DECLARACIONES EN EL PALACIO REAL

El Rey defiende la disciplina fiscal y las reformas para crecer

Así se ha expresado el monarca ante los embajadores de países y organismos internacionales durante la tradicional recepción al cuerpo diplomático en el Palacio Real.

El Rey habla con Rajoy en el Palacio Real
El Rey defiende la disciplina fiscal y las reformas como receta para crecer
EFE

Don Juan Carlos ha subrayado ante el cuerpo diplomático acreditado en España que la solución a los problemas de la UE exige el "refuerzo de la gobernanza económica, la disciplina fiscal, la coordinación de políticas económicas, las reformas estructurales y los instrumentos de estabilización financiera".


Acompañados por los príncipes de Asturias, don Juan Carlos y doña Sofía han presidido en el Palacio Real la tradicional recepción al cuerpo diplomático con motivo del nuevo año, a la que han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, acompañados por sus esposas.


En su intervención anual ante representantes diplomáticos de todo el mundo, el monarca ha hecho votos asimismo por la "pronta liberación" de los cuatro españoles que permanecen secuestrados en África y de los cooperantes de otras nacionalidades que se encuentran en la misma situación.


Tras advertir de que la superación de la crisis internacional demanda "fomentar la apertura de las economías y el comercio exterior", el Rey ha animado a todos los países representados a aprovechar las "grandes oportunidades de colaboración" que ofrece la "alta cualificación" de las empresas españolas.


En este contexto, ha reafirmado la disposición española a "seguir llenando de contenido económico" las "excelentes relaciones" que mantiene con todas esas naciones y ha recalcado que España es hoy "líder mundial" en sectores como las infraestructuras, la ingeniería civil, las telecomunicaciones y las energías renovables.

Compromiso de España con la paz

El jefe del Estado ha comenzado sus palabras con una reafirmación del compromiso de España con la paz, la solidaridad, la justicia, el respaldo a la democracia, la defensa de los derechos humanos y el apoyo a la seguridad internacional, un "reto global" ante el que la ONU, la UE y la OTAN "constituyen pilares básicos".


En este punto, ha dedicado "un emocionado recuerdo" a los integrantes de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad que, en el cumplimiento de su deber, han perdido la vida en misiones y operaciones internacionales.

Desarrollo sostenible

Igualmente, ha destacado la apuesta de España en favor del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático ante las cumbres de Río+20 y Doha, así como su campaña para lograr un puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016.


Al abordar la política europea, ha recordado que 2011 ha sido "particularmente difícil para la UE", donde la crisis "ha afectado gravemente al euro", ante lo que España cree que la solución "sólo podrá venir" del refuerzo de la gobernanza económica, la disciplina fiscal, la coordinación de políticas económicas, las reformas estructurales y los instrumentos de estabilización financiera.


Únicamente esta vía devolverá a la UE "a la senda del crecimiento económico y a la creación de empleo", ha añadido.

Juegos Olímpicos

Después de desear éxito al Reino Unido para la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres y dar la "cordial enhorabuena" a Croacia por su adhesión a la UE, ha manifestado el firme apoyo de España al proceso de integración europea del conjunto de los Balcanes Occidentales.


Del mismo modo, ha recordado que Iberoamérica es "objetivo principal de la acción exterior" de España, que desea intensificar sus relaciones con "aquellas Repúblicas hermanas, cada vez más pujantes", y ha confiado en "seguir enriqueciendo" la cooperación con EE. UU., "uno de los pilares" de la política internacional española.


Su intervención ha incluido mensajes de solidaridad con las reformas impulsadas por las poblaciones árabes que aspiran "a vivir con dignidad y libertad", así como un llamamiento a israelíes y palestinos para lograr una solución negociada que se base en la convivencia pacífica y segura entre dos Estados.


Tampoco ha olvidado mencionar el apoyo de España ante los retos a la estabilidad y el desarrollo en la región subsahariana y los esfuerzos por ampliar y consolidar la presencia en Asia y el Pacífico.

Nuncio del Vaticano

En nombre de los más de 300 invitados presentes, el decano del cuerpo diplomático y nuncio del Vaticano, Renzo Fratini, ha elogiado la "discreción y autoridad moral" del Rey y ha compartido el contenido de su último mensaje de navidad, que animaba a "responder a los desafíos con realismo y generosidad" y a situar la lucha contra el paro en "objetivo último" de todos los esfuerzos.


El nuncio ha expresado sus "mejores deseos" para superar las "dificultades existentes", ante las que España cuenta con "sólidos valores y un pasado reciente de superación", y ha ofrecido a los Reyes "colaboración y apoyo incondicional", tras destacar que la Monarquía constitucional ha proporcionado a este país un periodo de "prosperidad y notable progreso social" reconocido por todos.


"En la actual situación de la vida sociopolítica, con sus luces y sus sombras, el balance resulta ser positivo y esperanzador", ha recalcado Fratini, quien ha advertido también contra los riesgos que amenazan "la libertad religiosa", que "con demasiada frecuencia, y por distintos motivos, se sigue limitando y violando".