Andalucía

El PSOE zanja la crisis en Sevilla con la formación de una gestora

El ex secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera,
El PSOE zanja la crisis en Sevilla con la formación de una gestora
EFE

La dirección federal del PSOE ha querido cerrar en 24 horas la crisis abierta en el partido en Sevilla tras la dimisión de su secretario provincial, José Antonio Viera, con la constitución de una gestora que encabezará el actual vicepresidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia Navarro.


A un mes y medio de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, la Ejecutiva Federal que preside Alfredo Pérez Rubalcaba no quería que este asunto causara más ruido del necesario y se ha empleado a fondo para zanjarlo cuanto antes y cerrar así la fractura abierta en el PSOE sevillano.


Hasta la celebración del congreso provincial del partido que elegirá a la nueva dirección será una gestora la que dirija a los socialistas sevillanos, acordada por la Ejecutiva Federal en función de la propuesta hecha por la dirección del PSOE andaluz.


Junto a Manuel Gracia forman parte de la gestora los dos representantes del PSOE de Sevilla en la Ejecutiva Federal: Javier Fernández de los Ríos, alcalde de La Rinconada, y María José Fernández, alcaldesa de Lebrija.


Gracia se ha mantenido imparcial durante el 38 congreso federal del PSOE que eligió a Rubalcaba frente a Carme Chacón y ni siquiera fue delegado, mientras que los otros dos miembros de la gestora sí lo fueron: el alcalde de La Rinconada a favor del ex vicepresidente y la alcaldesa de Lebrija, defensora de la ex ministra de Defensa.


Queda pendiente de saber si finalmente hay alguna modificación en la lista por Sevilla, pero la Ejecutiva Federal no quiere inmiscuirse más de lo necesario y tratará de reconducir la situación mediante el consenso entre la dirección provincial y la regional, tal y como ha asegurado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en rueda de prensa.


Además, Valenciano ha rechazado vincular la situación actual con lo ocurrido en el cónclave federal y ha dejado claro que Rubalcaba "es el líder de todo el partido socialista". "Y se acabó, el congreso federal se acabó (...) Ahora estamos todos en otra y ahora todos somos de Rubalcaba", ha remachado.


Viera "tomó la decisión de dimitir él solito", ha sentenciado Valenciano al ser preguntada por los motivos de esa decisión, que el hasta ahora responsable de los socialistas sevillanos insiste en achacar a las "presiones e imposiciones" de dirigentes de la dirección andaluza a la hora de elaborar la lista de la provincia para las elecciones autonómicas del 25 de marzo.


Desde Sevilla, Viera ha reiterado que en la negociación de las listas no se quiso llegar al consenso, sino que se quiso imponer una decisión: "Me vinieron a decir que se tiene que notar claramente que el presidente de la Junta ha ganado esto", ha indicado Viera.


Sea como sea, la lista de Sevilla, que encabeza el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, podría sufrir alguna modificación para dar cabida al sector afín a Viera, quien se postuló abiertamente a favor de Rubalcaba en el congreso federal, pese a que la mayor parte de los delegados de Sevilla eran favorables a Chacón.


Tiene que ser antes del próximo miércoles, fecha prevista para la reunión del Comité Director del PSOE-A que aprobará las candidaturas a las autonómicas, que luego tienen que ser ratificadas por la Ejecutiva Federal, habida cuenta de que todavía no se ha constituido formalmente la Comisión Federal de Listas, a la que correspondería la supervisión.


Fuentes socialistas han informado de que, junto a la votación de las polémicas candidaturas, el Comité Director escuchará el informe de Griñán.


Las "discrepancias e imposiciones" internas han provocado que una parte de la organización sevillana, partidaria de Rubalcaba en el pasado congreso federal, mantenga que la lista que encabeza Griñán "vulnera" los estatutos, un extremo que no comparten ni la dirección federal ni la andaluza.


Además de Viera, el tenso proceso ha dejado a otros dirigentes sevillanos en el camino como Miguel Ángel Vázquez, secretario de Comunicación del PSOE-A, o la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que han sido excluidos de la lista de Sevilla.


La candidatura está compuesta en los nueve primeros puestos por Griñán y otros cuatro dirigentes que apoyaron a Chacón (Susana Díaz, José Muñoz, Verónica Pérez y Carmelo Gómez) y otros tantos partidarios de Rubalcaba (José Caballos, María Jesús Montero, Alfonso Rodríguez de Celis y Carmen Tovar).


A las divisiones internas surgidas por el 38 congreso federal se ha sumado en la elaboración de las listas la "escasa" voluntad de integración en otras provincias, pese a las instrucciones dadas por Griñán a los secretarios provinciales para configurar equipos de "consenso e integración".