Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

El 'paseíllo' electoral

El mundo del toro, atento a las propuestas de cada partido y al resultado de una votación que traerá consigo importantes consecuencias.

J.C. Zaragoza Actualizada 17/12/2015 a las 09:56
Albert Rivera abraza a Serafín Marín en su salida a hombros.

La inquietud por conocer el desenlace de las elecciones generales mantiene en vilo a un sector, el taurino, que desde mayo padece en sus carnes las embestidas del nuevo marco político surgido de las autonómicas y municipales. Las ha habido graves y directas, como las propinadas por Podemos en cada punto en los formó gobierno; más suaves y compartidas, con destacada presencia de la formación lila; y hasta encubiertas, más traicioneras.

De sobra es conocido que posicionarse respecto a la tauromaquia quita más votos de los que da. De ahí que, incluso los partidos a los que se les llena la boca hablando de la Fiesta, pasen de puntillas por el tema en sus programas. Es el caso del PP que, a pesar de declararla Patrimonio Cultural, no hace alusión directa en su defensa. "Seguiremos promoviendo la puesta en valor de nuestra cultura común, en el marco de la nueva Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, prestando una atención especial a las manifestaciones artísticas tradicionales españolas". De esa nueva legislación -se presupone- deberían formar parte las corridas de toros, que no se mentan.

Tampoco entre las 273 páginas de propuestas socialistas, que dan un giro de tuerca. En el apartado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se comprometen a crear una Ley Marco de Bienestar Animal para sentar "las bases de una normativa mínima en todas las comunidades autónomas y garantizar la protección y defensa de los animales". A ello añaden que se tratará de "establecer los mecanismos y desarrollos legales que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares realizados en todo el territorio nacional". Postura tan alejada de lo que fue el partido, como próxima a sus más recientes actuaciones. 

Algo similar ocurre con Ciudadanos, que también ataca o defiende la Fiesta en función de la conveniencia. Su programa no hace distinción entre comunidades autónomas ni provincias, y habla de "una misma legislación" para todo el territorio. Esta incluiría modificar la figura del animal en el Código Civil, y sería aplicable al "maltrato" y la "cría de animales" con el objetivo de prevenir los vacíos legales existentes. Los naranjas en ningún caso hablan de "prohibición". 

Sí lo hace Podemos, que no esconde su postura y se compromete a "estudiar todos los espectáculos que incluyan el maltrato animal". Además, pretenden suprimir "cualquier subvención y "modificar la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural". 

Igual de contundente se muestra UP, en su afán de que "desaparezca el fomento y la protección de la Tauromaquia de las funciones del Ministerio de Cultura". Además, la coalición de izquierda pretende "supresión de cualquier ayuda pública, subvención o financiación", y confía en atajar "la impunidad que hasta ahora ampara actitudes y prácticas crueles y arbitrarias, basadas en el maltrato, en la tortura y/o en la muerte de animales".

Estos dos últimos programas -Podemos y UP- contrastan con la indefinición de quienes un día defendieron abiertamente los valores de Fiesta y hoy pasan por ellos de puntillas, como si ensalzarlos fuese motivo de vergüenza. También con la de quienes maquillan su apariencia hacia el sol que más calienta. 



 

 








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual