Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales

Pablo Iglesias aboga por celebrar un primer referéndum solo en Cataluña y en un año

El candidato de Podemos asegura que el referéndum podría hacerse sin reformar la Constitución.

Efe. Barcelona Actualizada 09/12/2015 a las 16:33
Pablo Iglesias en Cataluña

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dicho que su intención es convocar un primer referéndum soberanista solo en Cataluña y antes de un año, en el marco de una reforma constitucional que posteriormente deberá ser sometida a votación en toda España.

En el Foro Barcelona Tribuna, organizado por el diario La Vanguardia, la Asociación Española de Directivos y la Societat "Amics del País", Iglesias ha reiterado su compromiso de convocar un referéndum de independencia en Cataluña para desencallar el encaje de esta comunidad en el Estado, y ha subrayado que si su partido gobierna, "la mayoría de los catalanes no querrá irse" de España.

"Estoy seguro, humildemente, de que una mayoría de catalanes quiere un encaje constitucional distinto, pero no querrán irse de España", ha comentado Iglesias en su segundo acto de la campaña de las generales en Cataluña, en este caso ante un foro principalmente formado por empresarios, profesionales y periodistas.

Para Iglesias, el referéndum en Cataluña se podría hacer sin siquiera reformar la Constitución a partir del artículo 3 de la ley orgánica que regula las consultas, en el que habla de "provincias afectadas"; o a partir de "la sentencia del Tribunal Constitución que emplaza a los parlamentos catalán y español a encontrar una solución de consenso", ha señalado. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual