Ubicación

El PSOE recurrirá a la Justicia decisión del Ejecutivo sobre la ubicación del ATC

Soria afirma que "los informes ya estaban hechos" y solo había que llevar la decisión al Consejo.

Reunión de alcaldes de la zona de Villar de Cañas
El PSOE recurrirá a la justicia para revocar la decisión del Consejo de Ministros
EFE

Después de que el Consejo de Ministros aprobara este viernes por unanimidad que Villar de Cañas (Cuenca) albergara el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, el PSOE ha asegurado que recurrirá a la vía judicial para tratar de impedir la ubicación de dicho almacén. Los socialistas han alegado que la localidad conquense no era la mejor opción, ya que ocupaba la cuarta posición entre los ocho candidatos. Sin embargo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha aseverado que "ya estaban todos los informes hechos" y se trataba de un tema "solo" para llevar al Consejo.


El proyecto de ubicar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas implicará una inversión de 750 millones de euros y generará más de 300 empleos en su periodo de construcción y un desarrollo económico, ya que lleva asociado un centro de I+D+I.


La decisión de instalar este ATC, aprobada el pasado viernes por unanimidad en el Consejo de Ministros, fue tomada por el Ejecutivo tras analizar el informe sobre las candidaturas que fue elaborado por la Comisión Interministerial para elegir el emplazamiento. El Gobierno aseguró entonces que Villar de Cañas reúne "todas las características técnicas exigidas", así como que obtuvo la calificación de MB (Muy Bueno) en varios apartados.


Sin embargo, la medida no ha sido del agrado del PSOE, que ya ha avanzado, a través del secretario de Cuenca y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, que recurrirán a la vía judicial para tratar de impedir la ubicación del ATC en Villar de Cañas.


Cuarta posición entre los ocho candidatos


Los socialistas cuestionan el criterio que ha determinado la ubicación de este almacén nuclear al considerar que, tal y como establecía el informe de la Comisión Interministerial, la localidad conquense no era la mejor opción, sino que ocupaba la cuarta posición entre los ocho candidatos, por detrás de Zarra (Valencia), Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara).


"Nos gustaría que desde la Diputación provincial y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se pusiera este asunto en manos de los tribunales, en primer lugar para que justifiquen por qué se ha tomado la decisión de que sea la cuarta, desde el punto de vista técnico y no la primera, la segunda o la tercera", ha asegurado Martínez Guijarro en una rueda de prensa, donde representantes políticos de 43 ayuntamientos de la comarca han presentado un manifiesto contra dicho almacén.


Previamente, el responsable socialista indicó que recurrirán a los servicios jurídicos de los municipios de la comarca para revocar la decisión y que el PSOE buscará cualquier "resquicio legal" para impedir que el silo se construya en la provincia.


Asimismo, Martínez Guijarro ha insistido en que la medida del último Consejo de Ministros sobre el ATC es electoral y que la elección del municipio conquense responde a un interés particular de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.


"Ella estaba en una pugna con la gente del PP para seguir siendo la secretaria general del PP y seguir cubriendo su prurito personal de aparecer en los medios de comunicación a nivel nacional, y para que nadie se lo pudiera discutir le ha quitado la patata caliente al Gobierno central", ha señalado Martínez Guijarro, que se ha mostrado convencido de que la presidenta autonómica ha accedido a que Cuenca albergue el ATC a cambio de la secretaría general del PP.

Decisión tomada "con el acuerdo de la presidenta regional"


Con relación a estas declaraciones destacan las efectuadas este lunes por el portavoz 'popular' en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, quien ha asegurado que la ubicación del ATC en Villar de Cañas se ha realizado "con el acuerdo de la presidenta regional", algo que, según ha precisado, es "absolutamente razonable".


Así se ha pronunciado Riolobos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido, al ser preguntada sobre el motivo por el que finalmente el silo nuclear se va a ubicar en Cuenca, cuando la candidatura de Yebra, en Guadalajara, tenía mejor calificación técnica.


Riolobos, que se ha referido a unas declaraciones realizadas por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha recordado que lo que ha dicho el jefe de Industria es que "ha tomado la decisión no en contra de, si no con el conocimiento de" la presidenta regional.


Cuestionado por la negativa que ahora han expresado algunos ediles de la comarca al proyecto del almacén nuclear, Soria ha reconocido que este tipo de decisiones no contentan a todo el mundo, aunque considera que ha sido "bien aceptada" por el conjunto de la población.


No obstante, el ministro de Industria ha aseverado que "ya estaban todos los informes" y se trataba de un tema "solo" para llevar al Consejo de Ministros, según ha explicado tras el encuentro que ha mantenido con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.


Al mismo tiempo, Soria ha reconocido la labor de su antecesor en el cargo sobre la decisión de instalar el almacén nuclear en Villar de Cañas y ha resaltado el hecho de que España, siendo productora de energía nuclear, "no tiene ningún almacén de estas características", ya que actualmente lo que se hace es enviarlo a Francia.

"Una insensatez"


Para el presidente de la Asociación de Municipios en reas de Centrales Nucleares (AMAC), Francisco Moreno, es "una insensatez" intentar desde esta asociación que el Gobierno dé marcha atrás a la decisión aprobada el pasado viernes, aunque ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que argumente su determinación.


"Por mucho que nos cerremos a que los candidatos que presentó AMAC en su día eran los mejores, la decisión de un grupo de municipios de España no va a hacer cambiar una decisión del Gobierno, no sólo pensada, sino anunciada públicamente", ha señalado en rueda de presa junto al alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez.


A su juicio, es "una insensatez" intentar que se dé marcha atrás, aunque ha indicado que la Asociación analizará "todo" y expondrá sus quejas "porque siempre se ha trabajado en una línea de candidatos".


"Tenemos el convencimiento de que técnicamente cualquiera de los emplazamientos de estos cuatro que se barajaron es perfecto y finalmente ha sido una decisión del Gobierno que no nos han aclarado ni nos han explicado y espero que sea así estos días", ha apuntado.


Por su parte, el alcalde de Yebra ha recordado que los informes técnico realizados por el Ministerio de Industria determinaron que este municipio guadalajareño era uno de "los mejores emplazamientos" para albergar dicho almacén, por delante de Villar de Cañas.


Al respecto, Sánchez ha insistido en que la candidatura de Yebra no solo era apoyada por la mayoría de los vecinos del municipio, sino que además era "sólida, técnicamente idónea y contaba con un amplio respaldo social". Y es que, según ha añadido, 13 de los 16 municipios de la comarca respaldaron en sus respectivos plenos un acuerdo apoyando el proyecto del ATC en la zona.


No obstante, Sánchez ha mostrado su "satisfacción por haber contribuido a solucionar un problema que tenía España", convencido de que si Yebra no hubiese sido el primer ayuntamiento en presentar su candidatura, otros consistorios, como Villar de Cañas, no lo hubieran hecho.