Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

Los líderes piden el voto masivo en unas elecciones que creen trascendentales

Todos los candidatos a La Moncloa han depositado su voto antes del mediodía.

Millones de españoles, entre ellos los candidatos de los diferentes partidos, votan en sus colegios electorales

Los máximos dirigentes de los partidos políticos han acudido este domingo a las urnas con un llamamiento a la participación masiva en unas elecciones generales trascendentales para mantener el bipartidismo o iniciar una nueva etapa en la democracia española basada en pactos postelectorales.

La "absoluta normalidad" está marcando las primeras horas de la jornada, en la que no se han registrado incidencias destacadas, según ha dicho la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, en la primera de las tres ruedas de prensa previstas para informar del desarrollo de las elecciones.

Los principales líderes han acudido antes de mediodía a sus colegios para depositar su voto, en una jornada en la que están pendientes de los incendios forestales en la cornisa cantábrica.

Acompañado de su esposa, Elvira Fernández, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha votado a las 11.00 en el colegio Bernardette, de Aravaca (Madrid), donde ha recibido aplausos de algunos votantes.

Rajoy ha animado a votar, que "es el acto más democrático de todos", y se ha mostrado convencido de que los ciudadanos ejercen este derecho pensando en lo que es mejor para el país.

Poco antes de depositar sus papeletas en las urnas, lo ha hecho en la misma mesa un sacerdote que, entre bromas, ha impartido la bendición a los miembros de la mesa y a los periodistas apostados alrededor de ella para captar la votación del jefe del Gobierno.

El secretario general del PSOE y candidato a presidente, Pedro Sánchez, ha acudido a las 11.10 al Centro Cultural Volturno, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), junto a su mujer, Begoña Gómez, para votar y ha querido recalcar que lo hacía con la mano izquierda.

Sánchez, que ha pedido que "nadie se quede en casa", ha asegurado que en las elecciones de este domingo "huele a cambio" y ha confiado en que se dé "el cambio de rumbo que necesita España".

"Si queremos cambiar España, hay que mojarse, hay que participar", ha destacado el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha pedido una participación "récord".

Rivera ha votado en el colegio Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) poco después de las 10.00, a la misma hora que el candidato de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, que lo ha hecho acompañado de su padre en su pueblo natal, Rincón de la Victoria (Málaga).

Garzón ha anunciado que habrá "grandes sorpresas" en la noche electoral y ha augurado "un gran día" para su formación.

Para el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, que ha votado a mediodía en el instituto Tirso de Molina, en el madrileño barrio de Vallecas, España "está viviendo una nueva transición" y se ha mostrado convencido de que la historia del país cambiará hoy.

El candidato de UPyD, Andrés Herzog, ha votado pasadas las 10.30 en el centro dotacional integrado Arganzuela, de Madrid, donde ha trasladado su solidaridad a los afectados por los incendios y ha pedido a los ciudadanos que sean "muy exigentes" con los políticos y les evalúen por sus "hechos, no por las promesas".

En Barcelona, el cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, también ha llamado a los ciudadanos a acudir a las urnas, mientras que el de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que la jornada que abrirá una nueva etapa basada en la "cultura de la coalición".

Por su parte, el presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha pedido votar en "plena consciencia" del momento "decisivo" en el que se encuentra Cataluña, mientras que la madrileña, Cristina Cifuentes, ha dicho que, si la participación es alta, el resultado será "bueno" para los españoles "sea cual sea".

Junto a ellos, todos los mandatarios autonómicos han apelado al voto masivo, y la mayoría han coincidido en la singularidad de estos comicios, al igual que los actuales miembros del Gobierno, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien espera una alta participación tras una mañana "intensa" y "sin incidentes".

Estas primeras horas sí han dejado algunas anécdotas, como el nacimiento "inesperado" de madrugada del cuarto hijo del cabeza de lista de VOX, Santiago Abascal, quien ha deseado en un tuit, "Ojalá venga con un #escañobajoelbrazo".

Una niña también ha sido protagonista en Badajoz, donde el vocal de una mesa no ha podido acreditar tal condición, porque su hija "se comió ayer la credencial", aunque finalmente ha podido participar en el proceso.

En Ibiza, los tres primeros votantes que han acudido a su mesa electoral han sido designados presidente, primer y segundo vocal por la ausencia de los miembros y suplentes elegidos por sorteo.

Y es que "la educación es muy importante, amigo", ha recordado el ministro Íñigo Méndez de Vigo a un interventor de Podemos que se ha negado a darle la mano, y el periodismo, una profesión de riesgo o que se lo digan al cámara de TVE ingresado en el hospital de Ciudad Real al caerle sobre la cabeza un cartel de una mesa electoral. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual