Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

Rajoy y Sánchez se enzarzan con los recortes, el empleo y la corrupción

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se baten el cobre en el clásico debate electoral.

Actualizada 15/12/2015 a las 00:56
Debate entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez

Arranca el debate entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez. Modera el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal.

Sánchez ha abierto la ronda de intervenciones. Campo Vidal les ha solicitado que aporten su idea de España, que el socialista ha concretado en cuatro puntos a solventar: "falta de oportunidades, desigualdad, corrupción y la convivencia en Cataluña".

Por su parte, Rajoy ha señalado que su idea es "crear dos millones de empleos", algo que se puede hacer, según él, siguiendo "la senda reformista", algo que "quiere la inmensa mayoría de personas que aún no ha encontrado un trabajo".

Economía y empleo

El bloque de economía y empleo lo ha iniciado el presidente del Gobierno. Rajoy: "Hemos logrado crear más de un millón de empleos y en los próximos años se crearán dos millones más". El popular ha hecho hincapié en que "ya nadie habla de la prima de riesgo" ni de "la amenaza del rescate".

Sánchez le ha echado en cara que escucha "lo mismo que hace cuatro años, cuando dijo que no se iba a tocar los impuestos ni a recortar". El socialista ha traído a colación la "corrupción" y "los mensajes de Bárcenas", las subidas de impuestos y la "amnistía fiscal a los amigos", así como la reforma laboral y la precarización del empleo.

Los dos contrincantes han pasado a enzarzarse con la política fiscal. Rajoy ha asegurado que su partido ha bajado los impuestos, algo que ha negado Sánchez.

En cuanto a salarios, Sánchez ha propuesto mayor estabilidad laboral y un salario mínimo de mil euros. Rajoy ha recordado "el castañazo" a los sueldos públicos y la "subida" que su partido ha hecho en los salarios de los funcionarios. Rajoy ha indicado que van a "continuar con las reformas" en ámbitos como el fiscal o laboral, facilitando la firma de contratos indefinidos.

El líder socialista ha puesto sobre la mesa el "rescate del sector financiero", algo que "fue de libro", asegura. Rajoy ha rechazado de plano que aquello fuera un rescate. "Yo no hice un rescate, porque nos hubiera pasado como a otros países en los que se obligó a bajar las pensiones". Sánchez ha sacado entonces portadas de la prensa española en las que se aludía de manera directa al rescate.

"Ustedes han dejado el mayor déficit en la historia de España", ha subrayado Rajoy, mientras Sánchez ha propuesto "negociarlo" con Europa.

Estado del bienestar

El segundo gran bloque ha versado sobre el Estado del bienestar. "¿Se puede mantener?", ha preguntado Campo Vidal. Sánchez ha afirmado que, de llegar a la Moncloa, lo blindaría en la Constitución y ha enumerado una serie de medidas que pondría en marcha.

Rajoy ha recordado que "el PSOE congeló las pensiones" y plantea una "política que cree empleo para pagar pensiones, y no estableciendo nuevos impuestos". También ha afirmado que su gasto en dependencia multiplica por cuatro el de la última legislatura del PSOE. 

En materia educativa, Sánchez ha dicho que, entre otras cosas, universalizará la Educación "hasta los 18 años" y "recuperará las becas que se han recortado". Rajoy le ha recordado que en estos años "se ha reducido la tasa de abandono escolar".

Sobre las pensiones, Rajoy ha afirmado que su partido "ha subido las pensiones todos los años" de Gobierno, mientras "la inflación está en negativo". Sánchez ha echado en cara a su oponente el haber "vaciado la hucha de las pensiones".

Los candidatos se han enzarzado al hablar de nuevo sobre los impuestos. "Los españoles pagan 17.500 millones más de impuestos", dice Sánchez. "Eso es falso", le ha replicado Rajoy.

Sánchez se ha sacado una 'carta' de la manga. En concreto, la de una vecina de Valladolid en la que explica cómo le han afectado "los recortes en la ley de dependencia". "Yo le digo que no ha habido recortes", le ha contestado Rajoy, quien le ha pedido "datos" y no cartas.

Reforma de las instituciones públicas

Cataluña, el prestigio de las instituciones... ¿hay que reformar la Constitución? Para Rajoy hay "cuatro cosas innegociables: unidad, soberanía, igualdad y cumplimiento de la ley". 

Sánchez le ha replicado que "también la lucha contra la corrupción" y asegura que "debería haber dimitido cuando salieron a la luz los mensajes de Bárcenas".  "Usted no es decente", ha concluido.

"Hasta ahí hemos llegado. Yo soy un político honrado", ha dicho Rajoy, quien ha calificado de "ruin, mezquina, miserable y deleznable" la afirmación del socialista.

Tras un intercambio de golpes, en el que Sánchez ha afirmado que Rajoy debería haber dimitido, el popular ha recordado el caso de los EREs de Andalucía, que salpica al PSOE.

Un aspecto en el que han coincidido, éste sí, es en el de la fusión de ayuntamientos, algo a lo que ambos se oponen ya que es una de las medidas propuestas por Ciudadanos.

Cataluña

Sánchez ha reclamado una España "unida y diversa". "Cuando ha gobernado el PSOE nunca ha habido una declaración independentista", ha apuntado el líder la oposición, quien ha recordado el aumento del voto nacionalista y ha reclamado una reforma constitucional.

Rajoy ha puesto sobre la mesa la pérdida de votos de los socialistas en Cataluña y ha dicho que no está "dispuesto" a aceptar un referéndum y que la propuesta de trasladar el Senado a Cataluña es una "frivolidad".

"Tenemos que dar una oportunidad para recuperar el consenso sobre la reforma constitucional" para "revitalizar la democracia", ha dicho Sánchez.

España en el mundo

La política internacional ha centrado el último bloque. El líder del PSOE asegura que "España ha perdido voz" en el ámbito europeo y mundial y ha hablado de la política del PP en materia de cooperación y de acogimiento de refugiados.

Su rival ha abierto su turno hablando de las "falsedades" del socialista. Ha negado que rechazase recibir refugiados, el "austericidio", que pidiera la salida de Grecia del Euro o que vinculase a los sirios con terroristas. "España va a colaborar con nuestros aliados", indica.

En política europea han abordado los tratados fiscales, el mantenimiento del Euro y las fronteras.

Después, a pesar de no corresponder con el bloque, los candidatos han decidido regresar a los recortes y a las políticas económicas. Sánchez ha dicho que Rajoy ha recortado "un 15%" las prestaciones por desempleo. "Yo le digo que no", le ha replicado el popular.

Ya de vuelta a la política exterior, Rajoy ha recordado la "importancia" del polémico tratado de libre comercio, que quiere potenciar con Estados Unidos y extender a latinoamérica, y también las buenas cifras en materia de turismo.

Ya en la recta final, Sánchez ha dicho que su gobierno "potenciará las exportaciones", mientras Rajoy ha reincidido en que "hay que seguir en la senda reformista" para crear empleo.

Últimas intervenciones

Sánchez se ha despedido pidiendo un cambio para "combatir la desigualdad y recuperar el Estado del bienestar y acabar con la corrupción".

Rajoy se ha retrotraído a la situación de 2011. "Ya no hay amenaza de rescate, tenemos bases sólidas y muchas cosas por hacer". El popular ha remarcado la importancia de potenciar las pensiones, el empleo, la unidad nacional y la lucha contra el terrorismo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual