Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

Iglesias: "España ha votado un cambio de sistema y reforma constitucional"

Podemos ha logrado 69 diputados y más del 20% de los votos.

Efe. Madrid Actualizada 21/12/2015 a las 08:13
Noche electoralAgencias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este domingo tras conocer los resultados de las elecciones que "España ha votado un cambio de sistema" y esto tiene una implicación "inaplazable", "irrenunciable" e "imprescindible", que es la reforma constitucional.

En su comparecencia ante los periodistas en el Teatro Goya de Madrid y escoltado por todos los miembros de su Ejecutiva, Iglesias ha recalcado que Podemos, con las fuerzas del cambio, han logrado 69 diputados, más del 20% de los votos, y es la primera fuerza en Cataluña y el País Vasco y la segunda en Madrid, Valencia, Navarra, Baleares y Galicia.


 

Iglesias ha puesto el acento además en que el PSOE ha obtenido los peores resultados de su historia y ha marcado como línea roja para posibles pactos postelectorales una reforma de la Constitución que incluya, entre otras cosas, blindar los derechos sociales y un nuevo acuerdo territorial que respete la plurinacionalidad de España.

"No toca hablar de entendimientos con partidos sino de reformas constitucionales. Los 69 diputados, hasta el momento, de Podemos van a tender la mano a todas las fuerzas para hacer los cambios constitucionales imprescindibles, ineludibles e inaplazables en nuestro país antes de hablar de cualquier otra cosa", ha insistido a preguntas de los medios sobre si apoyará al PSOE.

En su enumeración, Iglesias no ha definido como "irrenunciable" el reconocimiento del derecho a decidir en la Constitución y la celebración de un referéndum catalán, aunque sí ha defendido que para Podemos "Cataluña es una nación, que tiene que tener un encaje constitucional distinto". "Somos favorables a que se celebre un referéndum", ha apostillado.

En esta línea, ha asegurado que estas elecciones, en las que Podemos y sus marcas han sido primeros en el País Vasco y Cataluña, y segundos en Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana, "han dejado claro que el nuestro es un páis plurinacional". Con estos resultados, ha defendido también demuestran que son "la única fuerza estatal capaz de liderar la necesidad y la concreción de un nuevo acuerdo territorial que respete la plurinacionalidad constitucional de nuestro país".

"Se constata una vez más que cada vez que hay elecciones, las fuerzas del cambio avanzan de una manera histórica", ha sentenciado, tras destacar que esta cita electoral marca el fin "del sistema del turno en España". "Hoy ha nacido una nueva España que pone fin al sistema político del turno y que inaugura una nueva etapa política en nuestro país", ha afirmado al tomar la palabra, visiblemente eufórico y emocionado.

Asimismo, ha celebrado que, con más del 98% del escrutinio, "Podemos y las fuerzas del cambio, en sus primeras elecciones generales, han obtenido más del 20% de los votos y en torno a cinco millones de sufragios", mientras que "el PSOE de Pedro Sánchez ha obtenido su peor resultado electoral de toda la democracia y el PP, el peor desde 1989".

Iglesias ha hecho esta primera valoración desde el cuartel general instalado por la formación en el TeatroGoya de Puerta del Ángel. Allí ha salido acompañado de casi todos los miembros de su Ejecutiva y más estrechos colaboradores, todos ellos, visiblemente emocionados.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual