Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

Las localidades más leales de Aragón

Más de 200 municipios siempre votan al mismo partido para que ocupe la presidencia del Gobierno.

M. S. Z. Zaragoza 16/12/2015 a las 06:00
Laura Uranga

La lealtad del voto ha sido una de las constantes de más de 200 municipios aragoneses desde 1987. En aquel momento, UCD -partido que hasta entonces encabezaba las votaciones- se diluía, mientras que la antigua Alianza Popular se convertía en el actual Partido Popular. Ante esta situación, muchas fueron las localidades que comenzaron a votar mayoritariamente a un partido en concreto para llegar al Gobierno de España y desde entonces nunca han dejado de hacerlo.

En concreto, 3 de cada 10 pueblos se encuentran en esta situación. El bipartidismo PP-PSOE era una tónica general que solo se veía ensombrecida por la posición predominante en algunas localidades del PAR. Sin embargo, como en 1996 y 2011, el PAR se juntó al PP para concurrir en las elecciones generales, no existe ningún municipio que siempre haya apostado por un Gobierno central de Aragón.

En esta situación se encuentra Tabuenca o Mainar, en los que el PP y el PAR se han ido disputando el protagonismo según se presentaban por separado o de manera conjunta. Tampoco existen municipios que siempre hayan votado a CHA, puesto que en las últimas elecciones ya se presentó de manera conjunta con IU.

Por provincias, Teruel es la que tiene más municipios leales. En concreto, a lo largo de estos casi 30 años, un total de 90 localidades han apoyado casi incondicionalmente al PP o al PSOE. En el primer caso, 72 de ellos, entre los que destaca la propia capital, Bronchales o La Iglesuela del Cid, han sido siempre fieles a José María Aznar y Mariano Rajoy.

Por su parte, menos de una veintena secundaron durante casi tres décadas al PSOE. Escucha, Utrillas y Montalbán son algunos de los ejemplos de los pueblos aragoneses que son condicionales de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

En la provincia de Zaragoza, la historia se repite, aunque con cifras más bajas. Un total de 69 municipios han votado mayoritariamente al mismo partido para constituir el Congreso, mientras que 41 lo hicieron con el objetivo de que el PP llegara al Gobierno, 28 apostaban por los socialistas. Entre los primeros se encuentra La Muela y Rueda de Jalón, mientras que entre los segundos está Mallén y Paniza.

Finalmente, la provincia de Huesca es la que menos localidades fieles aglutina. Solo un total de 49 municipios han votado en las últimas décadas al mismo partido para llegar a la presidencia. En este caso, las tornas cambian y los oscenses apuestan más por el PSOE que por los populares. En concreto, 30 municipios pertenecen a los socialistas, entre los que destacan Estadilla y Almudévar. A favor del PP siempre ha votado Laspaules, Peralta de Alfocea y 17 localidades más.
 

¿Cómo cambiará el mapa en estas elecciones?

Estas tendencias que parecían casi irrompibles, ahora penden de un hilo. La llegada de los nuevos partidos -Ciudadanos y Podemos- pone en jaque el bipartidismo y la fidelidad de algunos municipios. Unos seguramente sigan apoyando de manera mayoritaria a Mariano Rajoy o Pedro Sánchez, pero seguro que hay alguna localidad que el próximo 20 de diciembre decide cambiar su voto. En este caso, pueden apostar por el otro lado del bipartidismo o pueden dar una oportunidad a Pablo Iglesias o Albert Rivera, como ya ocurrió en las elecciones autonómicas y municipales celebradas el pasado mes de mayo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual