Caso Palma Arena

El "palacete" de Matas se subastará el 25 de abril

La subasta que se había fijado para el pasado 25 de enero fue aplazada a petición de la propia entidad prestataria, que hace unos días solicitó al Juzgado el señalamiento de una nueva fecha.

El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Palma ha fijado para el 25 de abril la subasta de tres inmuebles, entre ellos el conocido popularmente como el "palacete", con los que el expresidente balear Jaume Matas garantizó un préstamo del Banco de Valencia para pagar su fianza penal por el caso Palma Arena.


La subasta que se había fijado para el pasado 25 de enero fue aplazada a petición de la propia entidad prestataria, que hace unos días solicitó al Juzgado el señalamiento de una nueva fecha.


El "palacete", un piso de una casa señorial mallorquina de la calle Sant Feliu de Palma, es una vivienda de unos 400 metros cuadrados que Matas adquirió por 950.000 euros cuando el valor estimado por la Agencia Tributaria era de casi 2,5 millones, y que posteriormente reformó el exministro de Medio Ambiente.


La subasta pública de este y otros dos inmuebles propiedad de Matas es fruto de una demanda de ejecución hipotecaria presentada el pasado mayo por la entidad bancaria contra los citados bienes del expresidente por impago de las cuotas del préstamo pactadas.


El Juzgado requirió en su día el pago de la cantidad adeudada, sin obtener una respuesta positiva, por lo que en noviembre el Banco de Valencia pidió al juez que señalara una fecha para la subasta.


Esta entidad prestó a Matas 3 millones de euros, avalados con las tres hipotecas, para pagar la fianza de esta misma cantidad que dictó el juez instructor del caso, José Castro, contra el expresidente para evitar su ingreso en prisión. Posteriormente, el juez Castro rebajó esta fianza a 2,5 millones de euros.


Matas está imputado en varias de las 26 piezas en que está dividido el caso Palma Arena de supuesta corrupción durante la legislatura autonómica del PP 2003-2007.