Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El PSOE descarta la posibilidad de elegir secretario general en primarias

Ha sido el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien ha planteado ante el Comité Federal que el nuevo líder del partido sea elegido directamente por los afiliados, pero su propuesta no ha encontrado ningún eco.

EFE. Madrid Actualizada 26/11/2011 a las 16:24
Etiquetas
1 Comentarios

El Comité Federal de PSOE ha descartado la posibilidad de que el secretario general sea elegido en primarias en las que voten los militantes, opción que, han subrayado fuentes del partido, exigiría modificar los estatutos.

Con el debate abierto en las redes sociales, ha sido el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien ha planteado ante el Comité Federal que el nuevo líder del partido sea elegido directamente por los afiliados, pero su propuesta no ha encontrado ningún eco.

La celebración de primarias, recuerdan las fuentes del partido, está prevista para la elección de los candidatos electorales, pero aplicarlas en el caso de los órganos orgánicos exigiría cambiar los estatutos del PSOE.

En opinión de Gómez, según ha manifestado a los periodistas, esto no debería ser un problema en un país que, por ejemplo, ha reformado la Constitución "en quince días" y, además, debería ser el PSOE el que abriera camino, ya que "siempre tiene que ser la punta de lanza en la profundización de la democracia".

El propio Zapatero ha respondido a Gómez en la reunión del Comité celebrada a puerta cerrada y se ha mostrado favorable a avanzar en ese debate, pero, según han apuntado después varios asistentes, ha dejado claro que el proceso actual es democrático.

Gómez no encuentra respaldo

Entre los dirigentes que se han mostrado públicamente en contra de la idea de Gómez ha destacado el secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, quien ha sostenido que un partido con estructuras federales como el PSOE no puede votar en una circunscripción única.

A su juicio, "no hay procedimiento más libre, más abierto y más democrático" que el actual, donde los militantes, en sucesivos pasos, eligen a sus delegados para el congreso federal.

El objetivo ahora será garantizar la limpieza de ese proceso de elección de delegados, que comenzará en las agrupaciones locales y continuara en los comités provinciales y regionales.

Como Griñán, el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Óscar López, ha recalcado que el proceso cuenta con plenas garantías democráticas, ya que las direcciones de los partidos las eligen los congreso en los que están representados los militantes.

"Algunos creemos que los militantes son lo más importante de este partido pero no sólo en Congresos, sino todo el año", ha añadido.

Por su parte, el secretario general del PSOE castellanomanchego, José María Barreda, ha recordado que, hasta que no se cambien, los estatutos deben cumplirse, aunque ha considerado que hay un margen para lograr una mayor participación en la elección del secretario general.

Los estatutos establecen que en el congreso federal pueden participar entre 500 y 2.000 delegados y hasta ahora han sido normalmente un millar, por lo que Barreda ha planteado que se podría llegar a la cifra máxima.

El líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández, ha recordado que el PSOE ya prevé primarias, pero para elegir a sus candidatos electorales y no para su secretario general.

Para ello hay unos estatutos y unas normas abiertas, conocidas y transparentes que "hay que respetar", ha remachado tras estimar que el proceso de avales que permite a un militante optar a la secretaría general hace del PSOE el partido "más democrático".


  • Jose27/11/11 00:00
    Asi son de democráticos los lideres socialistas. Anclados en unos estatutos trasnochados y sin abrir la toma de decisiones a la mayoría de los afiliados. Si no se cambia la caida será imparable.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual