Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

La bajada del IVA de Podemos permitiría ahorrar a las familias una media de 600 euros al año

Apuestan por la creación de una renta mínima garantizada de 600 euros y un complemento salarial.

Heraldo.es Actualizada 16/12/2015 a las 13:30
Podemos ha presentado este miércoles las principales propuestas para la creación de empleo.HA

Podemos ha presentado este miércoles las principales propuestas para la creación de empleo y la reactivación de la economía plasmadas en su programa electoral. Un programa enfocado a la reducción de la carga impositiva que soportan las familias españolas y al cambio del modelo productivo de la economía española.

Tal y como ha explicado el cabeza de lista de Podemos al Congreso por la provincia de Zaragoza, Pedro Arrojo, “no es posible impulsar la economía productiva de un país con 13 millones de pobres”, por lo que el primer paso será implantar una renta garantizada, “para asegurar que todo el mundo posee unos ingresos mínimos de 600 euros que garanticen el derecho a una vida digna”.

Además, se plantea una renta complementaria para trabajadores de baja remuneración para llegar a los 900 euros al mes. Esto incrementaría el número de declaraciones de renta a Hacienda, con la consiguiente ampliación de los beneficios sociolaborales que supone.

Esta medida forma parte de un Plan de Inversión de 96.000 millones de euros para toda la legislatura, que se financiará mediante la lucha contra el fraude fiscal (40.000 millones de euros anuales), reduciendo paulatinamente el déficit público (26.000 millones directos y otros 30.000 derivados del propio efecto multiplicador de esta medida). El candidato al Senado y economista Alfonso Alegre ha explicado que Podemos pretende “recaudar cada año hasta el 4% del PIB subiendo impuestos a los ricos o persiguiendo el fraude fiscal”.


Reforma del IVA

Otra de las apuestas de Podemos es la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Así, las facturas de la luz, el agua, el gas y los productos culturales pasarían del 21 al 10% de IVA; se aumentaría el número de alimentos y bebidas no alcohólicas que tributasen al 4% en lugar de al 10%, y se bajaría al 10% el IVA de los servicios veterinarios, considerados como un lujo por el actual Gobierno ya que tributan al 24%.


Actualmente, según el Instituto Nacional de Estadística, las familias españolas pagan por estos conceptos 7.213,58 euros anuales, por lo que las bajadas que impulsará Podemos “permitirían a las familias ahorrar alrededor de 600 euros al año”, ha explicado Alfonso Alegre.


400.000 puestos de trabajo mediante la rehabilitación energética

Asimismo Pedro Arrojo ha detallado también el Plan Nacional de Transición Energética. Basado en la rehabilitación de viviendas de cara a la eficiencia mediante el aislamiento térmico, la instalación de sistemas eficientes de calefacción, agua caliente e iluminación de bajo consumo. Estas medidas, a coste cero para las familias, permitirían crear 200.000 puestos de trabajo orientados a las personas del sector de la construcción.

Asimismo el Plan Nacional de Energías Renovables que ha diseñado Podemos permitiría impulsar la energía solar, eólica, geotérmica y la biomasa de baja emisión, generando 200.000 puestos de trabajo duraderos a 20 años vista y solucionar el déficit energético de España.

Podemos apuesta por “impulsar la economía productiva para competir mejor, no competir por abajo reduciendo salarios y derechos laborales”, ha explicado Pedro Arrojo quien ha añadido que “hay que apostar por la economía real, no por la espectacular que representan las grandes superficies, que destruyen cuatro puestos de trabajo en el pequeño comercio por cada uno que crean, lo cual es peligrosísimo para la vida en nuestras ciudades”.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual