País Vasco

El PSE irá a la Conferencia para comprobar si la izquierda abertzale busca "propaganda"

Los socialistas vascos estarán en la Conferencia Internacional de Paz para "decir lo que piensa" la formación y para comprobar si sirve para avanzar hacia la paz o para hacer "propaganda" a la izquierda abertzale.

El lendakari Patxi López
López propone un "acuerdo para la concordia" que incluye acercar a los presos
EFE

"Para decir lo que piensa" y para comprobar si la izquierda abertzale va en serio o sólo busca "propaganda", el PSE-EE asistirá el lunes a la Conferencia Internacional de Paz. Lo confirmó el lendakari, Patxi López, desde Estados Unidos, donde realiza una visita empresarial e institucional. Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos, instó al PP a acudir a la cita, que interpreta como un "paso adelante" en el camino hacia la paz. Nuria López de Guereñu, secretaria general de Confebask, aseguró este viernes que la patronal no está en la lista de invitados a la reunión. Ella también cree que "soplan nuevos aires de paz", pero pide que no se deje el pasado atrás "sin realizar el debido homenaje" a las víctimas del terrorismo.


Los socialistas vascos estarán en la Conferencia Internacional de Paz para "decir lo que piensa" la formación y para comprobar si sirve para avanzar hacia la paz o para hacer "propaganda" a la izquierda abertzale. Desde Estados Unidos, el lehendakari aseveró que no ve "ninguna contradicción" en que una representación del PSE-EE acuda a la cita y su visita al país norteamericano para "buscar el crecimiento económico y oportunidades de negocio" para las empresas de Euskadi.


Para Eguiguren, es "importante" que la formación esté en la convención: "Los socialistas vascos siempre hemos luchado por la paz". "En estos momentos en los que se están dando pasos decisivos, no nos vamos a retirar, sino que vamos a estar en primer lugar". Desde su punto de vista, el PP también debería acudir al encuentro, en el que "se van a aprobar unas resoluciones hacia la pacificación".


Más allá de sus consejos, los 'populares' siguen pensando que "no hay que estar" en la Conferencia. Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, piensa que Eguiguren "se equivoca, como hizo en Loyola o Lizarra". A su juicio, el encuentro sólo servirá "para poner precio a la paz y decir que a ETA hay que darle algo por dejar de matar", "hacer campaña a Batasuna" y aumentar su posición, la de "Bildu o Amaiur".

"Paz con memoria"

"Paz con memoria, reconocimiento de las víctimas y disolución incondicional y definitiva de ETA". Es lo que va a defender el PSE en la cita, según el portavoz José Antonio Pastor. "A eso vamos a esa conferencia de San Sebastián. Si sirve para acercar la paz, para hacerlo con más contundencia y más rapidez, bienvenido sea, aun a sabiendas de que pueda constituir un cierto altavoz propagandístico del mundo de la izquierda abertzale".


El partido vasco no consultó al Gobierno antes de confirmar que estaría en la reunión. Sin embargo, Ferraz sí estaba informada y "respeta la autonomía del PSE", por lo que "no opinó sobre esa decisión", admitió este viernes José Blanco, responsable de Fomento y vicesecretario general del partido: "Lo realmente importante (...) es que ETA abandone definitivamente las armas".


Pastor lo corroboró y explicó que los contactos entre el partido central y la delegación vasca son "constantes y permanentes": "No jugamos a espaldas del PSOE y, por supuesto, mucho menos en su contra". Según destacó, "por encima" de las diferencias de criterio está "un magnífico acuerdo político que ha hecho posible un cambio de Gobierno en Euskadi".

Confebask fuera de la lista de invitados

López de Guereñu, secretaria general de Confebask, aseguró que, hasta el viernes, la patronal vasca no había recibido invitación y recordó que el colectivo empresarial vasco ha sufrido "en sus propias carnes" la coacción e incluso el asesinato, y lo ha hecho, "muchas veces, en bastante soledad". Según añadió, para el desarrollo de la actividad empresarial es fundamental "trabajar en paz, sin tener la espada de Damocles" de la violencia.


Confebask quiere "aportar" su grano de arena para que desaparezca el terrorismo y para generar un entorno de paz. "Los pasos que pueda dar irán siempre basados en ese espíritu", añadió. López de Gereñu explicó que es necesario construir un nuevo modelo de "sociedad de convivencia en libertad y de respeto", con un futuro "cada vez mejor, sin amenazas y sin violencia".


La secretaria general entiende que "soplan nuevos aires de paz que parecen abrirse paso a paso, poco a poco, dibujando un futuro donde ETA ya no esté en la foto". La patronal espera que... "Los valores negativos de la mezquindad, la intolerancia, el fanatismo y la injusticia desaparezcan definitivamente de nuestras vidas, con su rosario de amenazas, asesinatos, chantajes, miedo, coacción".


La representante de las compañías vascas espera dejar atrás "cuanto antes" el "vergonzante y doloroso pasado". Eso sí, "no sin antes realizar el debido homenaje a quienes quizá no puedan vivir ese nuevo tiempo": las víctimas de la organización armada. López de Gereñu recordó en especial a todos los empresarios que, "de una manera u otra, han sufrido el zarpazo del terrorismo".


"Empresarios muertos, secuestrados y extorsionados, empresarios que, en su soledad, han resistido, han sido valientes y han seguido adelante", añadió. José Mari Korta e Inaxio Uria fueron los últimos miembros del colectivo que perdieron la vida por culpa de la banda. Ellos representan "los valores empresariales de siempre", afirmó la secretaria general de Confebask.