Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

Sumelzo advierte de que no votar al PSOE es "poner la alformbra roja" al PP

Lambán cree que el 20D se abre un tiempo nuevo que "solo puede protagonizar el PSOE".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/12/2015 a las 16:46

La candidata del PSOE al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha advertido de que fragmentando el voto de la izquierda y no apostando por los socialistas se está "poniendo la alfombra roja a los conservadores del PP", de quienes ha dicho que son "nuestro adversario político" y que han impulsado "recortes y tijeretazos".

Así lo ha afirmado Sumelzo en un acto electoral celebrado en el Centro Cívico de Delicias en Zaragoza, al que han asistido militantes y simpatizantes y en el que ha estado acompañada por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán.

Sumelzo ha observado que "llevamos varios días de campaña, pero cuatro años haciendo kilómetros", recorriendo la provincia y las ciudades y en todos los sitios "veo ilusión por el cambio que solo puede traer el PSOE y Pedro Sánchez".

Ha recordado que llegó al PSOE "para luchar contra las desigualdades y la injusticia" y ha defendido que este partido "hizo de España un país más libre y justo", por lo que ha dicho tajante que "no somos lo mismo" que el PP, dado que el PSOE representa un proyecto de reformas "y de justicia social, el que necesita España, somos los únicos capaces de avanzar en derechos y oportunidades".

Como ejemplo, ha mencionado el trabajo de Susana Díaz en Andalucía o de Javier Lambán desde mayo en Aragón, para remarcar que "sí se puede gobernar para la mayoría". Ahora los españoles "tienen que recuperar la ilusión, no podemos permitirnos sufrir más ni otros cuatro años de recortes".

Sumelzo ha apuntado que el PSOE derogará la reforma laboral, que impulsó el PP y que ha calificado de "fábrica de producir parados", y ha avanzado que "elaboraremos un estatuto de los trabajadores y lo haremos hablando con todos", con sindicatos y patronal, así como "dignificaremos los sueldos hasta que no quede ninguno por debajo de los mil euros y crearemos un ingreso mínimo vital como estamos haciendo en Aragón".

Un futuro para la mayoría

"Creemos en un futuro para la mayoría", pero "no creemos ni en el PP ni en Rajoy, que se ha comunicado por plasma y que ha gobernado de espaladas" a los ciudadanos. "Tampoco creemos en los falsos regeneradores de la política, solo creemos en los españoles y en las políticas que den oportunidades para todos", ha subrayado Sumelzo.
En este punto, ha continuado garantizando que los socialistas llevarán a cabo una reforma fiscal "justa" para que "pague más quien más tiene", luchando para mantener una educación pública, gratuita y de calidad, por las escuelas rurales, por el futuro de los jóvenes y por una sanidad "pública y universal".

Sanidad y educación son cuestiones "intocables y que serán blindadas en la reforma constitucional" que desea impulsar el PSOE, ha manifestado la candidata, para sostener que, además, propiciarán gobiernos "limpios y transparentes" mientras que "otros creen en Bárcenas y la Gürtel".

"Creemos en la igualdad" y, por ello, "somos el partido que más candidatas lleva en sus listas" y se centrarán en lograr la igualdad salarial y laboral, al tiempo que actualizarán las pensiones y "recuperaremos la ley de dependencia".

Dos posibilidades

Así, ha comentado que el 20 de diciembre "hay dos posibilidades o cambio o continuidad, o reforma progresista o el inmovilismo de la derecha o Pedro Sánchez o Mariano Rajoy y hay que tenerlo bien claro, no nos podemos permitir otros cuatro años de recortes y desigualdades".

Se ha referido a otros partidos, como "la marca blanca del PP", Ciudadanos (C's), "que tienen mucho de vieja política" y también ha mencionado a una izquierda "que nos mira con desdén y se equivoca de adversario político", dado que "solo critican al PSOE y muy poco al PP" y, de esta forma, "están poniendo la alfombra roja a los conservadores" al dividir el voto de la izquierda.

Sumelzo ha dejado claro que "nuestro adversario político es quien ha hecho recortes y tijeretazos en los servicios públicos y libertades y contra ellos nos tenemos que rebelar", ha afirmado tajante.

En este punto, ha reiterado su apoyo a alcaldes y concejales, y ha criticado a C's por "desconocer" la realidad de Aragón al proponer que se supriman municipios de menos de 5.000 habitantes, para avanzar que el PSOE derogará la ley "antiayuntamientos" y propiciará una financiación local "justa".

Susana Sumelzo ha concluido realizando un llamamiento a la alegría y al optimismo. Tras explicar que el acto electoral ha comenzado con la canción 'Beautiful day' de U2, su grupo favorito, ha recordado a militantes y simpatizantes que en el PSOE "nos sabemos sobreponer a las dificultades, tenemos energía y vamos a dejarnos la piel" para que Pedro Sánchez "sea el presidente del Gobierno, el que merecen España y los españoles".

Encrucijada "diabólica"

Por su parte, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha iniciado su intervención lamentando el avance de la extrema derecha en Francia, al tiempo que ha elogiado la celebración de la cumbre del clima en París y se ha felicitado por la derrota de los "populistas de izquierda" en Venezuela.
Lambán ha alabado a Andalucía y a su presidenta, Susana Díaz, de quien ha estimado que "ha sido tocada por los dioses de la política y del socialismo", al apreciar que su opinión "siempre hay que tenerla en cuenta".

Ha coincidido con la candidata Susana Sumelzo en que los españoles están "preocupados, angustiados" por lo que ocurre, ya que "desde 1977 España no se encontraba en una encrucijada tan diabólica" tras cuatro años de un gobierno del PP que "ha destrozado buena parte de lo construido", provocando "sufrimiento, dolor, desigualdad y nos ha alejado de la gobernanza del mundo global y de Europa", donde ahora "somos irrelevantes".

El PP alude a la recuperación económica y a la creación de empleo, pero "tergiversan la realidad" ya que en Aragón hay 5.000 parados menos que hace cuatro años, "pero hay 10.000 personas menos trabajando y la única explicación es que o emigran o se desaniman y no se apuntan al paro".
Lambán ha asegurado que en estos cuatro meses el nuevo Ejecutivo autonómico ha trabajado para recuperar la sanidad pública y universal y ha realizado una labor "ímproba" en educación y, en este punto, ha explicado que Cuarte de Huerva se convertirá "en referente de la escuela pública en Aragón", con un nuevo colegio e instituto públicos.

También se ha actuado en materia de derechos sociales, agilizando el Ingreso Aragonés de Inserción y con una ley de renta mínima que podría quedar aprobada "en torno a abril", así como se ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Zaragoza.

Rematar el 20D

Lambán ha resaltado que los presupuestos de 2016 incrementan un 10 por ciento el gasto social y permitirán que en un año se recupere "el 80 por ciento de lo que Rudi recortó en cuatro años", lo que demuestra que el PSOE es un partido "en el que se puede confiar".

No obstante, el "giro" social iniciado en mayo tras los comicios "será insuficiente si no rematamos el 20D" alcanzando el Gobierno de la Nación. Ese día se abre "un tiempo nuevo" que no pueden protagonizar Rajoy ni el PP, ni la "marca blanca" de este partido, C's, que en Aragón "ya ha enseñado la patita" reivindicando el trasvase del Ebro y con su propuesta de suprimir municipios y que va "más allá" del PP al proponer un contrato único que favorecerá "el despido libre".

"Ese tiempo nuevo no lo puede protagonizar una izquierda a caballo entre la indignación y la ira de la gente" y que plantea propuestas económicas y políticas "fracasadas", por lo que esta nueva época solo la puede liderar "una izquierda moderada, sensata en sus reformas, solo el PSOE" y ha sentenciado que "cualquier otro voto es votar para que siga el gobierno de la derecha y de Rajoy".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual