Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

López (UPyD): "El trasvase del Ebro no se va a hacer porque no tiene sentido"

"La Comunidad Europea, que no necesita votos ni en Levante ni en Huesca, no lo va a permitir", dice el candidato por Zaragoza.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 09/12/2015 a las 16:46
Laura Uranga

El candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD) al Congreso por Zaragoza, Jesús López, ha afirmado tajantemente que "el trasvase del Ebro no se va a hacer porque no tiene sentido", en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles.

Dicha formación ha explicado, junto al Puente de Piedra de la capital aragonesa, las medidas sobre política hidráulica y las propuestas en materia de energías.

López ha manifestado que desde UPyD quieren "una política hidráulica que vaya con la verdad por delante, que no atemorice a los ciudadanos con falsos miedos, ni los manipule con falsas promesas, como se está haciendo con el trasvase", porque éste "no se hará".

Jesús López ha argumentado la imposibilidad de llevar a cabo el trasvase y ha añadido que "la Comunidad Europea, que no necesita votos ni en Levante ni en Huesca, no lo va a permitir". La única opción para realizarlo es que "nos salgamos de la Unión Europea para hacer nuestros propios disparates", ha alegado.

Embalse de Biscarrués


Asimismo, el candidato Jesús López ha criticado las obras hidráulicas que se están llevando a cabo en Aragón, porque se hacen "sólo por gastar agua". Ha puesto de ejemplo la del embalse de Biscarrués (Huesca), para regular los riegos del Alto Aragón, que ha calificado de "disparate".


Al respecto ha asegurado que es una construcción que "no tiene sentido, es dinero tirado, y está coartando las posibilidades de desarrollar el territorio de forma real, sostenible y válida". Además, tampoco es "buena para los regantes".


Ha opinado que las obras de Biscarrués han provocado el endeudamiento de los regantes de la zona y, sin embargo, el agua sólo "les va a llegar la mitad del tiempo y la otra mitad va a ser demasiado cara", por lo que "nunca van a poder amortizar esas inversiones".
Por este motivo, ha apelado a que se haga "menos demagogia" a la hora de tomar decisiones y que estas "sean en beneficio de todos los ciudadanos".


Estudio de viabilidad real

La alternativa que propone UPyD "es muy fácil", ha asegurado López. "En toda obra hidráulica tiene que haber un estudio de viabilidad real". Además, "la Unión Europea obliga a que el coste íntegro de las obras repercuta en quienes usan el agua".

Algo que no se ha cumplido en Aragón, donde "se hacen embalses de los que luego sólo se demanda el 10 por ciento del agua que hay, porque sale a un precio que para los regantes no funciona".

El candidato de UPyD al Congreso ha destacado que "no hay que vender que ese agua va a estar disponible a un precio por debajo de coste". "Los españoles no vamos a poner el dinero para poderlo tirar en una cosa que no genera riqueza", ha concluido.

Energías renovables


Por su parte, el candidato de UPyD al Senado por Zaragoza, José Luis Lajara, ha propuesto la revitalización "de manera ostensible" de las energías renovables de España.

Así, ha indicado que estas han tenido "un parón", durante los últimos años, "y es necesario reactivarlas, sobre todo, para llegar al horizonte 2020 propuesto por la Unión Europea, de la mejor manera y lo antes posible".

Dentro de las energías verdes, desde UPyD se ha hecho hincapié en impulsar la fotovoltaica y volver a regular convenientemente la ley de autoconsumo y balance neto, "de tal manera que los ciudadanos españoles, las pequeñas industrias y, sobre todo, las zonas rurales, puedan volcar a la red, y desde la red, sin tener que pagar ningún peaje a las eléctricas", ha expuesto Lajara.

Se trata de una medida verosímil, que es "lo que se está haciendo en el resto de Europa,
desde hace años", ha alegado. "Por ello, queremos regular convenientemente esa situación".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual