Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

Garzón dice que votar a UP es hacerlo contra la OTAN, la guerra y por la paz

El candidato ha criticado en Zaragoza las doctrinas de algunos políticos.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/12/2015 a las 14:30
Garzón en una imagen de archivo.Luca Piergiovanni

El candidato de Unidad Popular a la Presidencia del gobierno, Alberto Garzón, ha asegurado este viernes que la gente "tiene que saber" que sólo si vota a UP el próximo 20 de diciembre estará votando por la paz y contra la OTAN y la guerra en unos tiempos "de tinieblas y oscuridad".

Garzón, arropado por los miembros de la candidatura de Zaragoza al Congreso y Senado por Unidad Popular -en la que se integra Chunta Aragonesista- ha presentado este viernes en una plaza de la ciudad el Decálogo para la Paz y la Seguridad Humana y ha mostrado el compromiso "claro y nítido" de la coalición que encabeza de "salir de la OTAN".

Y UP lo promete frente al resto de partidos que están "comprometidos con una institución que genera muertes y conflictos y que asesina", ha insistido.

En Zaragoza, una ciudad con el 33 por ciento de su término municipal afectado por servidumbres de defensa, Garzón ha criticado la doctrina de algunos líderes nacionales, como el expresidente estadounidense George Bush o el actual presidente francés, François Hollande, que son "cómplices de asesinatos" por su respaldo a las intervenciones militares en el "supuesto nombre de la libertad".

UP, la "única" candidatura que defiende la paz "con todas sus consecuencias", apuesta por la solidaridad internacional, por el concepto de justicia universal y por los pueblos que luchan por su propio reconocimiento, como el Sahara y Palestina.

Garzón, además, se ha referido a la inclusión en la listas de Podemos por Zaragoza, como número dos, del ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, decisión que ha dicho respetar pero que supone una "suerte de mercado de fichajes" frente a la "democracia radical" con la que UP confeccionó sus listas.

En este sentido, ha recordado que Aragón y la comunidad limítrofe de Navarra comparten en sus respectivos territorios un campo de tiro, el de Bardenas, cuya concesión fue prorrogada a Defensa por el propio Julio Rodríguez durante el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En su decálogo, UP se muestra en contra de las intervenciones militares como las de Iraq, Afganistán, Libia o Siria y reconoce que el "aumento exponencial" de las acciones terroristas en el mundo es consecuencia de acciones militares producidas o participadas por países de Occidente.

Además, apuesta por coordinar acciones internacionales para poner fin a la financiación y rearme de los grupos vinculados con el yihadismo sobre la base de una investigación imparcial y por investigar la comercialización del petróleo en las zonas controladas por el llamado Estado Islámico.

Y también por promover una Conferencia Internacional que analice las causas, las raíces y las posibles soluciones para conseguir un mundo en paz y justo.

La cabeza de lista por Zaragoza, Rosa Magallón, por su parte, ha insistido en la necesidad de "repensar" el modelo de las relaciones internacionales para que éste se base en "menos armas y más educación para la paz", al tiempo que se hace necesario "democratizar las fuerzas armadas suprimiendo la jurisdicción militar".

UP ha insistido, "no consentirá" que haya un comerciante de armas en el puesto de ministro de Defensa en una especie de "puerta giratoria del revés", y apoyará una política exterior basada en el desarme y la cooperación internacional.

Por su parte, el número dos de la candidatura, Chesús Yuste, de Chunta Aragonesista, ha asegurado que UP tampoco quiere que el próximo ministro de Defensa sea militar -en referencia al ex Jemad Julio Rodríguez- "incumpliendo así una tradición de los últimos 35 años".

Respecto a las servidumbres militares de Aragón, Yuste ha explicado que UP propone el cierre de las bases militares extranjeras y las instalaciones al servicio de la OTAN, así como los campos de tiro de San Gregorio y Bardenas que "lastran" el desarrollo económico y social de las zonas limítrofes.

En el acto público de este viernes, varios escritores, dramaturgos y actores aragoneses han leído poemas alusivos a la guerra de poetas como Miguel Labordeta, Miguel Hermández, Mario Benedetti o Blas de Otero.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual