Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

Rudi y Aliaga se muestran “razonablemente satisfechos” tras ganar las elecciones en Aragón

La formación PP-PAR ha ganado en Aragón, pero ha perdido 2 escaños en el Congreso.

Jorge Alonso. Zaragoza Actualizada 21/12/2015 a las 00:39
Rudi hace balance en el cuartel general de la coalición

La presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el líder del PAR, Arturo Aliaga, se han mostrado “razonablemente satisfechos” tras haber ganado las elecciones en Aragón. Rudi ha destacado la distancia de ocho puntos que han sacado al segundo partido, el PSOE, y el mejor resultado respecto a su partido en el conjunto de España. Por su parte, Aliaga ha hablado de “noche especial”, puesto que la coalición PP-PAR ha logrado revalidar como la fuerza más votada en las tres provincias. “Los porcentajes obtenidos han sido razonables”, ha señalado antes de respaldar como Rudi el anuncio del presidente Rajoy de intentar formar de nuevo gobierno para que el país “siga adelante”.

La coalición PP-PAR ha logrado revalidar como primera fuerza política en Aragón, aunque se ha dejado un tercio de los apoyos, de 339.502 a 229.196 votos, respecto a los comicios de hace cuatro años. Eso sí, en el reparto de escaños ha logrado contener la situación, al caer de 8 a 6 escaños en el Congreso, mientras en el Senado revalida sus nueve representantes, triplicando los del PSOE. Ambos serán los únicos que cuenten con voz aragonesa en la Cámara Alta.

El mayor retroceso lo ha tenido el PP-PAR en la provincia de Zaragoza, donde ha caído un 33%, seguido por la de Huesca, con un 32,1%. En ambas circunscripciones ha perdido un parlamentario. En la única provincia en la que no ha retrocedido en representación es en Teruel, donde con un 29,5% menos de votos mantiene los dos diputados.

Responsables de la coalición han destacado el mejor resultado obtenido en Aragón respecto al logrado por el PP en el conjunto del país, casi tres puntos de diferencia, al igual que hace cuatro años. “La suma con el PAR es un claro diferencial. Aportamos”, ha asegurado un destacado militante aragonesista.

Rudi ha opinado que la “mejor forma” de defender los intereses de España, “y por tanto de Aragón”, es con un Gobierno de Rajoy, ha añadido. La líder del PP ha agradecido a la militancia el esfuerzo hecho durante la campaña, al igual que ha hecho el cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez.

El salón reservado por la coalición en el hotel Reina Petronila ha estado vacío hasta la medianoche, cuando han empezado a llegar los cargos políticos e interventores. La cúpula ha seguido el escrutinio en una sala reservada en la décima planta del hotel, donde Rudi ha esperado a hacer su valoración hasta que acabado la comparecencia del líder nacional, Mariano Rajoy.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual