DELINCUENCIA

El Rafita vuelve a salir de la cárcel tras su última detención

Dirigentes del PP y el PSOE reclaman a Justicia que modifique la actual legislación para evitar casos como el suyo.

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid puso ayer en libertad a Rafael G. F., alias 'El Rafita', acusado del presunto intento de sustracción, el pasado jueves, de un automóvil en el barrio madrileño de Hortaleza. Según fuentes judiciales, en el curso de su declaración ante el juez, El Rafita, quien se enfrenta al cargo de robo de uso de vehículo, ha negado su participación en los hechos.

 

La del jueves fue la cuarta detención que se le practica a El Rafita desde que salió en libertad vigilada. La Policía Nacional le arrestó después de que varios agentes sorprendieron a tres individuos que intentaban robar un vehículo en el distrito de Hortaleza. Uno de ellos fue detenido y los otros dos lograron fugarse, aunque los agentes reconocieron entre ellos a El Rafita, que fue localizado y arrestado.

 

Rafael G. F. estuvo implicado cuando era menor de edad en la muerte de Sandra Palo, la joven de Getafe que fue hallada carbonizada el 17 de mayo de 2003 tras ser violada, atropellada y quemada viva. El 27 de enero pasado, la Comunidad de Madrid e Instituciones Penitenciarias llegaron a un acuerdo en virtud del cual Prisiones se hacía cargo del control de la pena de libertad vigilada del joven.

 

La situación del Rafita generó numerosas reacciones ayer, entre ellas la del líder del PP, Mariano Rajoy, en un mitin en Santander. Sin citarlo de forma directa, reclamó su ingreso en prisión. Rajoy recordó que su partido va a proponer sendas reformas de la Ley Penal del Menor y del Código Penal con dos objetivos claros: endurecer las medidas contra los jóvenes que delincan y propiciar que los delincuentes que reincidan vayan siempre a prisión. "Para evitar eso que se dice de que entran por un lado y les sacan por otro", comentó Rajoy.

 

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior de Madrid, Francisco Granados, dijo no comprende por qué el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, "acepta de alguna manera" que existan casos como el del Rafita, que demuestran que la Ley del Menor "no funciona". Según el consejero, este nuevo acto delictivo del Rafita demuestra "que este delincuente no está reinsertado" y que la legislación "está fallando, sin ninguna duda", en casos graves como este, que ponen de manifiesto la necesidad de "hacer una modificación de la Ley del Menor". "Creo que los políticos no estamos para resignarnos, sino para tomar medidas cuando se producen situaciones con las que la inmensa mayoría de los ciudadanos no están de acuerdo", aseveró Granados.

 

Desde el PSOE, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, pidió la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar este tipo de situaciones. Gómez manifestó que el culpable de que el Rafita siga delinquiendo es el propio joven, aunque recordó, por otro lado, que hoy ya no es menor, sino "mayor de edad y está sujeto al derecho penal, como cualquier otro adulto". El dirigente socialista aseguró que el Ministerio está "abriendo un proceso" en estos momentos, e instó a que se produzca esa modificación.