Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

​Podemos propone derogar la reforma eléctrica y bajar el IVA de la luz del 21 al 10%

La formación también apuesta por una auditoría del sistema energético español.

Heraldo.es Actualizada 11/12/2015 a las 16:38
El diputado autonómico Ignacio Escartín y el candidato al congreso Pedro Arrojo

El cabeza de lista de Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza, Pedro Arrojo, ha explicado este viernes el nuevo sistema energético que la formación pondrá en marcha en caso de que Pablo Iglesias sea investido presidente tras las elecciones del 20 de diciembre.

Entre otras propuestas, la formación promoverá un Plan Nacional de Transición Energética que movilice la inversión público-privada en eficiencia energética y energías verdes en un 1,5% anual del PIB durante 20 años. El fin es transformar el aparato productivo, el modelo inmobiliario y el sistema de transportes para avanzar hacia una economía baja en carbono y caracterizada por el uso de fuentes de energía renovables. Arrojo ha indicado que “hay que apostar por las energías verdes, la eólica y la solar porque son el petróleo del siglo XXI y Aragón es rico en sol y viento”.

La aplicación de este plan permitirá, según Arrojo, una disminución del 30% del consumo nacional de energía primaria, mientras que una gran parte del consumo restante se cubrirá por medio de energías renovables al final de su aplicación, reduciendo así la dependencia energética. "En el primer año de funcionamiento del plan se crearán 300.000 empleos estables, cifra que ascenderá a 400.000 en la fase final", asegura la formación morada. La columna vertebral de este plan es "la rehabilitación de 200.000 viviendas al año, para abordar el aislamiento térmico, la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente eficientes y la iluminación de bajo consumo". Arrojo ha recordado que “este Plan ya está en marcha en Aragón gracias a la presión de Podemos”.

Podemos también derogará el Real Decreto sobre autoconsumo eléctrico y aprobará una normativa que permita su desarrollo. “Hay que acabar con el impuesto al sol que ha impuesto el Partido Popular” ha indicado el diputado en las Cortes de Aragón Nacho Escartín. Además "se llevará a cabo una auditoría de costes de todo el sistema eléctrico que determine los costes reales de producción de la electricidad con cada tecnología, así como los costes asociados a los servicios de transporte y distribución". Asimismo, afirma Podemos en una nota de prensa, "se realizará una auditoría de la deuda asociada al déficit de tarifa. Y se estudiará la posibilidad de separar la propiedad y la gestión de las redes de distribución y se promoverá la recuperación por parte del Estado de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones a empresas privadas caduquen".

Pobreza energética

Podemos considera el acceso a la energía como "un servicio público, independientemente de que sea gestionada por instituciones públicas o privadas". Así, con la normativa que propone el partido, "no se procederá al corte de suministro de electricidad o gas cuando se trate de la vivienda habitual del consumidor y cuando el impago de la factura se deba a motivos ajenos a su voluntad y, en particular, a una situación de pobreza sobrevenida".

"Se establecerá un mínimo vital de electricidad y gas mensual por hogar. Una vez constatada una situación de pobreza, el pago de ese suministro mínimo vital no podrá suponer más del 10% de los ingresos mensuales del hogar. Los servicios sociales determinarán la cantidad exacta que cada hogar en situación de pobreza ha de pagar por el suministro mínimo", subrayan desde la formación.

Otra de las medidas que propone el partido es rebajar el IVA a las facturas de los suministros básicos (electricidad, gas, agua) del 21 al 10%, lo que supondrá una disminución considerable en el montante que las familias tienen que pagar mensualmente. Arrojo ha explicado que “en Aragón, y a causa de la reforma eléctrica, 2.000 familias han perdido el derecho a las tarifas sociales”.

Tal y como ha señalado Pedro Arrojo, “lo que pretendemos es democratizar el acceso a la energía y su control, hacer que los ciudadanos puedan tener soberanía energética con placas solares o medios que pueden ser asumidos por las comunidades de vecinos. Frente al modelo de la gran eléctrica que todo lo controla y que es capaz de controlar a los gobiernos, Podemos propone un sistema descentralizado y distribuido en el que la soberanía energética pase a estar en manos de los ciudadanos”.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual