Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PP no prevé celebrar antes de febrero sesiones de control al Gobierno

Se reducirán las comisiones de acuerdo con el tamaño del nuevo Ejecutivo, pero se salvarán las de Igualdad, Cultura y Cooperación.

EUROPA PRES. MADRID Actualizada 28/12/2011 a las 18:18
Etiquetas
0 Comentarios
Los populares Alfonso Alonso (i) y José Luis Ayllón, a su llegada a la reunión de la Junta de PortavocesEFE

El PP no prevé celebrar hasta febrero, con la reanudación del periodo ordinario de sesiones en el Congreso, pleno del control al Gobierno de Mariano Rajoy, según ha avanzado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso.

El PSOE había pedido habilitar el mes de enero para que la Cámara arrancase el año a pleno rendimiento pero el PP, que cuenta con mayoría absoluta, ha preferido primar la constitución de las comisiones parlamentarias para que los ministros puedan empezar a comparecer en el Congreso la segunda mitad del mes de enero.

La Junta de Portavoces del Congreso comenzó a estudiar la estructura de comisiones de la X Legislatura, que deberá plasmarse en una proposición de reforma del reglamento del Congreso cuya aprobación se espera para el próximo día 11 de enero, en la misma sesión plenaria en la que se convalide el decreto ley de medidas de ajuste económico que el Gobierno prevé aprobar este viernes.

Cada comisión cuenta con 44 diputados con mayoría del PP

Cada una de esas comisiones estará compuesta por 44 diputados donde el PP verá reflejada la mayoría absoluta que dispone en la Cámara: 23 miembros frente a 13 del PSOE, dos para cada grupo con más de una decena de diputados (CiU, Izquierda Plural y Mixto), y uno para cada uno de los dos restantes (UPyD y PNV).


Buena parte de las comisiones del Congreso guardan relación con los Ministerios del Gobierno, por lo que el diseño cambia y se adapta cada vez que hay un nuevo Ejecutivo.


Según la propuesta del PP, la traslación de Ministerios supondrá contar con 13 comisiones (incluyendo la Constitucional donde se abordan los asuntos que gestiona la Vicepresidencia del Gobierno), a las que se suma la de Presupuestos, que tiene un perfil propio.


Con la reducción del Gabinete ideada por Mariano Rajoy, desaparecerán una serie de comisiones de la anterior legislatura que ahora no tienen Ministerio, como las de Ciencia o Política Territorial. Eso sí, el PP ha decidido 'indultar' otras como las de Igualdad, Cultura, Cooperación al Desarrollo e incluso la de Cambio Climático que promovió el Gobierno de Zapatero; estas cuatro se mantendrán en activo pese a que ya no cuentan con un ministerio específico. Según el portavoz '`popular' "se busca garantizar espacio para el debate político".

Luego están las Comisiones Permanentes no Legislativas que se mantienen inalterables sea cual sea el Gobierno en activo, como las encargadas del Reglamento del Congreso, las Peticiones ciudadanas, el Estatuto de los Diputados o las políticas integrales de la discapacidad. También permanecen en cada legislatura cuatro comisiones mixtas Congreso-Senado (Tribunal de Cuentas, Unión Europea, Defensor del Pueblo y Estudio del problema de las Drogas), a las que se sumará la que se ocupa del control parlamentario de la Corporación de RTVE.

Vivienda y seguridad vial, en el aire

Desde la oposición se ha pedido también mantener comisiones no permanentes como las referidas al Pacto de Toledo y a la Seguridad Vial, e incluso CiU ha propuesto algún tipo de órgano parlamentario que estudie las condiciones para el acceso a una vivienda digna para suceder a la comisión de Vivienda que los nacionalistas presidieron la pasada legislatura.

La definición y número definitivo de estas comisiones ha de plasmarse en el Reglamento del Congreso, ya que supone una modificación de su artículo 43, lo que obligará a convocar una sesión plenaria en enero, previsiblemente el 11 de enero, para aprobar el nuevo diseño. A partir de ahí podrían empezar a constituirse las comisiones para albergar las comparecencias de los distintos ministros que ha pedido el propio Gobierno.

El PP ha decidido primar estas comparecencias en comisión en lugar de adelantar las sesiones plenarias de control al Gobierno, como pedía el PSOE, que pedía realizar la primera de la legislatura el mismo día 11 de enero. "La necesidad de control al Gobierno estará muy satisfecha con las comparecencias de los ministros", sostiene el portavoz del Grupo Popular.

Así las cosas, la primera sesión de control parlamentario al Gobierno de Rajoy tendrá lugar la segunda semana de febrero, tras la reanudación de la actividad ordinaria. Los dos grandes partidos han decidido que en cada uno de esos plenos podrán formular hasta diez preguntas cada uno, y que el resto de grupos contará con una pregunta.

¿Preguntará el PP a su líder?

El PP irá decidiendo si agota ese cupo de diez preguntas y si recupera las preguntas a su presidente del Gobierno, como hacía antes de 2004 con José María Aznar, lo que inevitablemente reduciría las posibilidades de que las minorías pudieran debatir con el jefe del Ejecutivo. "No cerramos ninguna puerta", ha dicho Alfonso Alonso.

La Junta de Portavoces definió también este miércoles de la composición de la Diputación Permanente del Congreso, que es el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones. Como es una traslación a escala del hemiciclo, también el PP tendrá ahí mayoría absoluta.

En concreto, la Diputación Permanente constará de 52 miembros repartidos de la siguiente forma: 28 para el PP (incluyendo al presidente, que tiene puesto nato); 16 para el PSOE, dos para los tres grupos con más de 10 diputados (CiU, Izquierda Plural y Mixto), y uno para cada uno de los dos restantes (UPyD y PNV).

En esa sesión plenaria del 11 de enero se procedería además a la convalidación del decreto ley con las primeras medidas de control del déficit público que el Gobierno del PP piensa aprobar este viernes.

El PP no prevé dar tantas presidencia como quiere el PSOE

Cuando se cierre el número de comisiones parlamentarias empezará la negociación de sus correspondientes mesas y presidencias. De entrada el PP tiene prometidas dos a CiU, entre ellas la de Exteriores para que repita el portavoz del los nacionalistas, Josep Antoni Duran i Lleida.

El PSOE reclamará al menos cuatro, siguiendo la tradición de que la oposición se ocupa de comisiones como las de Presupuestos, control de RTVE, Unión Europea y, de existir, Pacto de Toledo. Sin embargo, de momento el PP sólo les da por seguras las dos primeras.

Por su parte, Izquierda Unida querrá tener dos presidencias de comisión, alegando que la pasada legislatura, cuando sólo contaban con dos diputados, consiguieron una y de las relevantes: Sanidad, que presidió Gaspar Llamazares. Pero ahora es el PP quien gobierna, y con mayoría absoluta, y ese razonamiento no parece que les vaya a conmover, aunque no descarta ceder una, pero no de las principales. Todo apunta a que el resto de grupo se quedarán sin Presidencias de comisión.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual