Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

​Silvia Gimeno (PSOE) se compromete a derogar la Ley de Reforma de Administración Local

"El Gobierno se empecinó en imponer una Ley que todos rechazaban", ha señalado.

Ep. Teruel Actualizada 15/12/2015 a las 22:30

"La Ley de Reforma de la Administración Local impuesta por el Partido Popular supone un duro ataque a los Ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños, como son la mayoría de nuestra provincia". Así se ha expresado la candidata del PSOE por la provincia de Teruel al Congreso, Silvia Gimeno, quien ha recordado que el Partido Socialista se ha comprometido a "derogar esta Ley tan dañina si gobierna".

La candidata socialista ha recordado que la llamada "contrarreforma" de la Administración Local impulsada por el Gobierno de Rajoy, plantea la eliminación de servicios básicos en los pueblos. "El Partido Popular y otros partidos como Ciudadanos quieren cargarse los pequeños Ayuntamientos, solo les importan los habitantes de los grandes núcleos urbanos y no les importa hacer sufrir al mundo rural".

Igualmente, Gimeno ha señalado que "si algo ha caracterizado al Gobierno del Rajoy, es que ha ido aprobando leyes en contra de todos. En el caso de la Ley de Reforma de la Administración Local, se superó en soledad política, porque se aprobó teniendo en contra hasta a los propios alcaldes del PP y porque hizo caso omiso de las recomendaciones que hizo el Consejo de Estado, que emitió un crítico y duro informe cuando era un proyecto de Ley".

Silvia Gimeno, que es alcaldesa de La Mata de los Olmos, ha señalado que esta Ley no consigue solucionar ninguna de las necesidades que tiene la Administración Local, porque no ha clarificado competencias, ni simplifica la estructura de la administración local y, "sobre todo, no resuelve los problemas de financiación que tienen los Ayuntamientos".

Por todo ello, según Gimeno, "los habitantes del medio rural somos los grandes perdedores con esta Ley, porque la prestación de los servicios se ve en muchos casos afectada. Es un ataque directo a la Administración más cercana a los ciudadanos, como son los Ayuntamientos, y un ataque a la autonomía local, porque quita a los alcaldes y concejales la capacidad de decidir sobre servicios esenciales".

Como indicó la candidata, "el Gobierno se empecinó en imponer una Ley que todos rechazaban, como hicieron también con la ley de la Reforma Laboral, o con la Ley de Reforma de la Educación". Además, el informe del Consejo de Estado dijo en su momento que "le pedía al Gobierno que revisara en profundidad el texto, para darle la coherencia y el rigor de que carece en lo referente a las competencias y a la estructura organizativa local".

Por todos estos motivos, el PSOE se ha comprometido a derogar esta Ley, porque no da soluciones a los problemas de los municipios, lo único que hace es daño al mundo local de pequeños municipios como la mayoría de la provincia de Teruel, y ha abierto la posibilidad de privatizar los servicios, han señalado en una nota de prensa.

Por su parte, la candidata del PSOE por Teruel al Senado, Perla Borao, ha considerado que esta Ley "finiquita los Servicios Sociales en la Administración local, y afecta de forma negativa a servicios básicos que se prestan directamente a la población, como los destinados a mayores, jóvenes, niños, dependientes, o incluso a programas de atención a las víctimas de violencia de género".
Según la candidata, "Rajoy termina su mandato como presidente del Gobierno con esta Ley eliminando la obligación que tienen los poderes públicos de prestar servicios sociales, demostrando que su obsesión por la austeridad afecta siempre a los mismos, a los más débiles. Con ello, va a conseguir terminar con la cercanía de la administración a la ciudadanía", ha añadido.

Por su parte, la candidata al Congreso por Teruel, Silvia Gimeno, ha destacado que "el Partido Socialista está comprometido con el territorio rural, frente al Partido Popular, que cada vez que gobierna, hace daño a nuestra provincia, como sucedió en la legislatura pasada, con Carmen Pobo al frente de la DPT".

Así, Gimeno ha recordado que durante el mandato socialista en la Diputación Provincial de Teruel, entre 2007 y 2011, se destinaron 128 millones de euros a inversiones en los pueblos a través de los planes provinciales, mientras que en la pasada legislatura, regida por el PP y el PAR y con Carmen Pobo a la cabeza, que hoy vuelve a ser candidata por esta coalición, la cifra se redujo a unos 60 millones.

"Esta reducción de la inversión en los pueblos de nuestra provincia, sin duda tiene mucho que ver con la pérdida de 5.000 habitantes y 3.000 empleos durante la etapa de gobierno del PP, quienes demuestran una vez más que carecen de proyecto político para nuestra provincia, con ellos al frente lo que van a conseguir es echar el cierre a muchos de nuestros pueblos", ha lamentado la candidata.
"La legislatura de Carmen Pobo al frente de la DPT fue la legislatura de los recortes, frente al Partido Socialista, que ha propuesto medidas para luchar contra la despoblación, unas medidas que han sido votadas en contra por el candidato al Congreso Manuel Blasco en el Parlamento, quien ahora se vuelve a presentar a las elecciones como si no hubiera pasado nada", ha recalcado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual