Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

Educación y un mayor control de los casos, propuestas contra la violencia de género

Este año ya han fallecido 53 mujeres en España, la última, en Zaragoza.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de maltrato

El asesinato en Zaragoza de Coral G. G., de 44 años, a manos de su marido, S. G. R. de 49, ha vuelto a poner sobre la mesa el problema de la violencia de género. Ayuntamientos, asociaciones, e incluso, el Gobierno han condenado estos hechos, que a lo largo de 2015 han provocado 53 mujeres fallecidas, una menos que en los años 2014 y 2013. Todos los partidos políticos critican en sus programas electorales este tipo de violencia y señalan que suponen un “grave problema” para la sociedad, pero ¿qué medidas proponen para erradicarla?

Las opciones varían considerablemente de una formación a otra, aunque todas apuestan por una mayor sensibilización y la mejora de las actuaciones de prevención. En este ámbito, PP, PSOE y Ciudadanos consideran que hay que realizar iniciativas en el campo educativo. Mientras que el PP sostiene que es necesario poner en marcha “programas de formación del profesorado en educación para la igualdad, la no discriminación y la prevención de la violencia”, PSOE y Ciudadanos proponen incorporar en los currículos educativos una formación específica de igualdad y prevención. Por su parte, Podemos apuesta por la sensibilización e implicación de la sociedad, “particularmente de los hombres”, y la realización campañas informativas dirigidas especialmente a los jóvenes.

El resto del programa de los populares se centra en mejorar los mecanismos de “derivación de las víctimas desde los servicios sanitarios a las redes de recursos de asistencia integral”. Además, su intención es cooperar entre las comunidades autónomas para elaborar protocolos de coordinación interinstitucional, que los municipios incorporen sus servicios asistenciales a VioGén -sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior- y se refuercen las redes de centros de acogida y movilidad. El partido liderado por Mariano Rajoy también apuesta por ampliar los sistemas de denuncias a través de internet.

El PSOE tiene dos medidas que no aparecen en ningún otro partido. Por un lado, pretende publicar la lista de maltratadores que tengan una sentencia en firme y, por otro, su intención es que se promuevan medidas ante la violencia intrafamiliar en las parejas del mismo sexo. Asimismo, quiere aumentar las partidas presupuestarias de prevención y asistencia a las víctimas y que todos los territorios tengan juzgados y protocolos de actuación específicos. Los socialistas también implantarían planes de detección precoz y establecerían protocolos de seguimiento e intervención para “aquellas mujeres que hayan quitado la denuncia”.

La parte relativa a la violencia de género del programa electoral de Ciudadanos ha causado gran controversia en la sociedad. Hace unas semanas anunciaron su intención de modificar la ley para “acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo”, es decir, que se traten de igual manera los casos de asesinato de hombre a mujer que de mujer a hombre. Al mismo tiempo, la formación naranja apuesta por destinar más policías a los casos de violencia de género y añadir más plazas en los centros de acogida, de asistencia sanitaria, jurídica y reinserción socio-laboral.

Podemos, al igual que el PSOE y Unidad Popular, considera que es necesario aplicar el convenio de Estambul sobre la violencia contra la mujer. Sus medidas se centran en la modificación de la ley para que “se conciba a las mujeres como sujetos activos y no como víctimas” y en buscar alternativas habitacionales para las mujeres y sus hijos. “Asimismo, se establecerá su acceso prioritario a las prestaciones, sin necesidad de una denuncia previa y tras un informe de los profesionales cualificados”, señala la formación morada en su programa electoral. El partido liderado por Pablo Iglesias considera imprescindible que se elaboren planes de intervención psicosocial destinados a hombres condenados.

Por su parte, la coalición de izquierdas liderada por Alberto Garzón apuesta por reformar la legislación para “incluir todas las formas de violencia machista”. Además, Unidad Popular quiere que se derogue el Real Decreto-Ley que priva a las “mujeres migrantes del acceso a la detección sanitaria de la violencia de género”. Otras de sus propuestas son: mayor dotación presupuestaria para prevención y sensibilización y la creación de un observatorio de maltrato institucional.

UPyD en su escueto programa especifica que es necesario que haya más protección. Para ello, quiere impulsar una ley integral “contra la violencia de género o intrafamiliar, doméstica o sexista”.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual