Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

Aragón sigue siendo el Ohio español

En el conjunto de la Comunidad y en 29 pueblos aragoneses se vuelve a cumplir desde 1977 que quién gana aquí, gana en España.

P. Figols. Zaragoza 22/12/2015 a las 06:00
Un grupo de vecinas de Robres (en medio, la más joven, la alcaldesa).Patricia Puértolas

Quien gana en Aragón, gana en España. Así ha sido desde las primeras elecciones generales, en 1977, como analiza el libro 'Aragón es nuestro Ohio' (escrito por el colectivo de politólogos y sociólogos Piedras de Papel, editorial Malpaso, 2015). Y se ha vuelto a repetir la tendencia: el PP ha ganado las elecciones en España con el 28,72% de los votos, seguido de PSOE (22,02%), Podemos (20,66%) y Ciudadanos (13,93%). En Aragón, el orden de los cuatro primeros partidos ha sido el mismo y el porcentaje de voto, similar: PP-PAR (31,34%), PSOE (23,06%), Podemos (18,56%) y Ciudadanos (17,21%).

El libro 'Aragón es nuestro Ohio' recuerda que en las presidenciales de EE.UU desde 1964, quien gana en el estado de Ohio acaba siendo el presidente estadounidense. "Salvando las distancias, en España tenemos nuestro particular Ohio: se trata de Aragón. Desde un punto de vista sociológico, Aragón ha sido un excelente termómetro político del país. Los habitantes de esta comunidad autónoma están muy centrados en el eje ideológico y allí han vencido tanto candidatos del PSOE como del PP, lo que confiere a la condición de región 'swing' a la española. Al igual que en Ohio, quien gana en Aragón, gana en España", recoge el libro.

Y, más concretamente, hasta ahora quien ganaba en 81 municipios españoles (34 de ellos en Aragón), ganaba también en las generales, según un estudio realizado por El Diario.es. La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha alterado el mapa electoral española. Pese a ello, la máxima de 'Ohio' ha vuelto a cumplirse en 29 localidades aragonesas.

El ejemplo de Robres

Robres (Huesca) es una de ellas. Esta localidad de Los Monegros se ha hecho famosa en los últimos meses por esta tendencia electoral. Es el pueblo de España que más se acercaba al porcentaje de votos del ganador. "Ahora se ha cumplido a medias con los dos grandes partidos, pero no con los nuevos", apunta su alcaldesa, Olga Brosed.

En Robres ha vuelto a ganar el PP, con el 37% (138 votos), seguido del PSOE, (31,64% y 118 votos), Ciudadanos (11,80% y 44 votos), Podemos (9,65% y 36 votos), Unidad Popular (7,24% y 27 votos), UpyD (2 votos), Escaños en Blanco (1), PACMA (1).

Robres, con 575 vecinos, es un pueblo que vive fundamentalmente del sector primario (ganadería y agricultura). "Estos análisis electorales relacionados con Ohio nos han puesto en el mapa. Representamos a la España rural, que comparte las preocupaciones de las grandes ciudades sobre la crisis y el paro, pero que también tiene otros problemas. Nosotros necesitamos niños para que la escuela siga abierta y programas de desarrollo para apoyar el empleo de las mujeres en el medio rural", explica la alcaldesa, de 58 años, que trabaja en el centro de desarrollo de la comarca de Los Monegros.

Los otros 'Ohios' de Aragón

Además de Robres, en otras 28 localidades aragonesas ha ganado el mismo partido que en España en todas las elecciones generales desde 1977, y ha vuelto a ocurrir ahora. Algunos de estos llamados 'pueblos faro' son : Jaca, Zuera, Ayerbe, Nuez de Ebro, Gurrea de Gállego, Alfajarín, Fuentes de Ebro, Gelsa, Velilla de Ebro, Salillas de Jalón, Jarque, Maella, Alcorisa, Calanda, Benabarre, Biescas y Sigüés.

En todos ellos coincide el ganador y en algunos, también, el orden de los cuatro primeros partidos. Una de las localidades aragonesas que mejor ha reflejado el panorama político nacional en estos comicios es Jaca. Aquí ha ganado el PP, con el 28,04% de los votos, seguido del PSOE (23,71%), Podemos (20,25%) y Ciudadanos (18,27%).

Y, como curiosidad, en estos 'pueblos faro' ha habido varios casos de empate. En Pastriz, Podemos y PP-PAR han ganado con 203 votos cada uno (25%), seguidos de PSOE y Ciudadanos. En Luna, ha ganado el PSOE, seguido del PP y han empatado los emergentes -Podemos y Ciudadanos- en tercera posición (11 votos cada uno).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual