Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Rubalcaba, nuevo secretario general

El PSOE afronta el futuro tras su 38 congreso

Efe. Sevilla| Actualizada 06/02/2012 a las 08:24     8 Comentarios

El secreatrio general insufló ánimos a sus compañeros: "Somos un partido fuerte, somos un gran partido. Y un gran partido actúa con grandeza".

Rubalcaba, nuevo secretario general del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró este domingo convencido de que su partido sale más fuerte de su 38 congreso, con más unidad, grandeza y altura de miras, lo que les permitirá actuar con responsabilidad y sentido de país en su tarea de oposición.

Visiblemente cansado después de que las negociaciones para formar la nueva Ejecutiva se prolongaran hasta bien entrada la madrugada, Rubalcaba clausuró el cónclave asegurando que cuenta con un equipo "solvente y coherente".

El apoyo del 80,42% de los 899 votos emitidos a favor de la nueva dirección
le permitió certificar que los socialistas ya han avanzado casi treinta puntos en unidad, ya que él fue elegido sólo por el 52 por ciento de los delegados.

Por primera vez en la historia del PSOE, una mujer, Elena Valenciano, es la vicesecretaria general del partido, en tanto que el jefe de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha sido designado presidente, y Óscar López, secretario de Organización.

Los votos a favor fueron  723 (el 80,42%), mientras que hubo 168 en blanco (el 18,69%) y 8 nulos (el 0,89%), un respaldo claramente inferior al que obtuvieron las ejecutivas de José Luis Rodríguez Zapatero en los tres congresos anteriores.

Por su parte, el Comité Federal fue apoyado por 704 delegados (el 79,10%), en blanco se contabilizaron 185 (el 20,79%) y no hubo votos nulos.

En público unidad, en privado algunas quejas


La palabra unidad estuvo presente en las declaraciones de los dirigentes socialistas, incluidos los que apoyaban a Carme Chacón, aunque en privado muchos de ellos se quejaron de que la integración haya sido escasa y en puestos menores.

Ni siquiera Chacón -que será diputada rasa en el Congreso y que formará parte del Comité Federal- quiso hacer crítica alguna y solo dijo: "Hoy es el día del secretario general".

En un breve discurso de clausura, Rubalcaba insufló ánimos a sus compañeros: "Somos un partido fuerte, somos un gran partido. Y un gran partido actúa con grandeza, altura de miras, responsabilidad y sentido de país", dijo.

Un partido al servicio de todos y no solo de los progresistas, que antepondrá el interés general a cualquier otro y que acordará con el Gobierno cuando crea que la ocasión lo requiere, discrepará con él cuando no comparta sus propuestas y confrontará cuando pretenda traspasar ciertas "líneas rojas".

Cree Rubalcaba haber cumplido su palabra de este sábado, cuando adelantó que si le elegían secretario general formaría una Ejecutiva con personas de distintas federaciones y edades, pero en la que nadie se iba a sentir representante de ningún territorio ni generación.

Además, consideró que, tras la reflexión sobre las sucesivas derrotas electorales del PSOE, es momento de "un cambio de óptica", que comenzará en los congresos regionales, para discutir los argumentos que permitirán al partido recuperar el respaldo mayoritario de los ciudadanos.

El cónclave sirvió para que el PSOE modifique aspectos de su estructura interna y del modelo de partido con el que los socialistas pretenden quieren dar mayor participación a la militancia.

Primarias "a la francesa"


Para ello, se ha aprobado el sistema de elecciones primarias "a la francesa", en las que militantes y simpatizantes podrán escoger al candidato a la Presidencia del Gobierno, de las autonomías y de las grandes ciudades.

Según Rubalcaba, las propuestas aprobadas giran en torno a tres grandes retos: el empleo, Europa y la equidad. "Tres "ees" para España", dijo.

Los socialistas catalanes se dieron por satisfechos con su representación en la Ejecutiva -José Zaragoza y Esperanza Esteve-, porque les permite mantener la cuota. Quedó fuera del núcleo duro del partido Manuel Chaves, presidente durante los últimos once años y medio, aunque formará parte del Comité Federal.

Chaves dijo que cuando el partido se lo ha pedido ha salido "con mucho gusto". Además, sus ambiciones "están colmadas".

No tan satisfecho se mostró el secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien dejó entrever que cada uno tiene un concepto distinto de lo que supone la integración. Con todo, sí comparte con Rubalcaba "las ganas de unidad, de trabajo y de sacar adelante" a España de la crisis.

Dispuesto a echar una mano está el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que formó parte del equipo económico de Chacón durante el proceso precongresual y para quien es lógico que Rubalcaba haya querido rodearse de gente de su confianza.

Pese a la división interna que el congreso había generado en las filas de los socialistas andaluces, la responsable de Organización, Susana Díaz, defensora de la candidatura de Chacón, cerró filas con la Ejecutiva, que ha calificado de "magnífica" para los intereses políticos y electorales de Andalucía y del país.

En el bando ganador, el lehendakari, Patxi López, quien se hará cargo de la Secretaría de Relaciones Políticas -de nuevo cuño-, replicó a quienes critican la poca integración recordando que "el movimiento se demuestra andando" y que la nueva dirección va a andar para integrar "y para mucho más".
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
8 Comentarios
  • #8 ¿$$? 06/02/12 00:00

    Allá ellos como se lo guisan y comen. Queda un cierto tufillo a -más de lo mismo, más mentiras- ¿Cómo se han pagado estas dos campañas? No hablamos de cuatro perras.

  • #7 javier 06/02/12 00:00

    Hace falta ser burro para creer que están juzgando Garzón por investigar los crímenes del Franquismo. Enteraros, lo están juzgando por investigar estos hechos SABIENDO que no son de su competencia. Esto se llama prevaricación, que es el mayor delito que puede cometer un juez. Dejad actuar a la justicia que sabe lo que tiene que hacer.

  • #6 noza 06/02/12 00:00

    El PSOE que ha traido tanta ruina para España lo lógico sería que se le acabaran los votantes. Y siga en la oposición los cuatro gatos que queden los próximos quinientos años.

  • #5 celtibero 06/02/12 00:00

    indagar sobre un crimen esta mal acaso los que se oponen tienen miedo aque esten implicados algunos de sus ancestros cuando la conciencia esta limpia no se teme.no cmprendo derecho romano pero si dignidad humana

  • #4 Ana 06/02/12 00:00

    Para noza y que hay que hacer votar a la derecha?

  • #3 q 06/02/12 00:00

    ANA. Sí, vota a la derecha. Además, aunque quieran, en once años no les han dejado nada para mangonear.

  • #2 Sí, claro 06/02/12 00:00

    Ana 06/02/12 11:32 Sí, claro.

  • #1 Pensadorcito 06/02/12 00:00

    El PSOE aspira a ganar elecciones convirtiéndose en el PP. La práctica habitual del PP ha sido el "dedazo" se da la secretaría a tal o cual señor y punto. El PSOE, con una pantomima de por medio, pero esencialmente igual. Los defensores de Rubalcaba son auténticos fósiles de la política. Personajes que llevan 30 o más años en la poltrona (Bono, Chaves...) que no se van ni con agua caliente y que impiden cualquier atisbo ya no de socialismo o tan siquiera socialdemocracia, sino hasta de progresismo. Lo lleváis claro, majos, con este rumbo que estáis tomando. Para votar imitaciones de rancios peperos la gente se queda con el original.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza