Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Resul

El PP admite que intentará hablar con Ciudadanos para investir a Rajoy y pide al PSOE "responsabilidad"

Maíllo dice que la crisis y la corrupción les han pasado factura y Casado avisa de que un "tetrapartito" de izquierdas sería "pernicioso".

EP. Madrid 21/12/2015 a las 09:07
Mariano Rajoy, tras conocer los resultados de las elecciones.Chema Moya/Efe

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha admitido este lunes que negociar con Ciudadanos es una de las opciones "más posibles" para los 'populares' a la hora de intentar formar Gobierno, pero también ha pedido "responsabilidad" al PSOE.

"Todo el mundo tiene que retratarse, también el PSOE, que no puede quedar como actor secundario en los próximos días", ha avisado en declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press. Con el resultado electoral, el PP podría alcanzar el Gobierno en primera vuelta con sus votos y los de Ciudadanos y la abstención del PSOE, o en segunda sólo con sus votos y la abstención de los otros dos.

Preguntado entonces si estaba pidiendo su apoyo al PSOE, ha respondido que el PP pide "responsabilidad" porque, según ha dicho, está en juego "la estabilidad de España" y la recuperación económica. Eso, ha dicho, implica apostar "por partidos que creen en España y no optan por el famoso derecho a decidir o por el referéndum como hace Podemos".

Es más, ha opinado que un Gobierno de izquierdas (PSOE, Podemos e IU) sería "muy negativo para España" y ha advertido al PSOE de que, en ese caso, tendría que explicar cómo puede pactar con un partido, Podemos, que trata de sustituirle, y además sin tener siquiera mayoría absoluta.

Maíllo no ha querido valorar siquiera si esta opción sería legítima, en caso de que Rajoy no consiguiese formar gobierno, y se ha limitado a señalar que "lo más legítimo" es que el PP intente investir a su candidato, puesto que ha sido el más votado. Eso sí, ha hecho hincapié en que el candidato del PP será Mariano Rajoy, y no otro.

Veremos "a un gran Rajoy"


De hecho, en un momento en que las dos "palabras mágicas" serán "responsabilidad y diálogo", ha augurado que en este periodo los españoles van a ver "a un gran Rajoy" porque es "un hombre de diálogo, de pacto y de acuerdo", tal como ha demostrado hablando con todos los partidos para hacer frente al desafío nacionalista catalán y a la amenaza yihadista. "No descarten ver a un Rajoy dialogando, es un hombre muy adecuado para las circunstancias actuales", ha remachado.


Según ha dicho, ahora se abrirá una ronda con todos los partidos políticos liderada por el PP. Aunque Ciudadanos es una de las opciones "más posibles", ha insistido en que aún es pronto, y lo mismo ha señalado cuando se le ha preguntado si podría pactar con el PNV.

A la espera del análisis que haga esta tarde el PP en la reunión de su Comité Ejecutivo Nacional, Maíllo ha admitido que tanto la crisis como la corrupción han pasado factura al PP.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha advertido de que un "pentapartito o tetrapartito" en el Gobierno nacional sería "absolutamente pernicioso" para España y cree que España debería compararse con "democracias homologadas" como Alemania --donde se ha dado la llamada 'gran coalición'.

Para Casado, la comparecencia de ayer fue positiva y también ha recordado cómo en los últimos días ha hablado de abstenerse para permitir que gobierne el más votado y también de que no favorecería un Gobierno liderado por Podemos.

En declaraciones a la Cadena Cope, el dirigente 'popular' ha recordado que el PSOE sólo ha ganado en seis provincias y, además, ha opinado que los españoles han "votado en clave presidencialista y Rajoy ha ganado claramente las elecciones".

Es más, preguntado si contempla la 'gran coalición' entre PP y PSOE, ha defendido que "el bipartidismo y las mayorías absolutas no son malas en absoluto", incluso ha afirmado que sin la estabilidad parlamentaria de la mayoría absoluta "habría sido imposible salir del pozo" en que dejaron a España "los Gobiernos de izquierda".

Casado recuerda que el PP apoyó al PSOE en Euskadi y Asturias 
 

En este contexto, ha recalcado que el PP tiene "tradición de pactos" y ha recordado, además de los logrado por José María Aznar en 1996, casos en los que el PP ha apoyado al PSOE: en el País Vasco con Patxi López de lehendakari en 2009 y en Asturias en la pasada legislatura autnómica, cuando los socialistas perdieron el apoyo de UPyD.

El PP, ha asegurado, siempre ha sido un "partido responsable" y nunca ha hablado de "cordones sanitarios". A su juicio, salvo con Bildu es posible pactar con quienes favorezcan la "estabilidad en España" siempre que sea en función de programas y no de que se impongan a los partidos condiciones sobre su funcionamiento interno.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual