Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

Zapatero: "Si no gana el PSOE, no me voy a llevar un gran chasco"

El expresidente del Gobierno reconoce que le haría "una gran ilusión" la victoria del PSOE.

Efe. Madrid 18/12/2015 a las 09:31
Zapatero en una imagen de archivo.MIGUEL GUTIERREZ

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no gana las elecciones generales del próximo domingo, "no se va a llevar un gran chasco" y hay que aceptar que "se cumple un papel muy importante en la oposición".

Zapatero, en una entrevista en el diario El Español, dice que le haría "una gran ilusión" la victoria del PSOE, aunque desdramatiza ante la posibilidad de que no la consiga.

"Si no es así, no me voy a llevar un gran chasco. Hay que ser demócratas. Forma parte de la buena escuela democrática saber que cuando no se gana y se ha trabajado bien, se cumple un papel muy importante en la oposición", sostiene el expresidente, que ha optado por votar por correo apostando por Sánchez.

Zapatero cree que va a ser "casi obligado aritméticamente" un gobierno de tres partidos a partir del 20 de diciembre al ser casi seguro insuficiente la suma de dos para garantizar la estabilidad mínima.

Ha recomendado que los acuerdos que se puedan entablar "sean de fondo y con el principio de lealtad".

"Tiene que haber un programa de gobierno coherente. Y programa e inestabilidad son palabras incompatibles. Una investidura en el aire con un número de diputados que diste mucho de la mayoría me parece un escenario muy, muy, muy indeseable", reflexiona.

Si el resultado es la fragmentación del Parlamento, vaticina que España va a entrar en una etapa que va a poner aprueba la nueva realidad política.

Se trata, añade, de "un nuevo campo de juego" al que habrá que acostumbrarse y "aprender a hacer la gimnasia oportuna porque habrá un gobierno con una clara minoría en el Parlamento".

En caso de que Sánchez pierda, Zapatero desconoce si seguirá o no al frente del PSOE, pero recuerda que hasta ahora, su partido es el que más elecciones ha ganado y ha tenido cuatro líderes en más de 30 años.

De Sánchez destaca su "vitalidad", su "impresionante capacidad de trabajo y su gran determinación" y asegura que tras la "discrepancia" que mantuvieron por la propuesta del líder del PSOE de reformar el artículo 135 de la Constitución, "no tiene mala relación con él".

Sobre si le ve futuro en el PSOE a la presidenta andaluza, Susana Díaz, Zapatero afirma que ha demostrado su liderazgo ganando las elecciones autonómicas "con un resultado que en esta etapa no es fácil de alcanzar para el PSOE" y que "tiene todas las condiciones".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual