Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

Pedro Sánchez asegura que le corresponde al PP formar gobierno

El secretario general del PSOE ha llamado a Mariano Rajoy para felicitarle la victoria.

Efe. Madrid Actualizada 21/12/2015 a las 08:13
Noche electoralAgencias

El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que al PP le corresponde la responsabilidad de formar gobierno al haber ganado las elecciones generales, pero ha advertido de que "España quiere izquierda y quiere cambiar".

Sánchez se ha dirigido a los militantes socialistas en el interior de la sede de Ferraz tras confirmarse que el PSOE, con 91 escaños, ha quedado como segunda fuerza por detrás del PP (122).

"España quiere izquierda y quiere cambiar, pero también es cierto que los españoles han decidido que la primera fuerza sea el PP", ha remarcado el líder del PSOE, que ha telefoneado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para felicitarle por la victoria.

Pese a ser el peor resultado del PSOE en unas elecciones generales tras haber perdido 1,5 millones de votos respecto a 2011 ante la irrupción de Podemos y de Ciudadanos, Sánchez se ha mostrado satisfecho: "Hemos hecho historia, hemos hecho presente y el futuro es nuestro".

"En esta campaña, hemos visto una coalición de intereses que han intentado hacer desaparecer al PSOE y no lo han conseguido", ha afirmado Sánchez en referencia al "frente antiPSOE" que denunció antes de los comicios.

El líder de los socialistas ha defendido que los españoles han dicho con su voto que "se abre una nueva etapa política" hacia un "periodo de diálogo" y ha dicho que el PSOE "está dispuesto a dialogar, a debatir y a acordar" para "defender los intereses generales del país".

A falta de que finalice el recuento, el PSOE aparece como segunda fuerza con el 22% de los votos, a casi siete puntos del PP, y con 91 escaños, superando así en votos y diputados a Podemos, tercera fuerza política.

En su opinión, los españoles han dicho con claridad que "se abre una nueva etapa política en España que tiene que dejar atrás la imposición y abrir un proceso y un periodo de diálogo".

Sánchez ha subrayado que "la democracia es dialogar, debatir y abordar y el PSOE está dispuesto a dialogar, debatir y acordar para llegar y defender los intereses generales del país".

Ha subrayado que el PSOE, "que es un partido ganador", afrontaba estas elecciones con el objetivo de ganar al PP para "poner fin a las políticas injustas de la derecha", aunque ha añadido que "desgraciadamente" no lo ha conseguido.

Por ello, "en coherencia" con lo defendido en campaña, ha admitido que corresponde al PP "intentar formar gobierno".

Flanqueado por los miembros de la Ejecutiva, los más de 300 militantes que han arropado al líder del PSOE le han coreado gritos de "¡presidente, presidente!".

Sánchez ha agradecido "de corazón" el apoyo recibido por los 5,2 millones de ciudadanos que le han votado.

"En esta noche tan importante para la política española y el PSOE", Sánchez ha confesado sentirse "enormemente orgulloso" de liderar el partido.

Más información de las Elecciones Generales 2015.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual