Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

Los aragoneses llenan los colegios electorales

La gran mayoría tenían el voto decidido "desde hace tiempo" y creen que habrá una gran afluencia.

M. S. Z./N. López. Zaragoza Actualizada 20/12/2015 a las 15:20
Varios ciudadanos votan en un colegio electoral de ZaragozaA. Navarro

Más de un millón de aragoneses están llamados a participar en las que posiblemente serán las elecciones más plurales de la historia de España. De momento, durante las primeras horas de la mañana no se ha registrado ningún incidente en los colegios electorales y la jornada transcurre con normalidad. 

A las 9.00 han comenzado las votaciones en los centros, en una jornada en la que aunque el tiempo no acompaña, hay una temperatura más alta de la que suele haber otros años en estas fechas. Por el momento no se han registrado incidencias significativas. La Cruz Roja ha efectuado 70 traslados de personas con movilidad reducida de sus domicilios a los centros, una cifra bastante más baja de la que suele haber a estas alturas de día en comicios anteriores. Por su parte, los agentes de la Policía Nacional desplegados en los colegios no han tenido que hacer intervenciones.

Eso sí, según perciben los propios votantes, parece que este año hay más participación que en jornadas anteriores. "Me está asombrando porque veo bastante gente, muchas más que años atrás", señalaba Cerdán a la salida del IES Grande Covián, en el barrio de Las Fuentes. 

En su opinión, este incremento puede deberse a las fechas en las que se están celebrando los comicios. "Al ser Navidad, parece que la gente vuelve a casa y puede que estén aprovechando para votar", especificaba. Por su parte, Manoli, que también vive en Las Fuentes, pero le toca votar en la Fundación Rey Ardid, destacaba que "la movilización se produce porque estamos muy cansados". 

Ambos tuvieron claro su voto desde el primer momento y ni la campaña electoral ni los diferentes debates que se han realizado han conseguido cambiar su punto de vista. "Lo tengo muy claro, desde antes de diciembre sé a quién voy a votar", sostenía Manoli segundos antes de entrar a su colegio electoral. 

En los colegios electorales de otras zonas de Zaragoza también se ha podido notar una gran afluencia. "Este año he cambiado de zona, pero sí que se ve a mucha gente votando", recalcaba Ángel después de emitir su voto en el CEIP Gascón y Marín, del centro de la ciudad. De hecho, según las diferentes encuestas realizadas, se podría registrar el mayor número de votos de los últimos años. 

A pesar de que la mayoría lo tienen claro, algunos destacan a la entrada del colegio electoral que les ha costado decidirse. La llegada de nuevos partidos: Podemos y Ciudadanos, ha podido influir en estas dudas. "He estado dudando entre dos partidos y casi hasta que he entrado a votar no lo he tenido claro", destacaba Pilar, que votaba en la Fundación Rey Ardid. 

En el colegio Calasancio, en la calle de Sevilla, una vocal de la mesa 9 se ha puesto enferma y se ha tenido que marchar, pero ha sido sustituida por otra persona a los pocos minutos. En este centro se han organizado algunos embotellamientos en la entrada, provocados por las personas que se paraban a buscar la mesa en la que debían depositar el voto en unos folios explicativos. Varios vecinos se han quejado de que su calle no figuraba en los papeles, pero los interventores les han asistido y les han indicado dónde debían votar.

“Solo damos bolígrafos y decimos dónde están las papeletas y las mesas, pero nada más”, comentaba una interventora de Unidad Popular. “Hay que estar un poco atento por si sucede algo pero hasta ahora todo está transcurriendo con normalidad, no ha habido incidencias reseñables”, explicaba por su parte uno del Partido Popular.

En el colegio Agustinos, la salida de misa de algunos fieles de la parroquia Santa Rita ha coincidido con la mayor afluencia de votantes, lo que ha hecho que se organizasen colas a la entrada. De todas formas, la buena organización que ha llevado a cabo el personal en los accesos ha permitido que no haya habido problemas.

“Muchas personas, sobre todo de la tercera edad, vienen con el voto preparado de casa. Eso agiliza mucho las cosas, porque además ya saben la mesa a la que tienen que ir”, apuntaba un interventor de Podemos.

En el colegio Corazonistas, la amplitud del pabellón ha posibilitado que las votaciones hayan sido más tranquilas. El único problema ha sido que nada más comenzar, a primera hora de la mañana, los organizadores han comprobado que no funcionaba bien el mecanismo que impulsa la rampa para minusválidos, pero tras llamar a uno de los trabajadores del centro se ha podido arreglar sin problemas. En todos los centros las personas con movilidad reducida han podido entrar sin problemas a los recintos, o bien por la entrada principal o bien por otros accesos habilitados con las rampas correspondientes.

En el caso de que exista alguna incidencia, los trabajadores del Ayuntamiento deben llamar al Instituto Municipal de Estadística, donde un equipo les indica el procedimiento a seguir. A las 6.45 ya se encontraban en este centro del paseo de La Mina los primeros funcionarios del Consistorio para montar las mesas, disponer los papeles y los sobres y colocar las sillas. Ellos serán también los últimos en salir, pues deben quedarse a recoger una vez se cierren las votaciones a las 20.00 y “dejar la sala como estaba antes”, señala una de estas trabajadoras. “Asistimos a gente mayor y a aquellos que están un poco perdidos y no encuentran su mesa. Y en todo este tiempo, tenemos solo una hora y media para comer e ir votar, que en mi caso es en Torrero”, comenta.

Las votaciones continuarán durante el resto de la mañana y toda la tarde hasta las 20.00. A partir de ese momento, los presidentes de mesas, entre ellos, el alcalde de Zaragoza, y los vocales emitirán su voto. Una vez terminada esta labor, comenzará el recuento, que, por primera vez, puede que no señale quién será el próximo presidente del Gobierno. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual