Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

Osta exige que se respeten los permisos para ir a votar el 20D

Denuncian la intransigencia de algunas empresas a conceder los permisos retribuidos.

Heraldo.es Actualizada 14/12/2015 a las 15:21

Las elecciones generales de este domingo coincidirán con uno de los domingos y festivos de apertura autorizada en Aragón, lo cual significa que miles de trabajadores y trabajadores de comercio tendrán que ir a su puesto de trabajo. Se sumarán a los que ya lo hacen habitualmente en domingo, como los relacionados con servicios públicos, farmacias de guardia, hostelería u otros sectores que habitualmente permanecen activos en domingos y festivos.

La Orden de 26 de noviembre del Gobierno de Aragón establece los permisos retribuidos a los que todo trabajador o trabajadora tiene derecho si le coincide su jornada con la apertura de las mesas electorales, que abrirán a las nueve de la mañana y cerrarán a las ocho de la tarde.

Estos permisos varían según las horas en las que coincida el horario de trabajo con la apertura de las mesas electorales. Si la coincidencia es de dos o más horas, se tiene derecho a dos horas de permiso retribuido, y puede llegar a cuatro horas de permiso si la coincidencia es de seis o más horas.

Desde OSTA exigen a las empresas que cumplan con esta Orden, y especialmente a las de comercio que abren este domingo ya que “la coincidencia de las elecciones con un día de apertura comercial es algo extraordinario, pero esto no es una excusa para dificultar que sus trabajadores puedan ir a votar”.

Afirman que ya han detectado algún caso de “recelo” y aseguran que muchos horarios de las tiendas “no están recogiendo esta eventualidad, por lo que estarían incumpliendo la ley de una manera vergonzosa y muy grave”.

Animan a los trabajadores y trabajadoras a que exijan el derecho a ese permiso, y hacen un llamamiento para “obligar a las empresas a dejarles marchar esas horas para votar o, en caso contrario, ejecutar las acciones legales necesarias. Así lo vamos a hacer desde el sindicato en aquellos establecimientos comerciales u hosteleros donde tenemos afiliados, delegados o comités de empresa, y detectemos un incumplimiento al respecto”.

Según OSTA, “aunque no les guste, las empresas deben cumplir las leyes, al igual que nosotros y nosotras vamos a trabajar en domingos y festivos y tampoco nos gusta”.

Puntualizan que la propia Orden recoge que es responsabilidad de las empresas organizar los horarios para que todos y todas tengan el permiso, y añaden que cualquier sanción impuesta con motivo de ejercer este derecho para ir a votar “supondría un reconocimiento por parte de la empresa de que no ha facilitado el sufragio activo, lo cual entendemos como algo gravísimo”.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual