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Elecciones generales 2015

El 'cara a cara' tensiona la campaña

A cinco días de las elecciones, la campaña se ha visto sacudida por la subida de tensión entre Rajoy y Sánchez.

Laura Ramos. Madrid Actualizada 15/12/2015 a las 20:43
Cara a cara entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.Afp

A cinco días de las elecciones, la campaña se ha visto sacudida por la subida de tensión del cara entre Rajoy y Sánchez, cuya agresividad con el presidente a cuenta de la corrupción le sitúa en el caladero de los votantes indecisos de izquierdas donde también pesca Podemos.

Para el PP, que ha presentado a Sánchez como un "macarra político", un "boxeador desesperado" y hasta un "chulo de barrio", éste "se pasó de frenada" y se equivocó al bajar al fango para buscar el voto de la izquierda cuando habría ganado más dirigiéndose al votante de centro.

En el PSOE, sin embargo, se muestran satisfechos; sostienen que Sánchez dijo "lo que muchos millones de españoles piensan" y se reafirman en su táctica.

"Verdades como puños", asegura el socialista Antonio Hernando que le dijo Sánchez a Rajoy, "como hubiéramos dicho millones de españoles", recalcan desde Ferraz, en su novedosa apuesta por empatizar con los indignados.

Al situar el foco del debate en la relación de Rajoy con Bárcenas y con la empresa de Correa, la campaña se enfanga, pero Sánchez ha conseguido protagonizarla y hacerla vibrar.

El líder socialista ha asegurado que no se arrepiente de la acusación a Rajoy -"usted no es un político decente"- y ha insistido en que, tras el mensaje de móvil de apoyo que le envió al extesorero del PP Luis Bárcenas, debió haber dimitido.

Ganó la buena educación, según Rajoy

Rajoy, por su parte, no ha vuelto a una cuestión que le llevó a tachar a su adversario de "ruin", "mezquino", "miserable" y "deleznable", aunque ha comentado en la caravana de prensa que en el debate ganó la "buena educación", al tiempo que su Gobierno ha salido en tromba a reprobar Sánchez.

Soraya Sáenz de Santamaría le ha acusado de "macarrismo político" y de "embarrar el campo"; Cristóbal Montoro le ha comparado con "un boxeador que se agarra a cualquiera porque va tocado", Íñigo Méndez de Vigo ha lamentado la "agresividad", "los graves insultos" y un estilo que dice que él "nunca" había visto "en Europa", mientras que José Manuel Soria ha aseverado que Sánchez "se equivocó de cabo a rabo al emular a Podemos".

"Es historia" según Ciudadanos y Podemos

Los emergentes, entretanto, sitúan el cara a cara en el plano histórico de un sistema político cuya muerte aspiran a certificar el 20D.

Para Pablo Iglesias, el debate Rajoy-Sánchez fue el "epílogo" de una época al que ambos "salieron haciendo un epitafio", mientras que Albert Rivera se ha mostrado convencido de que el sistema de bipartidismo que en España "ha hecho lo que ha querido" y "ha degradado el sistema democrático" llega a un "fin de etapa".

En nombre de la nueva política, ambos censuran que el debate cayera en el "y tú más"."A los ciudadanos de nuestro país les gusta el juego limpio", "nosotros somos partidarios de decir las cosas con toda contundencia pero sin dar gritos", ha dicho Iglesias, una lectura muy similar a la de su jefe de campaña, Íñigo Errejón, que vio en el cara a cara "dos náufragos que se están ahogando y se agarran el uno al otro".
"Los debates se ganan con argumentos, no con insultos", ha abundado Rivera.

Para el coordinador de su programa económico, Luis Garicano, "todo en el debate fue antiguo, desde el decorado hasta la música y hasta la forma como se debatió". "Fue el debate del insulto y de la ciénaga", ha apuntado Cayo Lara (IU).

Está por ver si la tensión entre Rajoy y Sánchez acabó en el mismo momento en el que ambos se despidieron antes de abandonar el plató -como sostiene el moderador, Manuel Campo Vidal-.

De momento, el saludo entre ambos ha sido frío esta tarde, en el funeral de los dos policías nacionales asesinados por el terrorismo talibán en la embajada española en Kabul, en el que también han coincidido, Iglesias, Rivera y Andrés Herzog, el candidato de UPyD, tras modificar todos su agenda de campaña. 







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