Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón

El sector del carbón pide recuperar los fondos mineros

Representantes de los sindicatos y la patronal del sectror minero se reúnen en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón con el ministro de Industria.

Los sindicatos y la patronal de la minería han reclamado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que se recuperen los fondos mineros y también que expliquen cómo van a afectar los recortes presupuestarios al sector.


En declaraciones antes de reunirse en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón convocada en Industria, representantes de los sindicatos y de la patronal han expresado su confianza en el nuevo Ejecutivo, al que piden que resuelva los asuntos más urgentes del sector.


Entre estos puntos está cobrar las ayudas del último trimestre de 2011 y que se publique la convocatoria para 2012, ya aprobada.


El secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CC.OO., Juan Carlos Álvarez, ha expresado su confianza en consensuar posturas y ha calificado de "total irresponsabilidad" el fin de los fondos mineros -ayudas al desarrollo de las zonas explotadoras de carbón en compensación por el cese de la actividad- incluido en el Real Decreto-Ley de reformas del pasado 30 de diciembre.


Para Álvarez, estos fondos son el "único" mecanismo que tienen las comarcas mineras para poder subsistir.


El dirigente sindical ha expresado su deseo de que se recuperen los fondos mineros y de que se conozcan las propuestas con las que el Ministerio de Industria pretende defender y mantener el sector.


Por otra parte, el secretario de Minería de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (FITAG-UGT), Víctor Fernández, ha expresado que la comisión de seguimiento debe ser la única interlocutora para el Plan del Carbón, que el Estado debe mantener para los próximos años.


Por último, el portavoz de Carbunión (la patronal del sector), Gerardo Biaín, ha manifestado que la situación del sector es "muy preocupante", puesto que las empresas extractoras han soportado la totalidad de los costes de la actividad sin recibir las ayudas del último trimestre de 2011 y además todavía no se han convocado las subvenciones para 2012.


Biaín también ha pedido un nuevo proceso de negociación con el fin de crear un nuevo Plan del Carbón que se desarrolle a partir de 2013.


El secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, ha presidido esta tarde la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, donde están representados los sindicatos, los empresarios y la administración. .

Minería, en el plan general de austeridad

En el Pleno del Congreso del pasado día 8, el ministro de Industria, José Manuel Soria, fue interpelado sobre la decisión del Consejo de Ministros de eliminar la financiación de infraestructuras mineras en el marco del plan general de austeridad propugnado por el Gobierno central.


En dicha intervención, afirmó que el recorte sería inferior a la cantidad no ejecutada el año pasado y que se priorizarían las partidas "ya comprometidas que tengan perspectivas de finalizar", así como las prejubilaciones.


Además, los votos del PP y los de CiU y UPN impidieron que saliera adelante una propuesta de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para diseñar un nuevo Plan de la Minería del Carbón y para el Desarrollo Alternativo y Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018, que sí respaldó el resto de los grupos.


Lo que quiere el PP es someter a votación su propio texto en la comisión de Industria, pidiendo que se financien los proyectos que están "formalmente comprometidos y vigentes", según reza el texto.

Mantener las prejubilaciones


Igualmente, el Grupo Popular también insta a "seguir garantizando, con independencia del número de beneficiarios, el abono y garantía de las prejubilaciones del régimen especial de la minería", así como a "elaborar un estudio sobre el grado de inserción laboral de las personas beneficiarias de las ayudas a la formación", otro sobre "las causas por las cuales 179 convenios han sido anulados, cancelados o están caducados" y un tercero sobre "las plantillas propias de las empresas mineras y su evolución".


Por su parte, el diputado de Foro Asturias (FAC), Enrique Álvarez Sostres, también ha registrado en el Parlamento una proposición no de ley en la que se insta al Ejecutivo a que cumpla "en toda su extensión" los acuerdos y cantidades "firmadas y pendientes" de los planes 1998-2005 y 2006-2012.


Además, emplaza al Gobierno a "abandonar sus pretensiones de eliminar la financiación de infraestructuras derivadas por la compensación del cese de actividad en la minería del carbón" y a "garantizar la firma de la adenda de los convenios que quedaron pendientes", que suman 185 millones de euros.


El diputado asturianista también insta a remitir al Gobierno del Principado "a la mayor brevedad" las previsiones en materia de ayudas para la formación y para proyectos empresariales generadores de empleo recogidos en el Plan 2006-2012.