Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

Los colegios electorales de Aragón abren sus puertas a más de un millón de votantes

Los colegios, que han abierto a las 9.00, cerrarán a las 20.00, cuando empezará el recuento. Los aragoneses eligen 13 diputados y 12 senadores en las elecciones más abiertas.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 20/12/2015 a las 12:00
Una cabina electoral en los últimos comiciosLaura Uranga

La jornada electoral ha comenzado a las 09.00 sin ningún incidente de relevancia y transcurre con normalidad, al margen de alguna anécdota, como la presencia del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en una mesa electoral, ya que le ha tocado ser presidente. La primera mesa electoral se ha constituido en el Colegio Público Domingo Miral de la capital aragonesas, según la Delegación del Gobierno en Aragón, que han destacado la absoluta normalidad con la que ha se han iniciado las votaciones.

Así ha sido el comienzo de las elecciones más abiertas, inciertas, plurales, impredecibles... puede elegir el votante el epíteto que más rabia le dé: no se equivocará. Las elecciones de este domingo anticipan un panorama inédito en la democracia española, con cuatro partidos -si se cumplen los sucesivos sondeos- que superarán el 15% de los votos emitidos, abriendo un escenario postelectoral difícil de predecir y con un presidente del Gobierno cuyo nombre puede que no aparezca impreso en la lista con más apoyos.

Hasta 1.019.106 aragoneses están llamados a las urnas. Aquellos que emitan su voto decidirán el reparto de 13 de los 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados. Son los que corresponden a las circunscripciones de Huesca, Zaragoza y Teruel. También se elegirán a los 12 senadores que se dirimen por voto directo, aunque su protagonismo se antoja menor en una jornada con la vista en la Moncloa.

La lógica y las encuestas proyectan un reparto más amplio que en la cita de 2011, cuando la coalición PP-PAR y el PSOE sumaron una docena de las actas, mientras la restante la obtuvo la candidatura de Chunta e IU. Ciudadanos y Podemos entrarán en un reparto en el que Unidad Popular (IU-CHA) espera seguir participando. Un total de 13 partidos han presentado candidatura para tener voz en el hemiciclo madrileño.

La jornada ha arrancado a las 9.00, cuando han abierto sus puertas los 1.028 colegios electorales de la Comunidad y los 2.137 presidentes de mesa pronuncien las tres palabras que dicta la norma: "Comienza la votación". Los electores tendrán de plazo para emitir su sufragio hasta las 20.00, cuando se cerrarán las urnas y empezará el recuento.

Para esta cita, el número total de residentes en el extranjero es de 31.843 personas. En comparación con las anteriores generales, el número de aragoneses en el exterior se ha incrementado en 6.478 personas. Sin embargo, alrededor del 90% no ha completado el proceso para participar en los comicios. Las trabas burocráticas han centrado las críticas de numerosos colectivos de emigrantes.

Por otro lado, en este 20-N podrán ejercer por primera vez su derecho al voto en unas Generales hasta 41.497 ciudadanos que han cumplido los 18 años desde noviembre de 2011. Si se compara con los últimos comicios organizados en España, que fueron las municipales y autonómicas de mayo de 2015, un total de 5.826 ciudadanos están llamados por primera vez a las urnas.

El proceso contará con la participación de 28.338 trabajadores de la Administración Central del Estado en Aragón. Entre ellos, se movilizarán 3.422 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Teléfonos en lugar de tabletas

En esta ocasión se dejan de utilizar las tablets empleadas en comicios anteriores y se comenzarán a usar teléfonos para la transmisión de los datos desde los diferentes locales electorales. En total, se han distribuido 652 dispositivos electrónicos que agilizarán el recuento electoral.

En los colegios electorales de Aragón se dispondrán 8,7 millones de papeletas para la votación al Congreso y más de un millón para el Senado. Existe la posibilidad de que las delegaciones del Gobierno impriman nuevas papeletas si fuese necesario.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual