Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

Unidad Popular propone un plan de emergencia social dotado con 64.000 millones

Los candidatos aragoneses de Unidad Popular han explicado su propuesta para "rescatar personas".

Efe. Zaragoza Actualizada 14/12/2015 a las 13:30

Los candidatos aragoneses de Unidad Popular han explicado este lunes su propuesta para "rescatar personas" en lugar de a los bancos a través de un plan de emergencia social dotado con 64.000 millones de euros con las correspondientes medidas para financiarlo.

Con el lema 'Agua, luz y techo por derecho' los candidatos número uno y dos al Congreso por Zaragoza, Rosa Magallón y Chesús Yuste, han participado en un acto en la plaza de España de la capital aragonesa para explicar a la ciudadanía sus propuestas para paliar la exclusión social que, en uno u otro de sus aspectos, afecta al 70 % de la población.

Mediante este plan de emergencia social, según ha explicado Yuste, se podrían rescatar a unos 16 millones de personas, lo que obligaría a acometer "reformas fiscales valientes" y que "pague más el que más tiene", según ha explicado Yuste.

Así, propone un impuesto a las grandes fortunas, "las que se han creado durante la crisis", ha dicho, combatir el fraude fiscal y la economía sumergida, reformar el impuesto de sociedades, equiparar las rentas tributarias de capital y trabajo, crear un impuesto a las transacciones financieras o incrementar el iva suntuario.

Unos impuestos que permitirían una recaudación de 76.000 millones de euros que permitirían financiar un plan de empleo para garantizar un millón de puestos de trabajo; otro plan parados de larga duración del que se beneficiarían 600.000 personas; un plan de empleo juvenil con sueldos de 1.200 euros al mes; un plan de inversiones para crear empleo a través de un fondo solidario con el 2 % del PIB; o una renta básica garantizada, ha explicado Magallón.

Unidad Popular quiere que tener un techo o el acceso a la luz y el agua sean reconocidos como derechos y no como mercancía.

Para garantizar el acceso a la vivienda, esta formación reclama la creación de un parque de alquiler con un número suficiente de pisos a precios asequibles, para lo que se necesita un censo con el número de viviendas de que disponen los bancos; así como el realojo inmediato de las familias desahuciadas.

Para los candidatos de Unidad Popular, el acceso a la luz y la energía debe ser un derecho reconocido y, sin embargo, "siete millones de personas" se encuentran en una situación de pobreza energética "debido al desmesurado incremento de la energía, fruto de la estaba de las compañías eléctricas con la connivencia del ministro", ha denunciado Yuste, o la baja eficiencia energética de las viviendas. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual