primero, Arturo Aliaga, ha mostrado su convencimiento de que un pacto entre el PP y el PSOE que anteponga los intereses de los españoles sería la "solución" política, ya que considera que hay que buscar acuerdos de amplia base como se ha hecho en Aragón.

Se ha preguntado por qué no se sientan a la mesa los que tienen la posibilidad de formar un gobierno, para buscar el futuro de España que, a su juicio, pasa por la recuperación económica, la unidad territorial del país manteniendo las "peculiaridades de la diversidad" y una reforma pactada de la Constitución.

Y el secretario general de CHA, Juan Martín, ha asegurado que el resultado es malo para su partido, pero también para el conjunto de los aragoneses, y ha considerado que Podemos en Aragón ha cometido el "error" de no plantearse una unión política más amplia que hubiera significado que una coalición de IU, CHA y Podemos tuviera 4 diputados y no 2 y fuera la segunda fuerza política en Aragón.

En la misma línea, la candidatura de Unidad Popular estima que ha quedado demostrado que el único camino para transformar la sociedad y derrotar al bipartidismo, pero lanza "un mensaje de optimismo" porque los dos diputados conseguidos por la circunscripción de la comunidad de Madrid son "decisivos" para la formación del próximo Gobierno del Estado. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual