Política

El PSOE-A cierra la crisis de las listas para las autonómicas

La comisión regional del PSOE andaluz ha acordado por unanimidad las listas de las ocho provincias a las elecciones autonómicas.

La secretaría de organización del PSOE en Anadalucía, Susana Díaz,
El PSOE-A cierra la crisis de las listas para las autonómicas
EFE

La comisión regional de listas del PSOE andaluz ha acordado este martes por unanimidad las listas de las ocho provincias a las elecciones autonómicas del 25 de marzo aunque con importantes cambios en la de Sevilla, cuya elaboración originó el domingo la dimisión de su secretario general, José Antonio Viera.


Según ha informado en una rueda de prensa la secretaria de organización del PSOE-A, Susana Díaz, la propuesta aprobada este martes ha sido del secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán.


Según esta propuesta, se ha colocado a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en el puesto sexto de la lista de Sevilla en lugar de Carmen Tovar, actual delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, mientras que Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ocupaba el noveno lugar, pasa a ser séptimo en vez de Carmelo Gómez.


Además de estos cambios en la lista de la provincia de Sevilla, también ha habido modificaciones en la de Cádiz de forma que en ella entra el actual consejero de Gobernación, Francisco Menacho, que no había sido incluido en la propuesta por los órganos provinciales.


Antes de comunicar estas alteraciones, de las que ha estado "permanentemente" informada la dirección federal, los miembros de la Comisión Regional de Listas escenificaron la "unidad y consenso" conseguido posando en una foto de familia después de varios días de tensas y agrias negociaciones.


Las listas, paritarias y cremallera, serán este miércoles refrendadas por el Comité Director -máximo órgano entre congresos- del PSOE-A, donde se espera la intervención de Griñán con su habitual informe de gestión.


El proceso de elaboración de estas listas, originó el pasado domingo la dimisión del hasta ahora secretario general del PSOE en Sevilla, José Antonio Viera.


El pasado lunes, la ejecutiva federal del PSOE nombró una gestora para dirigir a los socialistas sevillanos, al frente de la cual se encuentra Manuel Gracia Navarro, vicepresidente primero del Parlamento andaluz durante la legislatura que ahora ha finalizado.


Susana Díaz ha achacado las "fuertes tensiones" previas a que el PSOE es un partido "vivo al que no le asusta el ruido de la democracia" y ha destacado el "consenso y la responsabilidad" de sus dirigentes a la hora de llegar a un acuerdo unánime.


"Es duro y doloroso que un compañero abandone el cargo (por Viera), pero ahora hay que seguir adelante y no me cabe duda de que los compañeros de Sevilla y del resto de provincias se echarán a la calle para impulsar el liderazgo de Griñán y recuperar la confianza de los ciudadanos", ha indicado.


"Con el acuerdo sale fortalecida Andalucía porque tenemos candidatos potentes, competentes y capaces para el 25 de marzo", ha enfatizado la política socialista.