Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

política

El secretario de organización de IU dimite tras ser imputado por acoso sexual

Miguel Reneses, secretario de organización de IU, ha decidido suspender "temporal y cautelarmente" toda su actividad política al frente de la federación tras ser imputado como presunto autor de un delito de acosos sexual contra una compañera de de la fomación.

EFE. MADRID Actualizada 21/01/2012 a las 17:28
Etiquetas
25 Comentarios
Miguel RenesesEFE

El secretario de organización de IU, Miguel Reneses, ha decidido suspender "temporal y cautelarmente" toda su actividad política en la dirección de la federación, después de haber sido imputado como presunto autor de un delito de acoso sexual contra una compañera de la formación.

Ha sido el propio Reneses quien ha comunicado su decisión de abandonar la secretaría de Organización poco antes de comenzar la reunión de la primera Presidencia federal de IU después de las elecciones generales.

Tras agradecer las muestras de apoyo recibidas, el también diputado autonómico madrileño -escaño que seguirá manteniendo- ha explicado ante los miembros de la Presidencia federal que había tomado esta decisión ante la "cacería personal" que ha sufrido y que ha atribuido a intereses "espurios" y "claramente planificada".

Reneses se ha declarado "plenamente inocente" y ha afirmado que dejaba cautelarmente sus responsabilidades en el partido porque no quería que resultara perjudicada IU y él, ante todo, siempre ha puesto por encima la defensa de la organización por encima de su interés personal, según ha dicho.

Tras presentar esta renuncia temporal, que ha sido recibida por los asistentes en un silencio absoluto, el coordinador federal, Cayo Lara, le ha agradecido la iniciativa "valiente" que ha tomado y que, en su opinión, le "ennoblece". Lara ha confiado en que Reneses pueda volver a retomar en el futuro su tarea como secretario de Organización.

De acuerdo con el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Reneses ha sido acusado de un delito de acoso sexual contra la exconcejal de IU en la localidad madrileña de Fuenlabrada Josefa Conde Pizarro, y le ha impuesto una fianza de 100.000 euros.


  • Chema22/01/12 00:00
    A mi lo que me preocupa de toda esta historia es que muchos de ustedes ya han juzgado y condenado a esta persona, a pesar de los antecedentes de denuncias falsas ocurridas en estos complejos temas.
  • Marpensa22/01/12 00:00
    Muy bien Susana!!!! Con ese tipo de comentarios demuestras la gran caladura moral que tienes. Dejemonos de ser politicamente correctos y ataquemos la mediocridad de quien hace bandera de ella. Ni soy de derechas ni de izquierdas... ante todo soy un individuo libre que hace el siguiente comentario: Simplemente, sin ninguna acritud en mi comentario, no tienes intelecto para hacer un comentario digno...
  • noza21/01/12 00:00
    Ya dice el refrán español que "en todas partes cuecen habas". En este caso también debe haber su juicio.
  • batallador21/01/12 00:00
    Que caiga todo el peso de la ley sobre este "personaje"....aunque estoy en el extremo opuesto a IU,no se puede generalizar,imagino que gentuza los hay en todas partes.Solo decir a alguna,que venga que el 20N,ya queda lejos,para seguir asi de rabiosa.Un saludo
  • Alkorta21/01/12 00:00
    Para "Frentealordenador": Lo que dice usted es una soberana estupidez. Lo único que ha comentado Susana es algo bien sencillo:Llevamos unos años en que parece que todo lo relativo al término "abuso" va relacionado con la derecha de este país, mientras la izquierda impoluta y progresista, luchaban contras las injusticias del mundo. Mi apoyo para Susana y el barro más espeso para usted.
  • TININ21/01/12 00:00
    Según Cayo Lara lo ennoblece. Había que preguntar a la chica si queda ennoblecida también de cara al partido
  • Frentealordenador21/01/12 00:00
    "Susana" ¿Sabe usted que puede estar incurriendo en difamación y perjurio al "proponer" que los señores de derechas son responsables de abusos sexuales? Hay que pensar en lo que se va a decir antes de darle al teclado. Solo le ha faltado poner algún nombre. Esto es muy serio para ir buscando la frase/comentario del dia.
  • Luisa21/01/12 00:00
    Primero se tendrá que demostrar el acoso, pero parece que la cosa pinta mal ya que le han impuesto una fianza de 100.000 euros. En cuanto a que un acosador sea de izquierdas o derechas, me parece una soberana tontería. El acoso sexual nada tiene que ver con la tendencia política del que lo practica, sino mas bien con su nivel intelectual, cultural y sobre todo con su capacidad de reacción ante un deseo y una negativa.
  • Susana21/01/12 00:00
    ¿Pero esto de los abusos sexuales no era cosa de señores de derechas?
  • valdef21/01/12 00:00
    A mí no me parece mal que salga la noticia, sea cual sea el individuo y a qué partido político pertenece. Pero celebrado el juicio se debería poner el mismo interés en publicar la noticia de su absolución, y eso no se hace. La solución a esto solo está en los medios de comunicación. ¿Por qué no se tiene ese mismo interés?