Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

Podemos no liquida a IU pero la deja muy tocada

​No obstante, no es ni mucho menos el peor resultado de la historia de Izquierda Unida.

Alicia López. Madrid 21/12/2015 a las 00:09
Alberto Garzón, tras conocer los resultados electoralesEfe

Izquierda Unida ha quedado muy tocada en estas elecciones aunque ha resistido frente a Podemos, que no ha conseguido dejarla fuera de combate, pese a que los resultados obtenidos se quedan muy por debajo de las expectativas del candidato, Alberto Garzón, que confiaba en mantener el grupo parlamentario.

No es ni mucho menos el peor resultado de la historia de Izquierda Unida, cuyo récord hay que buscarlo en 2008 cuando Gaspar Llamazares obtuvo solo su escaño más otro de ICV.
Lo hizo con un 3,7% -el mismo porcentaje que ahora- y 970.000 votos, unos 80.000 más que los que ha tenido Garzón, pero en aquel momento Llamazares concurrió junto al partido ecosocialista, que en esta ocasión se ha aliado a Podemos.

Además, otra variable que entonces no se dio es que Llamazares tuvo que lidiar solo con el bipartidismo mientras que ahora Garzón se ha tenido que enfrentar a un escenario mucho más fragmentado y con un potente adversario, Podemos, en su misma banda.


El partido morado irrumpió hace año y medio descolocando del todo la trayectoria ascendente que mantenía IU desde que ganó once diputados (incluidos dos de ICV) en 2011.


Otra de las cosas que hay que tener en cuenta es que Izquierda Unida ha conseguido hoy otros tres escaños, que no puede contabilizar en su haber porque dos forman parte de la candidatura En Comú Podem (Cataluña) y otro más por En Marea (Galicia).


Y no se los puede sumar IU porque los resultados que han obtenido cada una de estas candidaturas les permiten, en principio, tener grupo a cada una y, además, aunque no hubiera sido así, tampoco podrían hacerlo al haber sido fuerzas políticas que no se han enfrentado en esas circunscripciones.

No obstante, el Reglamento del Congreso permite hacer una interpretación flexible y será la Mesa de la Cámara, una vez elegida, el próximo 13 de enero, la que marque la pauta de la formación de los grupos.

Del escrutinio final, también resulta llamativo que los dos escaños de IU (Alberto Garzón y Sol Sánchez) sean ambos por Madrid, lo que supone una pérdida de apoyos en plazas que hasta ahora han sido muy importantes para la formación, especialmente Asturias y Andalucía, aunque también la Comunidad Valenciana.

Garzón tiene ahora por delante la tarea de repensar el proyecto que tenía para IU, una vez fracasado su intento de articular una candidatura de unidad popular, y habrá que ver si este proyecto pasa por intentar otro acercamiento a Podemos visto el éxito que han tenido las candidaturas conjuntas en Cataluña y Galicia. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual