Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

Iglesias carga en el PSOE la responsabilidad de impedir un Gobierno de Rajoy

El líder de Podemos avisa a Sánchez de que "estamos en un momento de reflexión constituyente".

Efe. Madrid Actualizada 21/12/2015 a las 14:52
Pablo Iglesias en una imagen de archivo.REUTERS/Sergio Pérez

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado a la calma y a la altura de miras, y ha cargado sobre el PSOE la responsabilidad de impedir que gobierne el PP al advertirle de que si no entiende los resultados del 20D ni la plurinacionalidad de España estará entregando el Gobierno a Mariano Rajoy.

"Ni por activa ni por pasiva, Podemos va permitir un Gobierno del PP, ni con votos a favor ni con la abstención", ha enfatizado Iglesias en rueda de prensa para valorar los resultados electorales y tras mostrar su preocupación ante una posible "gran coalición" de PP y PSOE y el hecho de que los socialistas no tengan en cuenta a Podemos en la "nueva transición" que han abierto las elecciones.

Por ello, Iglesias, que ha apelado también a la búsqueda de un compromiso histórico para el país, ha avisado al PSOE de que estamos en un momento de "reflexión constituyente" y no de nervios ni prisas ni de "trileros" que sólo piensan en plantear unas primarias internas para aclarar el liderazgo en su partido.

En esa misma línea, ha recordado a los socialistas que Podemos con las "fuerzas del cambio" ha ganado en Cataluña y el País Vasco y ha quedado por encima del PSOE en Madrid, Galicia, Baleares, Canarias y Navarra.

El secretario general de Podemos, que ha explicado que aún no hablado con ninguno de los otros candidatos a la Presidencia, ha avanzado también que se pondrá en contacto próximamente con los líderes del resto de las formaciones con la intención de abrir una ronda de contactos para hablar del nuevo escenario que ha dibujado el 20D.

Un escenario en el que ha marcado como ejes irrenunciables en sus negociaciones el blindaje constitucional de los derechos sociales, la prohibición de las puertas giratorias, la reforma del sistema electoral y una moción ciudadana para decidir revocar al Gobierno si no cumple su programa, la independencia judicial y el derecho a decidir, incluido el referéndum en Cataluña, que ha calificado de "imprescindible".

Iglesias ha anunciado también una próxima reunión del Consejo Ciudadano de Podemos y futuros contactos con los representantes políticos de sus aliados territoriales para abordar "con calma" una situación en la que considera necesaria su "hoja de ruta constitucional".

No son propuestas de máximos, ha señalado. No habla de líneas rojas sino de "pegamento" para un proyecto de país, que responde a consensos que ya existen en la sociedad y que al tiempo representan -a su juicio- la "única vía para mantener la unidad" de España.

Iglesias ha reivindicado a Podemos como la única fuerza estatal que puede garantizar esa unidad, y ha dado por hecho que la formación morada tendrá cuatro grupos parlamentarios en el Congreso, junto al suyo, el de catalanes, vascos y gallegos, porque "son la garantía de que se respete la plurinacionalidad de España".

Frente a esa posición, ha contrastado la actitud de las fuerzas del "inmovilismo" y la "bunkerización", a quienes ha recomendado sacar conclusiones de los resultados electorales.

Así, ha recordado que el PP ha quedado sexto en Cataluña y el País Vasco, y el PSOE cuarto en Madrid y tercero en Cataluña, Euskadi, Galicia, Baleares, Canarias y Navarra.

Unos resultados "humillantes", ha afirmado, para estas dos formaciones políticas y que confirman, en su opinión, que sólo una fuerza como Podemos que asuma cambios constitucionales y la diversidad puede liderar el futuro proyecto de país.

Con ese argumento, ha llamado a dialogar a todos y ha pedido una reflexión a "las fuerzas del turno" para que piensen en España y no se limiten a "hablar de sillones", porque eso es no haber entendido la "nueva época".

"Parece que los señores que mandan en el PSOE no entienden que estamos en un país diverso y plurinacional y quien no entienda eso es que está buscando el gobierno de la gran coalición y entregando el Gobierno a Mariano Rajoy", ha reiterado tras emplazar también al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a que se retracte de "su decisión de entregar el Gobierno al PP", lo que supondría aliarse con "lo viejo".

Iglesias no ha concretado, sin embargo, cuál sería la decisión final de Podemos si se plantea una investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, ni tampoco si contempla la posibilidad de presentarse él mismo como alternativa.

Hoy no toca hablar de investidura, "tampoco de la mía", ha dicho, volviendo a apelar a la responsabilidad de Estado para negociar esas cinco garantías constitucionales que plantea Podemos para que sean "el pegamento de un nuevo" país.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual