Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

El PP bajará "casi con toda seguridad" el IVA cultural al 10%

El secretario de Estado de Cultura ha afirmado que se mantendrá el IVA superreducido (4%) que tienen los libros.

Efe. Santander Actualizada 17/12/2015 a las 13:38

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasasalle, ha dicho este jueves que si siguen "las circunstancias económicas favorables", aunque no figure en el programa electoral del PP, "casi con toda seguridad" se "ajustará" el IVA cultural al nivel medio del 10%.

Lassalle, que es candidato del PP al Congreso por Cantabria, ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en Santander, donde ha participado en una reunión sectorial de Cultura.

"Si se dan las circunstancias económicas favorables que en estos momentos mantenemos, casi con toda seguridad puede afirmarse, aunque no conste en el programa electoral, que el Gobierno ajustará el IVA al nivel medio del 10%", ha aseverado.

Ha añadido que se mantendrá el IVA superreducido (4%) que tienen los libros y que, según ha agregado, representa el 60 % del conjunto de la actividad cultural.

El secretario de Estado ha indicado además que en la Administración del Estado este año el departamento ministerial que más crece en presupuesto es el de Cultura, que se ha incrementado casi un 15%.

Y ha agregado que si el empleo en este sector "sigue teniendo la proyección" que se detecta en este momento, "en los próximos años seguirán creándose" puestos de trabajo en este campo.

El secretario de Estado ha explicado que en este encuentro con el sector se ha hablado de las perspectivas en el ámbito de la Cultura, de la situación en la última legislatura y de cómo se han afrontado la crisis y las dificultades económicas.

Lassalle ha manifestado que los últimos años han sido "difíciles" y que el sector cultural se ha visto "afectado" porque era "altamente dependiente de las ayudas públicas".

Según el secretario de Estado, en este ámbito no se han padecido tanto "los recortes de la Administración del Estado", sino "de los ayuntamientos y de la propia comunidad autónoma", y sin embargo "han sido capaces en la mayoría de las ocasiones de seguir adelante con sus proyectos empresariales" y, como industria, "siendo competitiva".

Lassalle ha subrayado que el sector cultural "ha visto reducido tan solo un 0,1% su peso en el PIB" de España, mientras que en términos de empleo "ha recuperado los niveles anteriores a la crisis".

"De hecho, se han creado 10.000 empleos más de los que existían en 2011. Por lo tanto, el balance ha sido el de un control de daños de una crisis económica que ha sido muy fuerte, que ha afectado al conjunto de los sectores económicos de nuestro país y también al sector de la cultura", ha reflexionado.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual