Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

Julio Rodríguez: "Me siento pacifista y patriota"

"Los militares que conocemos la guerra, somos los más pacifistas y los primeros que no la queremos", ha dicho el exJEMAD.

Europa Press. Cartagena Actualizada 11/12/2015 a las 21:14
Julio Rodríguez en una imagen de archivo.Efe

El ex jefe del Estado Mayor de Defensa y candidato al Congreso de los Diputados por Podemos en la provincia de Zaragoza, Julio Rodríguez, ha asegurado esta tarde en Cartagena que él se siente pacifista: "los militares que conocemos la guerra, somos los más pacifistas y los primeros que no la queremos".

Rodríguez ha visitado este viernes San Javier, su aeropuerto y Cartagena en compañía de Javier Sánchez, número uno al Congreso de los Diputados por Podemos Región de Murcia; el secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, la diputada regional María López, las candidatas al Congreso y al Senado por la Región, María Marín y Esther Martos y el secretario general de Podemos en Cartagena, Javier Escarabajal.

Con este último ha mantenido una charla en la sede de Comisiones Obreras en Cartagena frente a un centenar de simpatizantes. En dicho encuentro, el exgeneral ha recordado la sorpresa que causó su fichaje por Podemos y ha afirmado que adoptó la decisión de formar parte de la candidatura de esta fuerza política por los ciudadanos "porque merece la pena". "Me siento un patriota en el sentido más profundo del término", ha apostillado.

Así, ha explicado a los asistentes que ser patriota es "querer lo mejor para tu gente, estar cerca de la gente y en Podemos somos más patriotas que nadie. Es rescatar a la gente y no a los bancos".

Durante el encuentro, el secretario general de Podemos Cartagena, Javier Escarabajal, también ha realizado unas reflexiones en este sentido. Según él, las personas que "son patriotas de verdad" son los que se levantan temprano para trabajar, tienen que ir a la cola del INEM, los inmigrantes, las mujeres que sostienen las cargas de la crisis, los funcionarios o los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Además de eso, se ha abordado el tema del terrorismo. Rodríguez ha puesto como ejemplo los recientes atentados en París. En su opinión, el terrorismo lleva "muchas veces a tomar más medidas con el corazón que con la cabeza" y propone que para luchar contra él se actúe en el origen del problema, lo que llevaría, entre otras medidas, a embargar armas, "no recurrir a lanzar bombas como primera opción".

Según asegura, la solución que plantea Podemos "no es fácil, pero está ahí. Tenemos que pensar con altura de Estado porque es un partido que puede gobernar".

Asimismo, ha criticado el uso de la guerra como una herramienta política y ha incidido en que "la alternativa militar es siempre la última solución que se debe tomar y se toma porque ha fracasado la política". En este sentido, reniega de financiar armas en países como Siria e Irak, "donde hay unos cien tipos diferentes de armas vendidas por Gobiernos".

A continuación, el exgeneral se ha pronunciado sobre el acuerdo entre Estados Unidos y el Gobierno para llevarse la tierra contaminada de Palomares. Ha criticado que el acuerdo sea para ver si es viable llevar dicha decisión a cabo. "Eso no es nada", ha apuntado al tiempo que ha dejado entrever que esto podría generar una pérdida de soberanía y a instado a llevar a cabo negociaciones "con alturas de Estado".

Por otro lado, ha apostado por más transparencia en asuntos de Defensa y en el propio ministerio. "Defensa no se puede esconder bajo una mayor opacidad. Somos servidores públicos", ha recordado al tiempo que ha apuntado que en el programa electoral de Podemos se plantea realizar auditorías a los contratos y programas especiales y renegociarlos.

En este punto, el exgeneral ha apuntado que una de las medidas más votadas para incluirla en el programa de Podemos es la que tiene que ver con el poder revocatorio del mandato. "Que ya no haya más sinvergüenzas en el Gobierno y que si alguien no cumple el programa, vaya fuera", ha explicado.

Cree que Podemos "ha devuelto la ilusión de la gente por la política" y el debate, "que es rico tenerlo en democracia". Según ha afirmado, en las últimas dos décadas "se ha anestesiado a la sociedad y esos partidos políticos han perdido credibilidad".

Igualmente, considera que España "merece que la dirija gente digna" y ha añadido que Podemos no tiene ningún lazo que le una a intereses estratégicos o comerciales; "yo utilizo Podemos como una terapia personal".

Sobre su experiencia durante esta campaña electoral, ha asegurado que para él es "ilusionante", sobre todo porque ve que "la gente responde a esta ilusión y para mí es una experiencia muy gratificante".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual