Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

OPERACIÓN CAMPEÓN

El Supremo investigará al ex ministro de Fomento José Blanco

El Supremo accede así a la petición que le hizo la Fiscalía después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, apreciara indicios de delitos de cohecho y tráfico de influencias en la actuación de Blanco.

efe. madrid Actualizada 29/12/2011 a las 08:31
Etiquetas
12 Comentarios
El ex ministro de FomentoEFE

El Tribunal Supremo se ha declarado competente para investigar al exministro de Fomento José Blanco en relación con la "operación Campeón" y ha designado instructor de la causa al magistrado José Ramón Soriano.

Así lo han informado fuentes del alto tribunal, que han señalado que la decisión ha sido adoptada por la llamada sala de admisión, formada por el presidente de la sala de lo penal del Supremo, Juan Saavedra, y los magistrados Francisco Monterde, Miguel Colmenero, Perfecto Andrés Ibáñez y Julián Sánchez Melgar, que ha actuado como ponente de la resolución.

El Supremo accede así a la petición que el pasado 28 de noviembre le hizo la Fiscalía después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, apreciara indicios de delitos de cohecho y tráfico de influencias en la actuación de Blanco, al que un empresario acusa de haber hecho gestiones en su favor a cambio de dinero.

La exposición razonada enviada al alto tribunal por la magistrada San José contiene las declaraciones prestadas desde el pasado mes de agosto por el propietario de la farmacéutica Nupel, Jorge Dorribo, en las que aseguró que Blanco había hecho gestiones para que el Ministerio de Sanidad agilizara la tramitación de varios expedientes que afectaban a su compañía.

En sus primeras declaraciones, Dorribo omitió un dato que sí incluyó en otra prestada el pasado mes de octubre: que el pasado 5 de febrero, instantes antes de verse con Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo), entregó a un primo político del ministro, Manuel Bran, un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 y que supone que éste dio luego el dinero al titular de Fomento.

Blanco ha admitido que el encuentro en la gasolinera tuvo lugar, pero en un comunicado hecho público el pasado 6 de octubre a través del Ministerio aseguró que "no recibió ni cobró nada" de Dorribo, "ni directa ni indirectamente, ni en metálico ni en transferencia, ni en sus cuentas ni a través de personas interpuestas".

Ese mismo día, la directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, explicó la cita diciendo que Blanco estaba invitado a una comida con empresarios y que le comunicaron que Dorribo quería verle antes para plantearle una cuestión privada.

"Como tenían que verse luego en el restaurante, quedaron un poco antes de la llegada en una gasolinera, como podrían haber quedado en una cafetería o en la entrada del restaurante", añadió Valenciano.

Además de las supuestas gestiones en favor de Dorribo, la exposición razonada de la juez de Lugo incluye la presunta intervención de Blanco para que un socio del anterior, el vicepresidente de Azkar, Antonio Orozco, consiguiera la licencia para construir una nave en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat.

La competencia para investigar a Blanco es del Tribunal Supremo porque, pese a no ser ya ministro de Fomento, mantiene su condición de aforado por haber resultado elegido diputado al Congreso por Lugo en las elecciones del pasado 20 de noviembre.

Una vez admitida por el Supremo la competencia para instruir la causa, Blanco podrá solicitar declarar voluntariamente como imputado, sin que se tenga que cursar el correspondiente suplicatorio al Congreso.

Ese trámite será necesario, sin embargo, si una vez prestada esa declaración el instructor acuerda no archivar la causa y decide continuar la investigación.


  • José29/12/11 00:00
    Yo le califiqué de persona non grata para Aragón. Quiza me quedé corto y va a ser persona non grata en toda España. Morlan vaya jefe.
  • querisabasilisa29/12/11 00:00
    Jajajajjjjj que me parto, el peñanegra haciendo de alumno friki, que lo echarán del PESEBRE. y que le importa si ha trincado ya los suyo,que no se te ocurra poner el ventilador, porque la caca del PESEBRE es tanta (desde MIENMANO GUERRA) que ya estamos hartos.-
  • Encarna J29/12/11 00:00
    Desmemoriado: yo me creí el eslogan aquel de Felipe, y después comprobé que tuvo razón Vizcaíno Casas cuando escribió "CIEN AÑOS DE HONRADEZ Y NOVENTA DE VACACIONES"
  • corruptos si gracias, yo les voto29/12/11 00:00
    Camps, Fabra, Blanco.. todos son iguales hasta los votantes! que como simples que somos les seguis votando.. viva la corrupción viva el pp viva el psoe!! y tontos! a votarles que no teneis más en vuestro cerebelo.. pp ó psoe no os compliqueis que os dolerá el cabezón
  • Encarna J28/12/11 00:00
    No creo que le encuentren nada. En 1982 el eslogan electoral del PSOE era "100 años de honradez". Ahora son 130 años...,  no creo que a última hora quede la frasecita ensombrecida
  • "desmemoriado"28/12/11 00:00
    Para Ercarna J. :Disculpe Ud., paro he creido adivinar en su mensaje que ha llegado Ud. a creerse lo del eslogan aquel de "CIEN AÑOS DE HONRADEZ"....¿ es posible ? .. ¿ o estoy desmemoriado ?. Gracias por la que, espero, amable contestación.  ¡ FELIZ AÑO A TODOS !
  • MARIA28/12/11 00:00
    Luego supongo que seguirán con José Bono...no? si todos somoa iguales ante la ley... que se aplique con el mismo rigor que con Iñaki Urdangarín,simplemente,aplicar la ley no es ensañamiento con nadie.
  • peñanegra28/12/11 00:00
    Maria, encarna y compañia. Que manera de ver la democracia. Si es culpable, el psoe lo echará del partido, y la gente no le volverá a votar, lo contraio del PP, que cuanto mas chorizos, mas votos les dais. No es esto lo que importa ahora, sino quitarselo de enmedio por si hace sombra en galicia, como hizo vuestro querido SUPERMAN con DEMETRIO MADRID EN CASTILLA LEON, ¿LO RECORDAIS?
  • francho28/12/11 00:00
    Tranquilidad en la ciudadanía. Un asunto más al baúl de los recuerdos.
  • Ros28/12/11 00:00
    Muchos votantes del PSOE están interesados en que se sepa la verdad y si el exministro es culpable que caiga sobre el todo el peso de la ley. Pero no conozco a ningun votante del PP que esté de acuerdo con el juicio a los valencianos y baleares, a pesar de la evidencia. Por lo tanto hay diferencias notables entre unos y otros.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual