Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

PACMA multiplica sus votos en Aragón y queda prácticamente igualada a UPyD

​En varios municipios se quedan como la quinta fuerza más votada y, en alguno, la cuarta.

M. S. Zaragoza 22/12/2015 a las 06:00
Campaña electoral de PACMA.PACMA

Los comicios celebrados el pasado domingo han inundado los medios de comunicación. La irrupción de los nuevos partidos y la dificultad de formar gobierno son los temas más comentados, sin embargo, poco se habla de otras formaciones, que aunque no han conseguido representación parlamentaria, han aumentado de manera considerable sus votos. Este es el caso de el Partido Animalista contra el Maltrato Animal en España (PACMA).

La formación ha logrado 5.202 votos en Aragón, un 53% más que los registrados cuatro años atrás. La gran mayoría de ellos provienen de la circunscripción de Zaragoza (4.042) y el resto se reparten entre la provincia de Huesca, con 785 votantes, y la de Teruel, con 375 afines. “Estamos muy ilusionados porque con muy pocos recursos hemos conseguido muy buenos resultados”, recalca Jasmina Larrumbe, secretaria general de PACMA y coordinadora de PACMA Huesca.

De hecho, hay municipios en los que se sitúan como quinta fuerza política -por detrás del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos-. Esto ocurre en Barbastro, con el 1% de los votos; Benasque, con el 1,27% y La Cañada de Verich, con el 3,7%. Además, en Visiedo, llega a situarse como el cuarto partido más votado, en igualdad de papeletas con dos más. Estos buenas cifras logran que la formación de apoyo a los animales se sitúe con casi los mismos resultados que UpyD.
 

En España se duplican

No obstante, este incremento de votantes no ha sido suficiente para lograr representación en Aragón, ni tampoco en España, donde sus votos se han duplicado. Según los datos facilitados por el Ministerio de Interior, PACMA ha logrado 219.181 votantes, más del doble que los que se habían conseguido en las elecciones de 2011.


Con estas cifras supera los electores conseguidos por UPyD, que solo ha obtenido 153.498, casi un millón menos que en los anteriores comicios. Además, PACMA ha conseguido más afines que Bildu (218.467) y Coalición Canaria (81.750). Sin embargo, al tratarse de un partido nacional y no autonómico, no obtiene representación parlamentaria.


Esta es la queja realizada desde el partido, puesto que consideran injusto que con los datos registrados no consigan ningún diputado. “Por ello, y aunque lo llevamos haciendo desde siempre, pedimos que se reforme el sistema electora para que sea más justo”, señala. Del mismo modo, recalca que si se pusiera en marcha un sistema igualitario, “PP y PSOE serían los grandes damnificados”, mientras que el resto de partidos ganarían representación. Como ejemplo, subraya que Unidad Popular sería el gran beneficiario y  “PACMA lograría un total de 3 diputados”.

 

Una campaña basada en las redes sociales

Larumbe atribuye el aumento de electores a la mayor concienciación de las personas. “Las campañas realizadas como la del Toro de la Vega ayudan a dar visibilidad a nuestro colectivo y a que la gente descubra que PACMA no es una asociación, sino un partido que puede tener un puesto en el Congreso”, señala. Al mismo tiempo, destaca la labor realizada por diferentes asociaciones. “Por ejemplo, en Aragón hay muchas protectoras y organizaciones en contra de la caza que colaboran en difundir nuestro mensaje”, sostiene.

Asimismo, resalta que debido a su bajo presupuesto, la campaña electoral se ha realizado en la calle, gracias a los simpatizantes, y en las redes sociales. “Hemos gastado 300 euros por provincia, por lo que, nos hemos dedicado a repartir folletos y a pegar algún cartel”, especifica. En concreto, en Huesca se han repartido folletos a pie de calle, mientras que en Zaragoza se han organizado mesas informativas “casi todos los días” y ha habido un vehículo con megafonía por las principales calles.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual