Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SENTENCIA

El Supremo absuelve a los guardias civiles condenados por torturar a los etarras Portu y Sarasola

La Audiencia de Guipúzcoa decretó cárcel e inhabilitación absoluta para cuatro agentes por maltratar a los autores del atentado de la T-4.

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 15/11/2011 a las 16:32
16 Comentarios

'''
El Tribunal Supremo ha absuelto a los cuatro guardias civiles que fueron condenados por torturar a los miembros de la banda terrorista ETA Igor Portu y Martin Sarasola cuando fueron detenidos en la localidad guipuzcoana de Arrasate el 6 de enero de 2008.

La Sala, formada por el presidente de lo Penal Juan Saavedra y los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, Juan Ramón Berdugo y José Ramón Soriano, han acordado exculpar a los cuatro de los quince agentes juzgados por malos tratos, que fueron condenados a penas de entre dos y cuatro años y medio de prisión.

Así lo ha decidido el alto tribunal en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado José Ramón Soriano, tras deliberar el pasado 20 de octubre a puerta cerrada sobre los recursos de casación interpuestos tanto por el Ministerio Fiscal como por los cuatro agentes condenados y por los propios Portu y Sarasola, quienes fueron condenados en mayo del pasado año a 1.040 años de cárcel por el atentado contra la T-4 de Barajas en el que murieron dos ciudadanos
ecuatorianos.


La Audiencia Provincial de Guipúzcoa condenó el pasado 30 de diciembre por torturas graves y lesiones a los agentes y les impuso 8 años de inhabilitación absoluta, mientras que absolvió a los otros once guardias civiles de los cargos que se les imputaban.

La sentencia fijó una pena de cuatro años y medio de prisión para el sargento J.C.G., responsable del dispositivo policial, por delitos de "torturas graves y lesiones", y le castigó además con 8 años de inhabilitación absoluta y una pena de ocho días de localización permanente.

Asimismo, impuso dos años y medio de cárcel para el guardia civil J.E.M, y dos años para los guardias S.G.A.M. y S.M.T., a los que condenó también a ocho días de localización permanente. La resolución incluía una indemnización de 18.000 euros para Igor Portu y otra de 6.000 euros para Sarasola por el "daño físico y psíquico causado".

La Audiencia guipuzcoana consideró probado que estos agentes insultaron, amenazaron de muerte y golpearon a los miembros liberados del comando 'Elurra' de ETA en el proceso de su detención y en los diferentes traslados.
'''
$(html_text)
'''El Tribunal Supremo ha absuelto a los cuatro guardias civiles que fueron condenados por torturar a los miembros de la banda terrorista ETA Igor Portu y Martin Sarasola cuando fueron detenidos en la localidad guipuzcoana de Arrasate el 6 de enero de 2008.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El Tribunal Supremo ha absuelto a los cuatro guardias civiles que fueron condenados por torturar a los miembros de la banda terrorista ETA Igor Portu y Martin Sarasola cuando fueron detenidos en la localidad guipuzcoana de Arrasate el 6 de enero de 2008.
'''
$(html_text)
  


  • FEYPI17/11/11 00:00
    La justicia existe, ya está bien que se juzguen a servidores de la ley por las palabras de estos asesinos, que no tienen vergüenza ni escrúpulos
  • tesa16/11/11 00:00
    QUIEN TORTURABA A QUIEN? .... ENHORABUENA!!!
  • batallador16/11/11 00:00
    Mi más sincero apoyo a la guardia civil ante los "macarras" de la banda mafiosa.
  • q15/11/11 00:00
    ATEO. Cuanto sabes de proporcionalidad de violencia. Habría que saber quien eres y de que vives.
  • juanjo15/11/11 00:00
    Me alegro mucho, de vez en cuando la justicia funciona.
  • luis15/11/11 00:00
    Por fin una buena noticia!!! aún quedan jueces con un mínimo de cordura
  • PEPIN15/11/11 00:00
    Enhorabuena. En la situación que se encuentran las fuerzas del orden en algunas ciudades no es de democracia. La justicia dice que cumplieron con su deber, pero siempre habrá quien intentará alterar la verdad. Cuando los asesinos son detenidos, tienen la "obligación" de decir que han sufrido tortura. No olvidemos que los denunciantes son los que pusieron las bombas en la T$
  • Cesar Augusto15/11/11 00:00
    Como no podía ser de otra manera,se ha hecho justicia a pesar de las caras que pongan los "PROGRES" de última generación que prefieren ver a los "ASESINOS" cerca de sus casas no vaya a ser,que,se constipen y no puedan seguir matando el día de mañana.A Ver qué dicen los:"PATXIS,TUXIS,ODONES (O Doñas)pertenecientes al Partido "El Cocodrilo Llorón" de nueva Formación y que todavía piensan que han dejado las armas.Vaya Pais....
  • ateo15/11/11 00:00
    Cuando habrá jueces con lo que hay que tener para condenar a los delincuentes que hay en las fuerzas de seguridad. Son una lacra y hay muchos. Se defienden entre ellos con un corporativismo inaceptable. La misma proporción de delincuentes hay en la población civil que en las fuerzas de seguridad y sin embargo casi ninguno acaba en la cárcel. Aunque los pillen traficando con drogas, metidos hasta el cuello en el negocio de la prostitución. Y si los denuncias ellos te denuncian a ti y acabas tú en la cárcel . INACEPTABLE!!!
  • Carlos B15/11/11 00:00
    O sea que "La Audiencia Provincial de Guipúzcoa condenó el pasado 30 de diciembre por torturas graves y lesiones a los agentes y les impuso 8 años de inhabilitación absoluta" en tanto que ahora se les absuelve. Y todavía hay quienes dicen que UPyD no tiene razón al pedir que las competencias de Educación, Justicia y sanidad vuelval al Estado. Más vale que se equivoquen por estar lejos, a que prevariquen por estar demasiado cerca.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo