Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

A 3 semanas de la declaración de Urdangarín

El Rey recuerda el derecho de defensa para "todos los ciudadanos"

El Monarca hizo esta declaración en el acto conmemorativo del XX aniversario de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa.

Efe. Barcelona Actualizada 02/02/2012 a las 15:55
13 Comentarios
Foto de archivo del Rey Juan CarlosEFE

El rey Juan Carlos ha defendido este jueves el derecho de todos los ciudadanos a la defensa, en el acto conmemorativo del XX aniversario de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa, de la que es presidente de honor.

Don Juan Carlos se ha referido en su discurso a los valores de los juristas y ha señalado que entre ellos hay que subrayar "la especial protección que merece el derecho de defensa, del que deben gozar todos los ciudadanos en cualquier Estado de Derecho".

Tras señalar que la celebración de este jueves es una oportunidad de reflexionar sobre la importancia de los abogados, ha recordado que "esta profesión afronta hoy nuevos desafíos de las sociedades avanzadas y tecnológicas, al tiempo que continua activamente comprometida con otros fines irrenunciables".

La Federación de los Colegios de Abogados de Europa (Fédération des Barreaux d'Europe, la FBE), se constituyó en Barcelona en mayo de 1992, y fue una iniciativa del entonces decano del Colegio Eugenio Gay, que fue el primer presidente, y es heredera de la "Conférence des Grands Barreaux d'Europe".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha afirmado que este acto deja patente la vocación europea del país y ha asegurado que la reforma de la justicia es una de las acciones mas decididas para consolidar la competitividad, porque España depende de la seguridad jurídica y de la agilidad de la justicia.

El actual vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugenio Gay, también ha intervenido, y tras dar las gracias al Rey por respaldar a la abogacía, también se ha referido, entre otras cuestiones, al derecho a la presunción de inocencia que tienen todos los ciudadanos, por muy graves que sean las imputaciones.

Al acto también han acudido la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien ha señalado que la justicia debe ser rápida, equitativa y universal, y que los ciudadanos deben sentirla como algo próximo y en lo que pueden confiar.

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro Yúfera, ha recordado que la FBE partió de una historia previa, cuando seis años antes varios colegios europeos vieron la necesidad de agruparse y de colaborar para tener un derecho más fuerte.

La FBE, con sede en Estrasburgo (Francia), está presidida por el abogado italiano Guido Di Rossi, que también ha asistido al acto, y cuenta con 250 colegios miembros que representan a mas de 820.000 abogados, y a este organismo pueden incorporarse todos los Consejos nacionales y los Colegios locales que pertenezcan a los estados miembros del Consejo de Europa.



  • angel03/02/12 00:00
    la infanta no sabía nada? eso no dice mucho de su inteligencia
  • jose luis03/02/12 00:00
    ¿Y el Rey qué busca con juicios de este tipo?. Éstaría mejor callado, pues en estos momentos de agónica crísis se puede jugar hasta el silló
  • "el tuerto"03/02/12 00:00
    Qué poca vergüenza demuestra la aristocracia de este país.
  • Redactor Discursos03/02/12 00:00
    Al escribir este entrañable discurso, he tenido la intención de enfatizar la defensa de por igual de todos los españoles, ya que me he encargado personalmente de quitar de la lista a las feminas de alta posición que pudiesen tener algo en común de defender con los presuntos defendidos. Sin más que añadir y a la espera de redactar el nuevo discursito de Navidad donde pediremos que se acerquen los defendidos a palacio o a EEUU, pasen un feliz año y cumplan con sus obligaciones, que es pagar impuestos y a verlas venir. CUÑAAOOOOOOOOOOOOOO
  • la que se nos viene encima03/02/12 00:00
    Que pida juicio en Valencia y con un jurado PoPular
  • Euge03/02/12 00:00
    Para algunos más que para otros. No va a tener los mismos abogados el yerno, que un vulgar ratero que robe para dar de comer a su familia. Faltaría más. Hay mucha hipocresía por su parte.
  • Chavez03/02/12 00:00
    ¿Por que no se calla?
  • josefo02/02/12 00:00
    Todos los ciudadanos deben disfrutar efectivamente del derecho de defensa, pero también todos los ciudadanos deben disfrutar del deber de no delinquir, y si lo hacen, el resto de los ciudadanos deben disfrutar del derecho de que se les encause, juzgue y si a ello ha lugar, se les condene sean quienes sean y sean hijos de quien sean. Si presuntamente un hijo de un poderoso, político, empresario o persona de renombre o fama está relacionado con alguna trama ilegal, debe ser imputado, juzgado y defendido, pero irse de rositas por ser hijo de... eso no es un derecho, eso es una infamia de tantas como se cometen entre la justicia y los poderosos.
  • Parret02/02/12 00:00
    Ya te lo defenderán amigo ya te lo defenderán. De momento pasta tiene un rato. Preocúpate por mi y por mis abogados de oficio. Y no te preocupes por los tuyos y sus buffetes de oro.
  • carmen02/02/12 00:00
    españa parece una republica bananera solo hay chorizos
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo