Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RENOVACIÓN EN EL PARTIDO SOCIALISTA

El PSOE rechaza retrasar su Congreso Federal

El Comité Federal aprueba el documento para su cónclave sin enmiendas sobre el modelo de partido tras un debate "intenso".

EUROPA PRESS. Madrid Actualizada 08/01/2012 a las 17:40
Etiquetas
0 Comentarios
Carme Chacón en la presentación oficial de su candidaturaEFE

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos, ha rechazado este domingo los llamamientos a retrasar el 38 Congreso Federal y ha preferido dejar en manos de la próxima dirección la decisión de convocar o no una conferencia de organización, centrada en el modelo de partido, según ha informado el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, al término de la reunión.

Según Iglesias, una vez convocado formalmente el Congreso "no se podía paralizar" todo lo que ya se ha puesto en marcha para organizarlo. "Ha despegado ya el avión, no lo podemos parar", ha ilustrado en rueda de prensa después de una reunión de cuatro horas del Comité, a puerta cerrada. El retraso del Congreso lo ha defendido en la reunión la exdiputada andaluza Carmen Hermosín, firmante de un manifiesto en ese sentido, pero ella misma ha reconocido que no era el momento de plantearlo.

El PSOE tampoco ha asumido la petición del diputado vasco José María 'Txiki' Benegas de convocar en el futuro una conferencia sobre el modelo de partido. Según Iglesias, dado que el PSOE va a elegir una nueva dirección el primer fin de semana de febrero, "lo más adecuado" es que sea ésta quien decida si celebrarla o no.

De este modo, el Comité Federal ha aprobado por unanimidad la ponencia marco para su 38 Congreso Federal sin incorporar enmiendas sobre el modelo de partido. No obstante, las únicas aportaciones que se han sometido a consideración formalmente han sido las que ha presentado por escrito el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El propio Ibarra ha optado por no someter a votación sus enmiendas sobre el modelo de partido y el borrador de la ponencia se ha aprobado sin cambios por unanimidad.

El exsecretario general del PSOE extremeño había pedido aplazar dos años la decisión sobre el modo de elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno --la ponencia habla de primarias abiertas a los ciudadanos-- y, además, una segunda enmienda para que los candidatos que pierdan las elecciones bajando más de tres puntos desde los comicios anteriores tengan que dejar su escaño.

Esta última Iglesias la ha rebatido alegando que, de aceptar esta práctica, el PSOE tendría un "problema importante" tras la derrota del 22-M, porque se habría quedado sin líderes de la oposición "en muchos ayuntamientos de España". En todo caso, ha recordado que Rodríguez Ibarra puede volver a plantear sus enmiendas al Congreso, a través de las agrupaciones locales.

En cambio, el expresidente extremeño ha tenido más suerte con sus enmiendas de política general --según Iglesias su exposición ha sido "prácticamente una ponencia alternativa"-- porque el responsable de la parte política de la ponencia, Jesús Caldera "ha tomado buena nota de muchos puntos que podrían ser interesantes para el debate posterior".

Enmiendas a los aspirantes

Tras un debate que Iglesias ha calificado de "intenso", el texto aprobado este domingo será enviado ahora a las agrupaciones socialistas de toda España para que elaboren sus enmiendas. Esa será también la vía para que los aspirantes a la Secretaría General del PSOE hagan sus aportaciones y presenten sus ideas para "mejorar la ponencia" en la etapa de "reflexión y debate" que se abre ahora.

El dirigente socialista ha subrayado que el próximo Congreso servirá para "poner a punto el partido" para defender sus políticas, ahora desde la oposición, y para "recuperar la mayoría social" y ha puesto en valor los métodos democráticos del PSOE. La existencia de dos candidatos, ha asegurado, no genera "lío o barullo" sino "expresión de la libertad que tienen los militantes".

En el Comité Federal han tomado la palabra, además de Ibarra, Benegas y Hermosín, la exministra Matilde Fernández, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para defender la apuesta por el municipalismo que han hecho los alcaldes socialista. A Caballero, Iglesias la ha asegurado que buscará fórmulas para que el Congreso debata de manera específica este documento.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual